“ProT: En contacto con Minga por la Pachamama”

Como ya dijimos en otros post, para nuestro trabajo del Pro T estamos investigando la viabilidad de hacer una radio altoparlante del estilo de la que nos enseñó el profesor en clase, la Minga por la Pachamama. Y para eso, uno de los pasos que hemos dado ha sido contactar con una de las mayores exponentes de la Minga en Ecuador, Eliana Estrella, para que nos ampliase la información que encontráramos en el texto propuesto en clase. Mediante una entrevista vía e- mail le hicimos varias preguntas sobre los orígenes de su iniciativa, el funcionamiento y también le preguntamos su opinión sobre la viabilidad del proyecto en Galicia. Nos contó que su iniciativa nació con el propósito de vincularse a un proceso social, esto es, crear una herramienta comunicativa al servicio de organizaciones sociales que buscan maneras diferentes de cultivar, de consumir y de vivir, para así lograr un mayor encuentro y acercamiento entre campo y ciudad. Nos explicó que la financiación no fue fácil, ya que en principio no obtuvieron ayuda alguna y tuvieron que hacerse cargo ellos mismos de la adquisición de todo el material y las infraestructuras necesarias, pero que ahora, que ya es una realidad consolidada obtienen ayudas e ingresos estables de la radio pública de Ecuador.  Dice que lo que parecía un sueño lejano y difuso, es ahora una realidad que permite una construcción colectiva de la opinión pública e insiste en la idea de que “para vivir en un país más democrático creo que  debemos perder el miedo a conversar entre nosotros, organizarnos y hablar en público. Finalmente, decir que nos sorprendió mucho la respuesta que nos dio cuando le preguntamos si tal iniciativa sería viable en una sociedad inmersa en un consumo masivo, como es la nuestra. Parece que cuando escuchamos en caso de la Minga por la Pachamama nos imaginamos que eso sólo puede funcionar en las ferias de esos países, en los que viven prácticamente de ese tipo de comercio. Sin embargo, nos dijo que cuanto más urbano es el medio mejor funciona la radio altoparlante y que ante el individualismo que prima en las sociedades de masas, la radio altoparlante es un pretexto para encontrarse con el otro, comunicarse y ponerse de acuerdo.Os recomendamos visitar la página dónde La Minga por la Pachamama cuelga sus actividades.

http://corresponsables.radioteca.net/

Bugarín Morais, 1B2

Posted on 16 Abril, 2012, in Sen clasificar and tagged , . Bookmark the permalink. 4 Comentarios.

  1. pues yo no estoy de acuerdo, creo que este proyecto de radio altoparlante en nuestra sociedad no tendría mucha aceptación, simplemente por no estar acostumbrados a este tipo de prácticas.

  2. Yo, en principio, tampoco lo veo claro. Eso es lo que os dijo ella que pasa en Ecuador, pero, a diferencia de alguno de mis compañeros que ven muchas similitudes entre la sociedad andina y la nuestra, yo veo grandísimas diferencias. Esta claro que sería cuestión de probar. En Cuac FM, una de las radios comunitarias que visitamos, nos dijeron que el nivel de aceptación que tendría dependería que si se hacía o no con calidad. De todos modos, por parte de las instituciones públicas no acaban de confiar del todo en el proyecto.

    • Los sueños hay que hacerlos, y de ello se va aprendiendo en el camino. Si ponemos mas dificultades nosotros sobre la que de por si ya existen, no se hara el intento siquiera en dar el primer paso… Animos con las practicas, aca tenemos el programa ya por tres años, buena sintonia, alcance nacional, articulacion con radios comunitarias. Sin haber mantenido la confianza en nosotras y nosotros, posiblemente no hubiesemos estado en el intento. Nos exigimos en tener calidad técnica, pero sobre todo mantener el espiritu de la radio altoparlante, que es lo mas dificil y complicado, Un abrazo

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: