Ciudades en transición, ¿la solución?

El pasado lunes 16 de marzo acudí a ver un documental sobre la iniciativa “Ciudades en Transición” que proyectó el grupo S2F a las cuatro de la tarde en el aula 1, y la verdad es que me hizo reflexionar.

En el documental mostraban diferentes ciudades en las que se ha llevado  a cabo la iniciativa de “transición” que consiste en hacer que el petróleo deje de ser el centro a través del cual se rija la vida en el mundo, y llevar a cabo actividades para hacer de estos lugares zonas autosuficientes. Parece una iniciativa muy ilusionante, pero por lo que he visto en el documental, más bien parece una vuelta a las cavernas, exceptuando la ciudad irlandesa en la que por lo menos tenían coches eléctricos. Lo que se fomentaba en estos pueblos era una autarquía y autosuficiencia impropia del mundo en el que vivimos que se debe basar en la solidaridad internacional. El tratar de producir uno productos propios para no depender de nadie me parece algo ridículo en la época en la estamos, en pleno siglo XXI, sería impensable una sociedad que exportara e importara.

Yo creo que el movimiento tiene una buena base: dejar de usar el petróleo (material que tarde o temprano acabará por extinguirse), pero falla en su ejecución.

Para quien le interese, dejo aquí el movimiento del wiki en España: http://movimientotransicion.pbworks.com/w/page/21695346/Movimiento%20de%20Ciudades%20en%20Transici%C3%B3n

Borja Oujo Paz, S2D, 3A2

 

Posted on 18 Abril, 2012, in Sen clasificar and tagged , , , . Bookmark the permalink. 12 Comentarios.

  1. Óscar Martínez

    ¿Que pasará cuando se acabe el petróleo? Buena pregunta. Aquí se avecina un cisma internacional. Los “jeques” árabes tendrán que bajar al redir y trabajar, las internacionales petroleras reinventarse, y quizás hasta el mundo mejore. Pero son suposiciones. Que vale más, ¿lo malo conocido o lo bueno por conocer?

    • No creo que la falta de petroleo provoque la caída de los jeques árabes, estos exprimirán hasta la última gota del “oro negro”. En mi opinión ya existen alternativas al petroleo, en el terreno de la automoción ya están en marcha los motores de hidrógeno, aunque no se quieran sacar al mercado, para agotar los últimos cartuchos de los combustibles fósiles.

  2. María Pérez Capelo

    Sempre pasa o mesmo cos movementos que intentan mellorar o mundo, as intencións son boas pero os pasos para chegar a elas nunca son os axeitados…
    Estou de acordo en que procurar a autarquía é, mutatis mutandis, coma volver ás cavernas. Pero o sistema de “solidariedade internacional” ao que te refires é, actualmente, coma o imperialismo: a metrópole saquenado á colonia.

    • No exactamente, no nos tenemos que colocar en los extremos. Es verdad que lo que tu dices está ocurriendo, sobre todo en los países africanos. Yo creo que el problema ya no está en la estrategia, sino en la mentalidad de la gente.

  3. hortensia gesteira estévez

    Sinceramente, aínda que se nos diga o contrario, aínda queda moito por investigar no terreo das enerxías. O petroleo vaise acabar e iso é certo pero creo que as iniciativas comezarán a coller auxe cando xa ese petróleo falte. Na actualidade fanse investigacións pero que máis dá se total temos petróleo aínda por uns anos? iso é o que nos ten que facer reflexionar.

    • Eu creo que realmente xa hai moitas alternativas ao petroleo. O que pasa é que non conven sacalas á luz porque afundiría o mercado dos combustibles fósiles e aos poderosos.

  4. Unha das razóns para que non se invista noutras enerxías máis limpas e renováveis é que os gobernos están a cobrarlles un imposto ás compañías enerxéticas para “compensar” a contaminación. Se a enerxía en cuestión non contamina, non se lles pode cobrar ás compañias. Polo tanto, aos gobernos non lles interesa. Por outra banda, coincido en que o poder das empresas enerxéticas e especial a das petroleiras é moi forte. De feito, ocupan sete dos dez primeiros postos das fortunas máis grandes do mundo.

  5. Lara Lozano Aguiar

    Está claro que o petróleo vai acabarse e cando iso ocurra en que basar a economía? Enerxías renovables?? O tema de autoabastecerse pareceme un atraso importante, ao mellor erro pero pareceme un gaste de esforzos enormes para uns resultados mínimos.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: