8 de Abril. Un día especial para los gitanos

Ayer, 8 de abril, se celebró el Día Internacional del Pueblo Gitano en España. Llevan conmemorando este día desde hace 30 años, pero esta vez fue una ocasión todavía más especial. Se ha implantado la Estrategia Española de Inclusión de la Población Gitana.

Y es que, ¿Quién no ha usado alguna vez el término “gitano” de un modo peyorativo o se ha sentido poco receptivo al encontrarse con alguno de ellos en algún lugar común? Es una realidad, el pueblo gitano está cubierto por una capa de prejuicio muy densa, que les cubre en su totalidad. Quizás, la mala presencia de los que solemos ver por la calle, y sus malos actos, fueran la causa para que la gente comenzara a rechazarlos, pero ¿son todos así?

Tendemos a generalizar, y por esa razón también tendríamos que excluir de nuestra comunidad a los propios “pallos”, porque alguno de nosotros robe, mate o trabaje con extupefacientes.

En España hay 800.000 gitanos y la mayoría han sido víctimas debido a sus pocos recursos y estudios mínimos. Por esta razón, Mariano Rajoy ha comenzado esta estrategia, cuyos objetivos pretenden alcanzar en el 2020 para mejorar la inclusión social gitana, mejorar sus niveles de educación,  favoreciendo la igualdad y el reconocimiento de esta comunidad que convive día a día con nosotros.

¿Algún día el pueblo gitano formará verdaderamente parte de la comunidad que formamos o seguirán relativamente apartados?

Rego Rey, Sandra GBCP

Posted on 9 Abril, 2012, in Sen clasificar and tagged , , . Bookmark the permalink. 10 Comentarios.

  1. Hola Sandra, en primer lugar creo que has escogido un tema ad hoc para esta asignatura de Comunicación, siendo la gitana una comunidad tan presente y a la vez tan marginada en nuestro país.
    Intentaré responder a las preguntas que planteas quizás desde mi ignorancia. En mi opinión este pueblo siempre va a estar relativamente apartado como tú dices, pero por elección propia. No conozco a muchos gitanos, pero sí un caso concreto: una niña que, por el interés por una profesora de mi colegio (concertado), comenzó a estudiar con nosotros en 3º ESO creo recordar y, siendo esta una gran oportunidad para ella (desde nuestro punto de vista, claro) no llegó a finalizar el año escolar.
    Lo que aprendí de esta experiencia- he de decir que no llegué a conocer, ni tan siquiera a hablar con ella- es que nuestros valores no son los mismos que los suyos, y me parece absurdo intentar imponérselos.
    Deben cumplir las normas como todo ciudadano, pero las normas de carácter legal, no nuestra manera de ver la vida y normas sociales.

    • Rego Rey, Sandra GBCP

      me parece muy oportuna tu forma de pensar Claudia, porque es cierto que muchos de ellos en realidad, no están interesados en aceptar las oportunidades que se les brinda en aceptar un trabajo, por muy duro que sea, o acabar unos estudios. Sin embargo, me ha llamado la atención tu frase aclaratoria ” he de decir que no llegué a conocer, ni tan siquiera a hablar con ella”. Si nosotros mismos, no les damos una oportunidad para conocer el porqué de sus comportamientos, cuáles son sus objetivos en la vida, o simplemente integrarlos con algún tema aunque sea banal para nosotros, ya sería un paso.
      Pues aunque no sean del agrado de mucha gente, si que forman parte de nuestra comunidad plural y heterogénea.

  2. Ellos buscan no estar integrados, tienen una cultura, costumbre y mentalidad totalmente diferente a nosotros, los “payos”. me parece que el señor Rajoy tiene cosas más importantes que arreglar que que la población gitana se sienta a gusto.

    • Rego Rey, Sandra GBCP

      Puede ser, que Rajoy tenga cosas más importantes que arreglar el país, pero nunca viene mal algún tipo de ayuda si está es aprovechada, y tienen un margen de tiempo para ver si es así de ocho años. A ver que sucede y si lo que pasa, es que no contaban con la ayuda suficiente de la sociedad o simplemente que, no quieren que se les brinde ayuda.

  3. Alberto Rivera Rey

    Estoy bastante de acuerdo con la opinión de Claudia de que ellos tienen su propia cultura y ya no hacen mucho por integrarse en nuestra sociedad, y prefieren vivir apartados (o marginados, llamémosle como queramos) con su propia cultura.
    Sin embargo, si que hay casos de gitanos que intentan introducirse en “nuestra sociedad”, pero por desgracia para nosotros son los menos dentro de la sociedad gitana.

  4. Yo he tenido mucha relación con el pueblo gitano, pues mi abuela durante muchos años fue la protectora de los gitanos en Vigo. Creo que puedo enseñaros algún artículo del periódico y algún vídeo de la TVG en el que sale ella con los gitanos. No estoy de acuerdo con Alberto y Claudia, los gitanos están dentro de “nuestra sociedad” desde el momento en el que viven en las ciudades, utilizan los servicios etc. Cualquier persona de etnia gitana puede acceder a cualquier puesto de nuestra sociedad. De hecho existen concejales gitanos, cantantes gitanos y bien es cierto que ellos no esperan prosperar pero porque son así, hay que verlos como otra cultura diferente a la nuestra, porque no deja de ser eso, una cultura diferente.
    Ese modelo de pensamiento unificador de culturas que tenemos en España me resulta un tema bastante escamoso, porque hay en países, véase Canadá, que conviven numerosas culturas, numerosas religiones y creo que nadie dice, es que no se molestan en integrarse en “nuestra sociedad” porque no dejan de ser personas dentro de la sociedad, una sociedad plural, que aquí en España la tenemos.

    Otra cosa es que ellos sean conflictivos y que solo se relacionen entre ellos, que es una actitud bastante criticable, pero es la pescadilla que se muerde la cola y yo creo que es por culpa de todos porque “yo no soy amigo de un gitano porque son conflictivos y marginales y nunca me voy a acercar a ellos por miedo” y los gitanos no se acercan a los payos porque “son payos y con los payos no se puede estar a no ser que se comporten como nosotros”.

    Es un problema de ceder y dar, convivencia diría yo.

    Carlos Asensio GBCP.

  5. Rego Rey, Sandra GBCP

    Agradezco el comentario a Alberto, a quién no tengo nada más que añadir. Por lo que respecta a Carlos, decirle que estoy de acuerdo con su posición, pero no hay que olvidar que el respeto empieza cuando el otro también tiene y en ocasiones, el pueblo gitano olvida ciertos modales clave para la educación a la ciudadanía. Sin embargo, es una realidad. 800000 españoles son gitanos, y no viceversa. No se puede dividir a las personas por etnias, ni rumanas, ni de color, ni gitanas . Hay que aceptarlos como dices tú que hacen en Canadá. Lo que pasa es que muchas veces los prejuicios hacen daño en los colectivos y caen justos por pecadores, y por algunos que hacen mal las cosas, el resto que quiere prosperar dentro de la marginalidad que existe dentro de su etnia no tienen esa oportunidad que tanto anhelan.

  6. Carlos Asensio GBCP

    Totalmente de acuerdo con lo del respeto y de hecho creo que es el pilar primordial que diferencia a una sociedad integradora, el respeto, la convivencia. El que tú por ser como eres seas igual, ni mejor, ni peor, que el otro. Y es cierto que muchos de ellos pierden las formas y es lo que expongo en el comentario, que tanta culpa tienen los unos como los otros, y todos debemos de aprender a convivir y a todos nos cuesta mucho eso y poco a poco, creo que se va consiguiendo.

  7. seminariocomunicacion3

    Estoy de acuerdo con la mayoría de los comentarios a favor de los gitanos. Pero estoy de acuerdo por ejemplo con la opinión de Alberto. Y os pongo un ejemplo de esta semana sin ir más lejos. En los poblados gitanos se concentra muchas veces la droga, como se demostró esta semana. http://www.antena3.com/noticias/sociedad/polemico-desalojo-poblado-chabolista-mas-grande-coruna_2011030100136.html
    Yo deseo que se integren en la sociedad, pero muchas veces ellos no se quieren integrar. Y esto sí es un problema.
    Luego también está la otra cara de la moneda, cuando como en Italia, el primer Ministro Monti devuelve los gitanos a Rumanía. Y muchas veces en parte es por las cosas que han ocurrido como en la Coruña. Integración si, chabolismo y drogas no.
    Iván Cernadas GOBE, S3F

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: