Periodismo Humano: una alternativa real

“La Declaración Universal de los Derechos Humanos debe ser el marco ético del periodismo.
El derecho a la información es una condición fundamental para el desarrollo pleno de la democracia, así como para que los ciudadanos puedan opinar y actuar libremente.
Los periodistas y las empresas periodísticas deben contribuir a que se respeten los derechos humanos, y su labor debe poner de manifiesto todas sus violaciones.”                                         Manifiesto Periodismo y Derechos Humanos

 Existe un descrédito creciente del periodismo entre los ciudadanos. Con cada vez más frecuencia, soy testigo de diatribas exacerbadas en contra de la profesión.

¿A qué se debe esta deriva? ¿Qué quedó de la función social de los medios de comunicación?

Los propietarios de dichos medios que, en muchos casos, poco o nada tienen que ver  con la actividad periodística, gestionan en beneficio de sus intereses particulares un bien tan delicado como es la información sin importarles un comino conceptos  como “veracidad”, “honestidad” o  “independencia”. Ante todo, prima el negocio.

¿Asistimos al funeral del periodismo? ¿Acaso no hay opción?

Periodismohumano.com es una cabecera digital con enfoque de derechos humanos y sin ánimo de lucro que nace en 2010 con clara vocación de servicio público. Como “el periodismo cuesta dinero y los periodistas también comen” apelan a la colaboración de los lectores a través de donaciones y suscripciones como socios para financiarse.

El periodismo sigue vivo en iniciativas como ésta:

Montes Mariano, S2B, 3A4

Posted on 4 Abril, 2012, in Sen clasificar and tagged , . Bookmark the permalink. 6 Comentarios.

  1. Anxela Pedrouso Areán

    Está claro que hoxe en día todo é un negocio, incluidos os dereitos fundamentais. Non coñecía esta páxina (que por certo non sei si é cousa do meu ordenador pero o hipervínculo non me foi e tívena que buscar noutra pestaña) e paréceme moi interesante, penso que a vou consultar asiduamente a partir de agora. Pero si, os medios estamos moi mal vistos, se incluso cando vamos a grabar cousas para a facultade as señoras non nos queren contestar, penso que nos teñen medo. Medo a que logo mudemos as suas palabras ó noso antollo e transformemos a realidade como aquel libro que liamos en primeiro titulando “Construindo a realidade”. Pois non! a realidade non hai que construila como nos queiramos, hai que difundila como é. Este tema indígname bastante pero bueno, polo menos agora a xente estase dando conta de como funcionan os medios de verdade e moitos obtan polos pequenos grupos que non teñen grandes presións externas como periodismohumano, e eu alégrome diso.

    • Daisy Montes Mariano

      Anxela, antes de nada, gracias: el hipervínculo estaba mal, pero ya lo corregí 🙂 No leí el libro del que hablas, pero el tema que tocas es muy interesante. “hai que difundila (a realidade) como é”; la VERDAD como principio y una de las metas del periodista (muy necesario). Pero a menudo nos encontramos con que la verdad es distinta en función de quien se hace eco de ella. Con frecuencia he presenciado discusiones en las que dos personas, con posturas ideológicamente contrapuestas, defienden sus verdades sin ser necesariamente mentira ninguna de ellas. Cada uno interpreta la realidad con su sistema de valores a cuestas. Creo, realmente, que el periodista construye con su discurso la realidad. M. Cruz en su post de esta semana, “Necesariamente”, habla de cómo las necesidades “son expresadas e entendidas na representación simbólica do seu entorno”; en este sentido, y parafraseando a Braudillard, podríamos decir que aprehendemos la realidad a través de su representación simbólica. Es decir, a través de la realidad que los medios de comunicación muestran, los ciudadanos perciben de una u otra manera lo que les rodea y actúan en consecuencia sobre su entorno. Por eso, para que no pase por oro lo que es “mierda”, es importante fomentar el espíritu crítico entre los ciudadanos, y por eso, los periodistas tenemos que ser honestos con nosotros mismos y para con ellos; honestos porque no podemos ser objetivos y honestos porque cuando decimos A queremos decir A , porque consideramos que es lo correcto en tanto verdadero, y no B aunque nos lo exigan desde arriba o porque así ganaremos más dinero y notoriedad. Al margen dejo ya casos de declaraciones, hechos o datos que nunca existieron o que no son veraces, que son de todo punto intolerables en la profesión periodística. Todo esto para decirte que yo también me alegro de iniciativas como periodismohumano!

  2. M.Cruz Negreira Rey

    “Las cosas las cambia la gente, no se cambian solas”, quédome con estas palabras de Javier Bauluz. Persoalmente creo que a situación do xornalismo, dos xornalistas, nos grandes imperios empresariais dos mass-media está xa chegando ao límite.
    Afortunadamente, a necesidade dunha vía de escape e tamén as posibilidades que ofrece Internet, están a posibilitar este tipo de iniciativas que recuperan o sentido da profesión.
    Os xornalistas están presos nas súas propias redaccións, e os cidadáns están presos nunha espiral de información-lixo que cada vez se pecha máis. É esencial que a xente volva ser consciente do seu poder como individuo da comunidade.
    A nosa realidade decidímola e facémola nós, e se hai un ente “todopoderoso” que nos condiciona, non vai haber outra forza “sobrenatural” que o combata. Periodismo Humano, coma moitos outros, subvenciónase co capital directo dos lectores. Temos que recuperar a nosa independenza como cidadáns e non esperar que todo nos “caia do ceo”. Se queremos información de calidade, temos que facela, pedila e tamén pagala.

    • Daisy Montes Mariano

      Odio el fatalismo; ese destino amargo que algunos sectores nos quieren imponer. Las cosas claro que pueden cambiar, y los ciudadanos tenemos que ser conscientes de nuestro poder para conseguirlo.
      Me reconozco una “purista” (heterodoxa); perfiero el papel a la pantalla del ordenador (es más que nada una cuestión sentimental). Sin embargo, las iniciativas más interesantes (salvo alguna excepción) en el campo periodístico las estoy encontrando en la red. Internet ha generado mucha incertidumbre en determinadas industrias como la de la prensa escrita, a la que algunos profetizan su fin. Yo soy más optimista, creo que puede convivir con el resto de medios en el nuevo ecosistema (a lo mejor no con el mismo formato, pero sobrevivirá) surgido con la era digital. periodismohumano demuestra que Internet no es la gran enemiga de la profesión, y que los medios online cuentan con distintas fórmulas para financiarse.

  3. Todo o mundo se empeña en que xa non queda xornalismo, pero ninguén pon algún remedio para que non desapareza. Só nos dedicamos a chorar e laiarnos e fagamos algo. Parece que queremos dar pena. Oxalá aparezan máis iniciativas coma esa e o xornalismo bo continúa sendo bo porque eu penso que, a pesar de que a maioría do considerado xornalismo non o é, aínda queda algo de obxectividade e de calidade neste eido.
    Por outro lado tamén hai que concienciar aos lectores. A xente pensa que a calidade sae de balde, pero non é así. Se queres calidade págaa porque a información tamén é un servizo. Pero é máis doado recibir información gratuitamente, e esta información é lixo (a maior parte dela).
    Intentemos facer nós algo como xornalistas porque en nós está tamén a concienciación do noso público.

    • Daisy Montes Mariano

      Lara, tienes toda la razón,la autocompasión es un postura cómoda pero muy estéril. La concienciación de los ciudadanos es fundamental: el periodismo tiene que ser reconocido socialmente como una profesión que exige cualificación (vamos, que no somos unos charlatanes mentirosos) y con voluntad de servicio público. Porque sin periodismo no hay democracia y porque en función de la calidad de uno dependerá en buena medida la calidad de la otra. Los ciudadanos tienen que estar dispuestos a pagar por un periodismo de calidad.

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