Interés periodístico vs. presiones económicas

Ayer tuve la oportunidad de ver la película The Insider. Basada en hechos reales, aborda el caso de un ex-empleado de una gran compañía de tabaco que decide desvelar los secretos delante de las cámaras de televisión, pero por la presión económica esta grabación no sale a la luz. Es gracias al esfuerzo del productor del programa que consigue por todos los medios que finalmente el programa sea emitido.

Así, vemos que es la compañía de televisión (CBS en este caso) la que no sólo pide, sino que ordena a sus propios empleados de noticias que no emita la entrevista, dado que podría provocar una gran de manda por parte de la tabacalera. Es entonces cuando nos percatamos de uno de los grandes problemas de nuestra profesión, las presiones económicas. ¿Pero hasta que punto podemos poner por encima del interés periodístico los intereses económicos de la empresa?

En esta película se muestra de forma muy clara como la corporación y las cabezas que mandan en la televisión pudieron silenciar fácilmente un programa de gran interés, dado que el caso había sido también llevado ante la justicia. Si no hubiese sido por la insistencia y perseverancia del productor, el programa hubiese quedado en el olvido. Como periodistas, debemos luchar desde dentro para que esta clase de situaciones no ocurran y que las presiones económicas tengan un impacto menor.

Gutiérrez Ramos TS2E ProT2B2

Posted on 11 Abril, 2012, in Sen clasificar and tagged , , , . Bookmark the permalink. 2 Comentarios.

  1. Lara Lozano Aguiar

    As presións son unha realidade nesta profesión e os intereses económicos determinan que é noticia e que non. En tempos de crise este factor parece incrementarse porque non se pode falar daquel que ten a culpa ou daquel que rouba, vexase o caso da familia real. Os cartos moven todo e o mundo xornalístico prestase a iso tamén.

    • María José Gutiérrez

      Dejando de un lado la realidad, bajo mi punto de vista creo que deberíamos seguir luchando por tener medios cada vez más libres y menos influidos por valores políticos y económicos en los que se respetasen los principios periodísticos… muy utópico todo, pero bueno, habrá que tener esperanzas en el futuro.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: