Liderar no es mandar, liderar es comunicar

El pasado domingo se produjo una nueva noticia en el mundo del fútbol aficionado-semi profesional. De nuevo el banquillo del Cerceda se ha quedado huérfano a falta de un tris para que la liga llegue a su fin. Parece que la historia es cíclica y Nando ha pasado por lo mismo que Suso Moure o Nacho entre otros. Este blog no es de fútbol, por lo que no voy a entrar en cuestiones de esta índole, pero estoy convencido de que la comunicación tiene mucho que ver en esta decisión. Al finalizar el choque Nando siente verguenza, cree que el vestuario no tiene pasión y que, parafraseando a los Tonechos: “pasan de todo tío”. Ya había habido un choque previo plantilla-entrenador. ¿Por que? Por mala comunicación. Cuando eres el líder de un grupo no solo tienes que tomar las decisiones justas y correctas para el devenir del mismo, sino que es incluso más importante saber explicarlas y consensuarlas. Quizás en este punto esté el fallo de un gran técnico, con muchos conocimientos y que poco a poco se está haciendo dejando constancia de su progresión en la campaña del año pasado en el Somozas o de sus resultados en el Cerceda.

Este tema no solo afecta al fútbol. ¿Si tu jefe no te deja claro lo que quiere, como vas a hacerlo? Es imposible. Se produciría un fallo comunicativo simular al expuesto antes, con las consecuencias que ello puede traer para ambas partes. Lo importante a veces no es ser honesto, sino parecerlo.

Martínez Montero, S2C, 3A2

Posted on 4 Abril, 2012, in Sen clasificar and tagged , , . Bookmark the permalink. 8 Comentarios.

  1. Borja Oujo Paz

    Un gran ejemplo de esta situación es lo que le ocurrió a Bernd Schuster en el Real Madrid, cuando estaba en quinta posición en liga, no lo destituían pero le bastó decir algo que le molestó a su presidente: “Ahora mismo es imposible ganar en el Camp Nou” para que le rescindieran su contrato.

    • Óscar Martínez

      Por ejemplo, es una forma clara de explicar como un error comunicativo (o más bien irse de la lengua sin motivos porque jamás puedes dudar de tus subalternos, al menos en público) puede costarte el trabajo. Pero no hace falta irse tan lejos puesto que Clemente y sus “salidas de tono” hace escasos días ya dejan claro que precisamente la comunicación no es su fuerte. Igual hace una serie de años estos actos servían para motivar pero estando en el siglo XXI, año 2012, lo único que demuestra es su nulidad para gestionar grupos humanos en los que las situaciones son adversas. Y si a todo esto le sumamos la falta de respeto… Bueno, no hay más vueltas que darle. Los dos carecen de un mínimo en este campo.

  2. Lara Lozano Aguiar

    Non entendo nada de fútbol pero creo que neste deporte falta moito de comunicación. E coma neste en moitas outras profesións porque a xente xa non sabe o que é falar as cousas e logo chegan as broncas e os despidos. Gustopume esta reflexión túa pero eu engadiríalle algo máis porque está bastante centrado no deporte!

    • Óscar Martínez

      Home, é unha reflexión por un feito que sucedeu nun equipo de fútbol. A limitación de caracteres impídeme reflexionar sobre o feito en profundidade dado que a explicación do que sucedeu ocupa xa un espazo razonable. De todos modos tomo nota da suxerencia 😉

  3. Creo que tes razón, Óscar. Este post recórdame a algo: os yanomani son unha tribo, do sur de Venezuela colindando con Brasil, que viven en aldeas. A única posición de liderazgo que posúen é o xefe da aldea. E sabes como dirixe, como lidera? Mediante o exemplo e a persuación, non ordea e, para min, iso é comunicar. Se quere que a aldea estea limpa, el é o primeiro en limpar, para algo é o líder. Un saúdo.

    • Óscar Martínez

      Non coñecía esta tribu, pero navegarei esta tarde en internet posto que me deixache coa intriga. O realmente certo é que ao meu entender o poder non te chega por poder divino, senón que o tes que ganar. Podes ser todo o líder que queira, que se os seus subalternos non che recoñecen como tal apaga e vámonos.

      Grazas polo aporte.

  4. Son os yanomami. E honesto hai que ser, non parecer. Que terá que ver o liderado aquí?
    Martínez Hermida CIC

    • Óscar Martínez

      Viene al caso de que el entrenador intentó liderar un grupo de jugadores muy veteranos y asentados en el club demostró que le faltaba una asignatura: la comunicación. No supo explicar, dar a entender y, en definitva explicar, sus decisiones. Demostró un déficit comunicativo que acabó de abrir una brecha entre el técnico y el vestuario. De la importancia de comunicar para asumir un liderato va el post.
      Saludos.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: