#PrayforPortugal

El martes 2 de abril del año 2012 se produjo un Golpe de Estado en Portugal. Esta era la notica que pretendían colarnos vía Twitter unos graciosos tuiteros bajo el hashtag #PrayforPortugal. Durante varias horas “Golpe de Estado”, “Portugal” y “#PrayforPortugal” se mantuvieron entre la lista de trendic topics españoles e incluso el mencionado hashtag llegó a posicionarse entre los temas más comentados a nivel mundial. El origen del bulo podemos encontrarlo en Mikel Nhao que encendió la llama diciendo esto, tras lo cual Facu Díaz compartió este fotomontaje:

El rumor se extendió como la pólvora provocando las más diversas reacciones, desde aquellos que se reían y entendían la broma hasta aquellos que no solo se lo creían sino que también se quejaban del (supuesto) silencio informativo.

No hace muchos años los chismes propiamente dichos se propagaban gracias a la televisión, la prensa del corazón o amarillista y, de forma más tradicional, con el boca a boca. Gracias a twitter y su inmediatez observamos la facilidad que tiene una simple idea de prender y divulgarse con una rapidez asombrosa.

Esto me hace reflexionar sobre la capacidad de Twitter de divulgar noticias, gracias a él pudimos mantenernos informados durante las primeras horas del incendio de las Fragas, pero por su culpa nos han “colado” más de una muerte de un famoso. Yendo más allá podemos ver la ingenuidad, o pereza, de la gente que termina por tomar como verdaderas noticias que son fácilmente corroborables con una sencilla búsqueda en Google.

Gutiérrez Ramos TS2E ProT2B2

Posted on 3 Abril, 2012, in Sen clasificar and tagged , , , . Bookmark the permalink. 6 Comentarios.

  1. Miriam Iglesias Otero

    Debo reconocer que yo vi el hashtag desde el móvil y no lograba entender nada de lo que estaba pasando hasta que empecé a leer algunos tuits y ya me di cuenta de que era un gran bulo.
    Ya se dice que twitter a matado más personas que el Holocausto, hubo una temporada que cada vez que abría twitter habia un #RIP y el nombre de algún famoso.
    Esto indica la velocidad que tenemos a la hora de informarnos a nivel mundial de cualquier episodio que ocurra, que es una ventaja hace años inimaginable. Pero también hace pensar en que cualquiera puede inventar cualquier bulo, cualquiera se lo puede creer y quien sabe si algún día tener alguna consecuencia más allá de unos minutos de confusión.

    • María José Gutiérrez

      La información en la actualidad vuela esto me parece una gran ventaja. Personalmente creo que antes de demonizar cualquier medio y decir “ay que malo es que nos dicen mentiras” hay que educar y acostumbrar a la gente a saber lo que lee e interpretarlo, sin que se tenga que creer todo lo que le llega.

  2. Critícanse os xornais impresos porque tardan moito en dar a información e case sempre cando saen xa se coñecen os temas e os detalles dos mesmos grazas a outras canles máis rápidas. Eu prefiro que me den unha información verídica horas máis tarde e non que me den unha nova falsa que logo haxa que desmetir. Insisto (porque xa o comentei noutros post) en que as redes sociais non son medios de comunicación e que non lles podemos dar a confianza que se lle dá a unha tv, radio ou xornal.

    • María José Gutiérrez

      Exacto, una red social puede servirte para informarte de primeras, pero nunca para que confíes plenamente en lo que te dice, aunque bueno en la situación actual en la que estamos tampoco sé yo que nivel de fiabilidad tienen los medios generalistas (y pongo el caso de las Fragas que, excluyendo la labor de La Voz, si no llega a ser por tuiter nos hubiesemos enterados de la misa la mitad )
      Hay que andarse con ojo por todos los lados

  3. Creo que esto es algo que se ha discutido más de una vez aquí, la gran capacidad de twitter de hacernos creer a todos que algo es cierto, bien sea que algún famoso ha muerto o mismamente lo de Portugal
    Yo creo, que estamos empezando a pasarnos de troll y que en nada no sabremos que es verdad ni que es mentira sin recurrir a 20minutos o algo del tipo.

    • María José Gutiérrez

      Por ahora si, pero no creo que sea más que una fase… recordemos que en su época también se “trolleaba” con la radio, Orson Welles y su Guerra de los mundos… e incluso actualmente con bromas telefónicas.
      Es una herramienta nueva y se “experimenta” con ella, en cuanto pase el “boom” de Twitter y los TT yo creo que la situación se normalizará.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: