La pelea entre dos culturas primas

Después de las recientes declaraciones del Gobierno argentino sobre la expropiación, al más puro estilo Hugo Chaves, del 51% del patrimonio de YPF, perteneciente a la compañía petrolera española Repsol, las relaciones entre dos países y dos culturas hermanadas comienzan a deteriorarse. Esta noticia parece que acaba de poner a ambos bandos a la defensiva, y las relaciones empiezan a deteriorarse, algo que a nosotros nos debería entristecer, ya que supone un enfado con una cultura y un país que nos acogió a millares cuando muchos de nuestros familiares más lo necesitaron. Por lo que en mi opinión, estos reproches que se dedican tanto de un lado como del otro, no deberían ensombrecer los muchos años de unión con dos culturas que, aun siendo distintas, se complementaban y entendían bien.

Nunca cambiará el estereotipo de que ellos son más profundos y reflexivos y nosotros más simples o prácticos, lo que a ellos les hace sentir culturalmente superiores y a nosotros nos hace verlos como excesivamente charlatanes. Pero no debemos olvidar que, a pesar de todo eso, las dos culturas nos hemos ayudado mutuamente cuando más nos necesitábamos: ellos nos acogieron, nosotros se lo hemos devuelto con inversiones económicas importantísimas para el paulatino avance de su desarrollo; en al terreno de la música y la literatura casi siempre hemos ido de la mano, y lo que triunfa aquí, también suele hacerlo allí; y además ambos profesamos una especie de religión hacia el fútbol que nos ha ayudado a evadirnos de la crisis económica que ha azotado, en el caso argentino bastante más, a ambos países. Por todo ello, creo que los une es más fuerte que lo que nos separa, esperemos que este último pique entre los dos países desaparezca pronto y volvamos a dedicar nuestros esfuerzos a ayudarnos.

Molina Martínez-Risco, S2D

Posted on 18 Abril, 2012, in Sen clasificar and tagged , . Bookmark the permalink. 4 Comentarios.

  1. Comparto tu opinión de que sería una pena alejarnos de un país por el que sentimos una cierta empatía al tener “culturas primas”, pero aún no ha pasado el tiempo suficiente como para comprobar si es verdad que después de esta desmedida expropiación, la relación se enfriará entre paisanos. Está claro que entre políticos y empresarios la cosa no pinta nada bien, pero viendo las cosas objetivamente, hasta me parece bien lo que han hecho los argentinos. Si nuestro Gobierno fuera un poco más hábil, incluso sería una buena técnica que podríamos haber realizado con los bancos antes de llegar a la crisis que hemos alcanzado. Así que, aunque mucha gente esté contrariada y ofendida con nuestros queridos Rioplatenses, muchos otros opinarán lo mismo que yo. Y es que en momentos de crisis, hay que mirar por lo de uno aunque falles en cierta medida a tu vecino, en este caso a Repsol.

    • Coincido con vosotros en que sería una pena alejarse de ese país ya que creo nos hemos ofrecido mutuamente demasiadas cosas como para que este hecho pueda enfriar tanto las cosas.
      Comparto con Sandra la opinión de que en momentos de crisis a veces las medidas pueden llegar a parecer un poco radicales, pero es que si uno no cuida de los intereses de su pais los otros países no lo van a hacer por el, así que tendremos que ver como va evolucionando la situación para porder dar una opinion mas sustentada.
      Un dato curioso es que el programa “Españoles por el mundo” de TVE ha decidido cambiar a última hora su destino de la patagonia argentina por Praga, según ellos para “no generar polémica” ¿será este un sútil indicador de como empiezan a ver las cosas los medios de comunicación?

  2. Según tengo entendido fue cancelado ese programa para no “herir sensibilidades” a los españoles. Cosa que no entiendo bien. ¿A quién puede herir? A una o a dos personas de entre la muchedumbre, que representan a la marca petrolífera y que estarán contrariados. Al resto la cultura argentina nos sigue interesando, fijo que la gente lo veía de todas maneras. Lo que pasa es que TVE, sigue siendo una cadena pública y no se le permite entre otras cosas, generar polémica.

  3. Jacobo Molina Martínez-Risco

    Perdonad por responderos tarde, tuve pequeños problemas técnicos con mi wifi. La cuestión es que sí que ha existido roce entre ambas sociedades a nivel de paisano, en la calle. Por supuesto que no nos afectan las discusiones económicas de los empresarios, pero Repsol tenía el permiso legal de expropiación y la propia presidenta argentina agradeció hace unos años el dinero que Repsol estaba invirtiendo. Si después de esto decides tomar por las malas el 50% de un patrimonio privado, es lógico que la gente aquí en España se moleste y sienta que ha sido un robo a nuesto gobierno. Y como dije al principio, el otro día fui testigo en un foro de un pique entre un argentino y un español por este mismo tema, espero que esto lo solucionen las empresas y los gobiernos y que siga sin extenderse a las personas, argentinas y españolas, que siguen conviviendo tan bien.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: