“Semana lectiva” (LECTURA)

Esta semana estuvimos envueltos en varias lecturas. Una de ellas fue: Videojuegos, internet y televisión: cómo evitar sus efectos perjudiciales en nuestros hijos. Es un libro, a modo de manual, de Nessia Laniado y Gianfilippo Pietra escrito explícitamente para padres preocupados por las nuevas tecnologías. Con este libro los padres sabrán educar a sus hijos para prepararlos para la nueva era tecnológica.

Consta de tres partes:

En la primera trata el problema que puede  causar la televisión en  los más pequeños.  Lo más importante es que los padres deben tener en cuenta que la televisión condiciona a los niños en su forma de jugar, vestir, comer… y que la falta de atención por parte de los padres puede empujar a los niños a pasar largas horas delante del televisor.

La segunda parte del libro se dedica a los videojuegos, que no siempre son perjudiciales. Hay que aprender a usarlos adecuadamente. Su parte más positiva es que estimulan los procesos mentales, inician el pensamiento asociativo, favorecen la intuición y el pensamiento hipotético, ayudan a la coordinación, liberan las emociones, pueden ser útiles instrumentos de estudio y ofrecen una gratificación inmediata. Pero los videojuegos también pueden ser perjudiciales y traen consigo varios riesgos. El libro ayuda a los padres a descubrir cuáles son esos riesgos y a evitarlos, así como a descubrir la forma de que su uso sea positivo para los hijos.

La tercera y última parte trata el tema de internet. Los padres tienen que ejercer de guía para los hijos en este campo y proteger a los niños de los peligros de internet. El libro nos enseña cómo llevar a cabo estas premisas.

En general la lección que se aprende del libro es que no debemos dejar nunca solos a los niños frente a la televisión, los videojuegos o internet. Sobre todo cuando son muy pequeños. Debemos prestarles mucha atención y orientarles para que hagan un bueno uso de estas nuevas tecnologías puesto que no son perjudiciales si se usan adecuadamente. Lo fundamental para los niños es que los padres los animen a que hagan amigos y a que jueguen al aire libre siempre que puedan.

Castro Rodríguez, Raquel; S1D, 1B2.

Posted on 9 Abril, 2012, in Sen clasificar and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink. 2 Comentarios.

  1. Las lecturas que estuvimos haciendo fueron una gran ayuda para el trabajo. Es curioso que en todas se comente la importancia de la intervención de los padres a la hora de poner límites en el uso de las nuevas tecnologías. Creo que la mayoría se saben la lección pero muy pocos la llevan a cabo. Hasta que la sociedad toma consciencia del gran problema que puede acarrear un abuso de las nuevas tecnologías,los problemas de adición seguirán creciendo.

  2. Quizás en ese momento sea demasiado tarde. Creo que, como dices, muchos padres se saben la lección, pero no todos. Es un problema que aún algunos creen inexistentes. Como en cualquier otra actividad, es importante educar a los niños para las nuevas tecnologías.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: