Cirujanos del Mundo

A veces nos parece que lo extraño, lo foráneo, lo que no está a nuestro alcance es más importante que lo que si que lo está, por eso quiero dedicar este post a una ONG lucense, con la que estoy bastante en contacto. Cirujanos del mundo es una ONG formada por José Joaquín Mendonça Caridad, al frente de la organización, y el resto de sus compañeros Pedro Juiz, José Luis Vega, José Antonio Fernández Platas y Alejandro Castillo.

Su actividad principal se realiza en Uganda, a donde viajan una vez al año para operar a las personas que lo necesiten. Allí no hay ni médicos ni medios para hacerlo, por eso se encarga este equipo de médicos de hacerlo. A ellos acude gente no solo del país ugandés si no de todos los países limítrofes.

Además de viajar a África para operar allí cada cierto tiempo se intenta traer niños a Lugo, que por sus malas condiciones no pueden ser tratados en un continente con tan pocos medios, y necesitan más cuidados de lo normal. Además de este, otro de los motivos principales de traer a niños de Uganda a España, a Lugo es el del acto comunicativo, que la gente vea lo que hace esta ONG es muy importante. Es fácil decir somos una ONG que ayuda a niños enfermos, o a la gente más necesitada, pero traer el trabajo a casa es la mejor manera de mostrar a todos lo que realmente hacen.

Ruiz-Falcó Tejeda, S3A, 4A2

Posted on 15 Abril, 2012, in Sen clasificar and tagged , . Bookmark the permalink. 3 Comentarios.

  1. “La solución no es mágica ni milagrosa, el primer paso es estar conscientes del grave problema en el que estamos inmersos y plantear soluciones racionales que puedan ser llevadas a la práctica para lograr un cambio de fondo y forma que nos ayude a acortar esa gran brecha que separa al primer- primer mundo de nuestro tercermundo y de esta manera optimizar los servicios de salud y la atención médica para que el médico vuelva a tener el papel central que le corresponde en el buen funcionamiento de nuestro país”

    Fai clic para acceder a editorial.pdf

    Isto é o que din os médico sde Nicaragua en relación aos malos recursos e a mala xestión da sanidade no seu pais. Eles fan referencia a que isto é debido as cada vez maiores diferencias entre norte e sur, desenvolvido e non desenvolvido.
    Como ben dis ti a l abor das ONGD pasa totalmente inadvertida, e iso é culpa nosa e da descas importancia que lle dan os meidos. Esta claro que a túa organización no ten os abatares amoros que ten a Esteban. Por dsegracia non creo que isto vaia a cambiar moi axiña.

  2. Paréceme moi interesante a labor de esta ONG, e o feito, de que eu tamén viva en Lugo e non a coñecera ata que ti me falaches de ela, deixa ben claro a situación das ONGs, que pasan totalmente inadvetidas ós ollos da xente. Loubo o traballo que fan e agradezo que aínda existan este tipo de axudas a nenos que precisan unha atención sanitaria e que, polas condicións precarias dos seus paises non teñan unha oportunidad. Teñen que existir estas ONGS para seguir creando esperanza nos lugares máis perxudicados pola súa situación social.

  3. María Ruiz-Falcó

    Esta claro que o descoñecemento das ONG pequenas é algo que non vai cambiar de momento, pero é o que pasa con todo o pequeno. Un comercio pequeno non se coñece máis alá do seu barrio, sen embargo O Corte Inglés sí.
    O problema é que como se demostra no comentario de Elena, que sendo tamén de Lugo non coñecía a existencia de Cirujanos del Mundo, que ás veces nin se quera as propias persoas do “barrio” coñecen o pequeno negocio. Paréceme que é importante unha estratexia comunicativa dentro deste tipo de organizacións se se quere realmente conseguir algo grande a longo prazo.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: