Conocer para criticar

Combustible, asfalto; envases, juguetes y demás objetos de plástico; productos de limpieza, cosméticos, ropa… Todos estos productos (y más) se elaboran con petróleo, sustancia a la que los escolares de un colegio de Newark (Inglaterra) quisieron rendir homenaje con su escultura Monumento al Petróleo. Casi en la cima de esta torre se alza una muñeca barbie, sentada en su trono -una botella de plástico partida por la mitad- y saludando con su fina mano a los niños que juegan en el patio. ¿O más bien barbie dice adiós? Esta puede ser la interpretación más ajustada a la realidad, pues los profesores de este colegio, a la vez que alaban su versatilidad, critican la dependencia de los humanos del amado petróleo, cuyo amor es capaz de provocar desastres humanos y naturales.

Este Monumento al Petróleo es un ejemplo de confrontación constructiva a nuestro sistema energético. Ante las posturas frecuentemente apocalípticas de algunos ecologistas, que conducen a la inactividad, el Monumento del Petróleo significa reflexión, análisis crítico, pensamiento positivo, creatividad, acción. Ahora los niños del colegio de Newark ante la pregunta “¿de qué material está hecho el plástico?” no volverán a contestar “¡de plástico!” y quizás a la salida de clase les digan a sus padres que hoy quieren volver a casa en autobús en vez de en coche. Porque se está calentando el mundo y además el petróleo se está agotando.

Este es el tipo de efectos que quieren conseguir los miembros de las comunidades en transición, en las que se incluye Newark, y en las que la concienciación es lo primero. Puedes indagar en por qué quieren lograr estos efectos y cómo lo hacen (además de ver a barbie en movimiento) en el documental En Transición 1.0 .

Neilson, S2F, 3A4

 

Posted on 17 Abril, 2012, in Sen clasificar and tagged , , , . Bookmark the permalink. Deixar un comentario.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: