Determinismo en los individuos

El determinismo, es una corriente filosófica o de pensamiento que sostiene que el libre albedrío no existe, pues nuestra vida está regida por circunstancias que escapan a nosotros mismos y a nuestro control. Para el ejercicio del periodismo hay dos tipos de determinismo que siempre se  cruzan en nuestro camino:

El determinismo ambiental o educacional (determinismo conductista): la educación que recibimos a lo largo de nuestra vida, que es la causante de nuestro comportamiento, es la que nos condiciona. Para el determinismo conductista no somos libres porque nuestras conductas fueron condicionadas. Esto se relaciona con la objetividad a la hora de redactar una noticia. Eso que nos enseñan en la carrera, llamado “ factores internos del periodista”, que hace que uno valore más unos aspectos de una misma noticia que su vecino.

El determinimos lingüístico: Se refiere a que la forma concreta de que la lengua que hablamos y los conceptos presentes en la misma imponen o condicionan fuertemente el tipo de razonamientos, concepciones e ideas sobre como es el mundo. Por lo tanto, la misma noticia “cambia” en función de en que idioma sea escrita.

 La hipótesis de Sapir-Whorf, muy popular en el siglo pasado, establece que existe una cierta relación entre las categorías gramaticales del lenguaje que una persona habla y la forma en que la persona entiende y conceptualiza el mundo.

La posición de que la estructura y categorías de la propia lengua materna condiciona el pensamiento ya fue expuesta en el S. VI d.C, y el debate dura hasta nuestros días. El determinismo lingüístico ha sido muy criticado, pues la memoria y la percepción psicológica se ven influidas por la disponibilidad de las palabras y de las expresiones apropiadas (por ejemplo, sustantivos de colores), pero el lenguaje no puede ser el que provee todos los patrones de pensamiento del individuo.

Por lo tanto, esa objetividad utópica que nos enseñan, no existe y no puede llegar a existir jamás.

http://psiqueann.blogspot.com.es/2008/06/determinismo-linguistico.html

Alonso Moreda S1E

Posted on 16 Abril, 2012, in Sen clasificar and tagged , . Bookmark the permalink. 3 Comentarios.

  1. Naturalmente, el libre albedrío no existe por más que nos ilusione tenerlo. Eso se puede demostrar por medio de la filosofía, matemáticas, física, biología, psicología o neurología. Además, la moral no necesita del libre albedrío, pues sigue siendo útil en el determinismo o el azar (indeterminismo). Así pués, la discusión se debería centrar en cómo debemos vivir sin libre albedrío, cómo podemos ser felices sin libertad. Todo eso es lo que analizo en mi libro: “Cómo vivir feliz sin libre albedrío” al que podéis acceder gratuitamente en http://www.janbover.org

    • Me he documentado sobre todas las formas de determinismo, pero aquí solo me he centrado en las que más afectan al ejercicio del periodismo. Me ha parecido muy interesante eso que has dicho de que la moral no necesita del libre albedrío, pues una cosa no quita a la otra, pero en esta profesión parece que lo olvidamos frecuentemente. Gracias por leer este humilde post, le he echado un vistazo a tu libro por encima y no está nada mal. Cuando tenga tiempo a ver si lo leo en profundidad!

      • En mi libro no he escrito nada sobre el determinismo lingüístico. Me ha parecido interesante. Voy a buscar más información sobre la hipótesis de Sapir-Whorf y seguramente la incluiré.
        Ya me dirás sobre mi libro más adelante.
        Gracias.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: