“Uno contra todos y todos contra uno”

Puede que este acontecimiento no sea de rigurosa actualidad, pero semanas después sigo dándole vueltas al tema. Hace días, un disidente cubano estaba apostado en un lateral de la catedral de Santiago en huelga de hambre. Estaba desesperado. Hacía más de cinco años que había salido de su Cuba natal para buscar nuevas oportunidades en otro país. Al principio se ganaba la vida tocando pero después se fueron complicando las cosas. Ahora no puede regresar a su país. Después de esta segunda huelga de hambre se ha convertido en una “persona conflictiva” y no quieren que vuelva.

Podía haber echo muchas cosas, pero decidió luchar. Decidió en un intento desesperado, intentar llamar la atención una vez más sobre la situación actual en Cuba. “No voy a dejar la huelga hasta que se pueda hablar con libertad en mi país” afirmaba en una entrevista realizada a V televisión en la que explicaba porque estaba haciendo esta huelga.

Sin embargo, hace ya semanas que no lo veo. He intentado informarme pero no hay ni rastro de el. Es curioso como un acontecimiento puede llamar tanto la atención en un instante y olvidarse al siguiente. Este disidente decidió empezar una lucha. Una lucha desigual en la que combate uno contra muchos. Por eso quería dedicarle a el este post, porque como dijo Edison  “los que aseguran que es imposbile, no deberían interrumpir a los que lo estamos intentando”.

Cid Nieto; S1D, 1B1

Posted on 2 Abril, 2012, in Documentos and tagged , , . Bookmark the permalink. 4 Comentarios.

  1. hortensia gesteira estévez

    Creo que este post é unha das poucas homenaxes que terá este disidente cubano, Non foches ti a única á que lle pasou iso. Eu tamén me sorprendín de non velo a pasada semana.Pero, se lle preguntamos a moita da xente que pasou polo Obradoiro cando el estaba alí, quizais dirá que non o viu. Iso evidencia unha vez máis a indiferenza do Occidente cara os problemas dos “outros”.

  2. Astrid Seijas Rodríguez

    Este pobre home é un claro exemplo daqueles que coma moitos outros intentan loitar polo que queren e o único que conseguen é a indiferencia dun país que non se solidariza como di Hortensia cos problemas dos “outros”

  3. María Karla Barca Marrero

    “Será que sin muertos no pueden nacer flores”. A mi la semana pasada vinieron a decirme un montón de amigos: ¿Hey, dónde está el cubano?
    Parece ser que lo que decía un cubano en el programa Salvados en Cuba no distaba nada ni de la realidad cubana, ni la de aquí. El hombre decía: “si me quieren hacer desaparecer, que me desaparezcan”. Aquí, a lo que yo entiendo, si alguien molesta, que desaparezca.

  4. La verdad es que no deja de ser curioso que una persona que llevaba semanas en la plaza más conocida de la ciudad “desaparezca” y a casi nadie le parezca extraño. Estoy de acuerdo con Hortensia en que en muchas ocasiones no hacemos caso a los problemas de “los otros” sino nos tocan de cerca. Creo que este cubano hizo un gran sacrificio durante ese tiempo para atraer algo de atención sobre una situación tan dramática como la que se está viviendo en Cuba. También creo que lo mínimo que podemos hacer, es corresponderle con un poco de esa misma atención, siendo un poco más conscientes de esta realidad social.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: