Hikikomori, el que ya no quiso ser social.

Hace tiempo hablamos en clase de la sociedad, del núcleo social del ser humano, lo que nos enseña, lo que aprendemos. Los diferentes núcleos sociales del ser humano, para muchos sociólogos son necesarios, es decir, se dice que el hombre es un ser social desde el momento en el que él mismo escoge vivir en sociedad, con otros de sus mismas características ya sean físicas o en lo referente a los gustos o preferencias.

Pero, ¿El ser humano de verdad es un ser social? ¿Podemos, los seres humanos, elegir no vivir en sociedad? Muchos pensaréis que la persona que no vive en sociedad o es autista o es un marginado social. Aunque en el mundo existen personas que por el mero hecho de tener miedo, o de no gustarle el núcleo social en donde vive,   simplemente deciden aislarse y no vivir  en sociedad. Este es el caso de los “HIKIKOMORI”

Hikikomori en japonés significa apartarse, estar recluido. Es un fenómeno social que se da en los suburbios en expansión de las grandes ciudades de Japón.  El o la joven que sufre este síndrome busca los más extremos niveles de aislamiento que incluso sus padres, aun viviendo bajo el mismo techo que ellos, no los ven en años. Las causas de dicho aislamiento pueden ser las presiones sociales (escuela, estudios, acceso a la universidad…), el famoso bulling o incluso el sentirse poco útiles, separación paterna etc.

Si queréis saber más sobre este síndrome, os dejo aquí este documental que es muy interesante. En él podréis ver las causas y las consecuencias de este síndrome y lo que es mejor, veréis cómo se condiciona culturalmente.

Asensio Castro, GBCP

Posted on 2 Abril, 2012, in Sen clasificar and tagged , , , . Bookmark the permalink. 2 Comentarios.

  1. Dudo mucho que en una casa como la mía mis padres se pudieran pasar años sin verme… Nunca había oído hablar de este fenómeno, pero aún así lo entiendo, y yo si tuviera la oportunidad de recluírme a veces también lo haría. Vivir en sociedad puede llegar a ser insoportable

  2. Carlos Asensio GBCP

    Yo es que no sé si realmente sería capaz de vivir sin sociedad, y está claro que mis padres no me dejarían encerrarme en mi habitación años y años sin decirme nada jaja pero bien es cierto que yo, a veces, también necesito estar yo solo encerrado en la habitación sin hablar con nadie.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: