A ti te lo consiento, a ti no

La comunicación es un juego de varias personas. Podemos comunicarnos con un grupo, con una comunidad, con una persona en concreto, pero no lo hacemos de igual manera con todos. Por ejemplo, no le permitimos las mismas licencias comunicativas a un familiar muy cercano que a un jefe. Precisamente aquí radica, bajo mi punto de vista, uno de los puntos más bellos de la comunicación. ¿Por qué te permito a ti que me toques el pelo y al de enfrente no? Fácil, porque no hay la misma confianza, no hay el mismo tono comunicativo y, en definitiva, no todos somos iguales. Hay distinto tipo de personas en cuanto a estos parámetros, gente que permite más confianzas aunque pueda llevar a engaños y otras más reservadas que permite escasas licencias. Es el carácter de cada uno, intrínseco a la persona.

La evolución de la sociedad nos lleva a que cada vez el segundo tipo predomine sobre el primero, al menos según mi percepción. Los ritmos de vida esclavos acaban aislando, como ya comenté en un post anterior. Conozco a gente muy cariñosa, que permite demasiadas licencias, pero que cada vez van a menos. ¿Por que? Porque no tienen posibilidad de hacerlo debido a su trabajo y la costumbre va a menos.

En definitiva, no todos nos comunicamos igual. Algunos permiten demasiadas confianzas, otros parecen gatos erizados. No obstante los polos siempre son malos, por lo que la mayoría tiende hacia los grises, los puntos medios. ¿Tu de cual eres?

Martínez Montero, S2C, 3A2

Posted on 11 Abril, 2012, in Sen clasificar and tagged , , . Bookmark the permalink. 6 Comentarios.

  1. Lara Lozano Aguiar

    E verdade que a confianza fai que te comportes de determinada maneira pero menos mal que existe tamén, porque eu a alguén que non coñezo de nada non lle permito certas cousas. E cada un comunica segundo o trata a sociedade e os demais. Non todos somos iguais senón isto que sería?

    • Óscar Martínez

      Se todos fósemos iguais seríamos robots, máquinas programadas para comer, durmir, traballar e …. máis cousas. Agrazadamente podemos escoller e facer máis cousas, comportarnos doutro xeito, comunicarnos, vivir, etc. Coincido contigo en que alguén ao que non coñeces non se lle pode permitir certas licencias que quizás co paso do tempo si se van adquirindo, aínda que haxa xente que si que o fai. Son dúas posturas válidas ambas.

  2. Estoy de acuerdo con Lara en que no todos somos iguales. Hay gente que despierta mayor confianza que otras. Es bastante subjetivo o depende de lo que te aporte esa persona te abrirás más o menos a ella. Ganarse la confianza de alguien es uno de los retos más difíciles y enriquecedores que hay, bajo mi punto de vista.

    • Óscar Martínez

      ¡Y menos mal que no somos todos iguales, sino vaya mundo más asqueroso! Ganar la confianza es un proceso instintivo, complicado, dificil o sencillo. Primeras impresiones, comportamientos, sensaciones, accciones y demás influyen en ello. Mira los gatos y lo complicado que es a veces ganarse su confianza. Hay gente así, encerrada en su mundo. Pero al final si el acto comunicativo es real acabará funcionando.

  3. Alba Domínguez Piñeiro

    Encántame este post. Hai unha frase en concreto que me encanta: “gente que permite más confianzas aunque pueda llevar a engaños”. En serio, bendita a hora en que che inspirei este post.
    Hai persoas que somo demasiado cariñosas cos demais e logo a xente pensa raro… Se é que aínda que quixera non hai tempo…
    Bromas aparte, noraboa polo post 🙂

    • Óscar Martínez

      Correcto. Poño un exemplo persoal: son demasiado cariñoso nese aspecto. Gústame tratar ás amizades con cariño e expresarllo, pero estos xestos ás veces poden levar a engamos por parte de persoas externas que non o aprecian como tal. Logo hai máis casos, como o contrario. Grazas pola inspiración do post, agrazadamente saiu como tiña que sair 😉

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: