«Poesía eres tú»

Ya lo ha dicho Bécquer a mediados del siglo XIX. Cervantes, por otra parte, decía que cuando en la época en la que es abundante la poesía, es porque lo es también el hambre. Y todo esto, aunque parezca que no, está relacionado.

Hace un par de semanas leí este artículo en El País en el que hablaban sobre aquello en lo que llevo creyendo mucho tiempo: la función terapéutica y sanitaria de las palabras. En él nos explican que muchas son las personas que recurren al verso como entrada en casos de emergencia. Entrada a uno mismo, a lo que se es, a lo que nos queda dentro, después de una época menos lúcida. Como se ha comentado ya anteriormente por estos lares, la poesía debe hacer un recorrido concreto para cerrar el proceso de su creación. No nos cuenta una historia ya cerrada, con un final dado y con significantes  inamovibles.

La poesía necesita al lector, necesita de su interpretación y de su asimilación, y todo esto no depende de otra cosa que no seamos nosotros mismos. Es aquí cuando entiendo a lo que se refieren al decir que cuando todo está en decadencia, recurrimos al verso para encontrarnos con nosotros mismos: la poesía adquiere un cierto sentido dependiendo de lo que somos nosotros, por lo que cuando no sabemos quienes somos, la poesía está ahí para descubrírnoslo.

Lo que no entiendo es por qué solamente un 1% de lectores habituales lee poesía (ganando claramente la novela y seguida por ensayo), porque crisis no nos falta.

Álvarez Bao; S1D, 1A3

Posted on 16 Abril, 2012, in Sen clasificar and tagged , , , . Bookmark the permalink. 8 Comentarios.

  1. Persoalmente non son unha gran lectora de poesía, aínda que hai algúns autores aos que non me podo resistir.
    Eu tamén son unha fan das palabras con finalidade terapeutica!! (hai veces que o único que realmente necesitas e sumerxirte nun bo libro durante un rato para esquecer todo o que pasa ao teu arredor!)
    Na reflexión que nos traes creo que hai algún aspecto que se pode levar máis alá das fronteiras da poesía, pois non depende a interpretación que facemos de todo o que lemos do que somos? Que fai que un libro sexa o noso favorito e outro non? Nestas decisións pode influir a calidade literaria, o que nos engancha, pero non é o factor máis determinante o que ese libro significa para nós? 😉
    (fans dos posts culturetas e literarios da señorita

    • Arantxa Álvarez Bao; S1D, 1A3

      ¡Muchas gracias Maru!
      Muy cierto. Siempre he pensado que uno de los factores más determinante para que un libro esté en nuestra lista de preferencias es que sea para nosotros un elemento en el que vernos reflejados y con el que nos identifiquemos. Por esto es tan saludable en épocas como estas en las que nos perdemos en nosotros mismos. Cuando lo leamos podremos encontrarnos de nuevo al recordar qué nos llevó a decantarnos por es obra como identificativa. Y al fin y al cabo saber quienes somos es el principio de todo y de todos.

  2. Arantxa me encanta este post y es cierto que la poesía se puede usar como válbula de escape en muchas ocasiones, el caso es que a mí el verso actual no me gusta tanto como unas rimas de Béquer, por ejemplo. Yo no suelo leer poesía muy habitualmente, y creeme que no me lo perdono, pero en mi caso en concreto no consigo encontrar poemas que me encanten, recurro a los clásicos para desahogar, y en eso me identifico con este post. Yo te digo que estoy a favor de la poesía como terapia en tiempos de crísis .

    Carlos Asensio Castro GBCP

    • Arantxa Álvarez Bao; S1D, 1A3

      A pesar de todo, no te creas que yo soy una gran seguidora del verso, no más que de la prosa por lo menos, pero muchas veces abro aleatoriamente un libro de Cernuda o Salinas, que no son tan complicados como otros. Creo que, como en todo, hay que buscar lo propio y lo que más se adapte a cada uno. Hay quien ve la poesía como un género único de por si. Todo es cuestión de buscarse 😉

  3. hortensia gesteira estévez

    A poesía é para min unha válvula de escape. Ela pode expresar moi ben todo o que sentes e non te atreves a falalo con ninguén. Ademais de lela, hai persoas que tamén tentan escribir algo aproveitando a súa inspiración nese momento. A poesía serve para moito máis do que cremos porque é un xeito de expresar eses sentimentos polos que todos pasamos nalgún momento.
    En canto ao comentario que fixo María, realmente me identifico. Sempre me gustou ler cousas que teñan algunha identificación comigo e na xuventude encantábanme eses libros que contaban todos os problemas cotiás da idade.

    • Arantxa Álvarez Bao; S1D, 1A3

      Como ya respondí a María, estoy completamente de acuerdo con eso.
      En cuanto a que la poesía es una vía de escape tanto en su lectura como escritura, también lo estoy. Es muy difícil escribir buena poesía, pero a veces, aunque no escribamos nuestra obra maestra, nos sirve para ver las cosas mucho más claras. Aunque eso mismo lo leamos un tiempo más adelante y nos de la risa por nuestras dotes poéticas.
      ¡Muchas gracias por tu comentario Tensy!

  4. Yo me considero una escritora “a ratos”, y curiosamente, mis mejores textos surgieron de etapas en mi vida no muy buenas. Cuando me sentía optimista me ponía delante del folio en blanco, y ahí se quedaba. Cuando la gente me preguntaba, contestaba que soy una escritora trágica jaja, pero simplemente escribía para exteriorizar emociones y, al leer, sentir que sólo son palabras.
    Muy buen post Arantxa 😉

    • Arantxa Álvarez Bao; S1D, 1A3

      ¡Muchas gracias Sara! Sí, mucha gente piensa, y me tiene dicho, que cuando peor se está es cuando salen las mejores palabras de los dedos. Supongo que tenemos más necesidad de exteriorizarlo y que, de alguna manera, escribiéndolo lo vemos todo más claro. Por lo que llegamos a la conclusión de que escribir y leer nos sirve para reubicarnos como, posiblemente, pocas cosas más nos permitan hacerlo.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: