Premios Pulitzer 2012

Hace dos días, el lunes 16, se hacía pública la lista de ganadores de los premios Pulitzer 2012.

Entre ellos sorprendían dos medios digitales. El famoso Huffintong Post obtenía este galardón por primera vez gracias a la serie Beyond the Batterfield , que cuenta las dificultades de los veteranos de guerra para recuperarse de sus lesiones cuando llegan a  Estados Unidos. Por otra parte, la publicación online  POLITICO también ha obtenido otro premio, este en viñetas de opinión, gracias a su dedicación al seguimiento de las actividades relacionadas con la Casa Blanca, el Congreso y grupos de influencia americanos.

El premio de fotografía es el que más me ha llamado la atención, probablemente por ver las fotografías ahora desde otro punto de vista desde el que las veía antes de las clases de fotoperiodismo. La fotografía ganadora es del fotógrafo de la agencia France Press Massoud Hossaini, que inmortaliza el llanto de una mujer árabe en Kabul tras un atentado.

Sé que nos han dicho que las fotografías nunca son objetivas, y que sólo vemos una parte del entorno, y que, hasta pueden ser preparadas…. pero aún sabiendo todo eso, esta foto me ha impresionado.

¿Qué opinais de la fotografía? ¿Y de la crudeza de Beyond the Battlefield?

Paz Fraga, s2F, 3A1.

Posted on 18 Abril, 2012, in Documentos and tagged , , , , . Bookmark the permalink. 6 Comentarios.

  1. Las fotografías de los Pullitzer tanto como las de National Geographic o World Press Photo son puro periodismo. Especialmente éstas últimas no creo que estén retocadas y siempre son dignas de admiración. Yo quiero ser periodista sí, pero no me veo con las suficientes agallas como para vivir en ciertos países que de un momento para otro puede estar en riesgo tu vida. Es cobarde decirlo pero, admiro más mi vida que lo que está a dispuesto a pagarme un medio. Pero la gente que va allí,será porque es lo que quieren capturar en sus lentes, y así aparecen cosas como esta maravilla de Samuel Aranda: http://www.worldpressphoto.org/photo/world-press-photo-year-2011-0
    Personalmente lo que más me llamó la atención de los premios de este año fue el premio a la ama de casa que escribió “El tiempo es un canalla”: Jennifer Egan.

  2. Esta semana en clase de fotoxornalismo saíu o tema da “ética” fotoxornalística, e de como unha fotografía é obxectiva ou subxectiva segundo para quen. O caso de Kevin Carter coa sua fotografía que gañou o premio Pullitzer no ano 1994 é digna de mención
    http://www.google.es/imgres?q=pulitzer&um=1&hl=es&client=firefox-a&sa=N&rls=org.mozilla:es-ES:official&biw=1366&bih=675&tbm=isch&tbnid=y_IOpb9ZJ01cQM:&imgrefurl=http://yourblues.wordpress.com/2008/04/20/el-premio-pulitzer-de-1994/&docid=F3IDotmdrIBgzM&imgurl=http://yourblues.files.wordpress.com/2008/04/pulitzer-19941.jpg&w=620&h=456&ei=a0aQT5zONZCKhQfF_OHLCw&zoom=1&iact=rc&dur=363&sig=100453527881839159674&page=2&tbnh=146&tbnw=195&start=18&ndsp=24&ved=1t:429,r:8,s:18,i:194&tx=137&ty=90
    A doble interpretación da foto, que en realidad sacouse nun terreo dun hospital no que os nenos facían “augas maiores”, e a estampa dos buitres era habitual, pois acudían o lugar para alimentarse das eces, non deixou indiferente a nadie. Todo o mundo interpretou que a nena estaba ó borde da morte e a ave estaba esperando para comer o corpo inerte. Recriminóuselle a Carter que non houbera salvado á nena, e aínda que el explicou o verdadeiro contexto no que se tirou a foto, a presión social foi tal, que David Carter suidicouse meses despois de recibir o premio. Eu non sei se realmente a situación foi a que explicou Carter, mais a foto é, canto menos, impactante.

  3. Lara Lozano Aguiar

    Se se trata de xornalismo as fotos non deben ser modificadas senón xa non serían parte da realidade. A crueza desa foto leva a pensar que ao mellor foi modificada máis tratándose dun premio como este confío en que sexa parte da realidade e non das técnicas do photoshop. Eu ao igual que mostrou Sandra tamén admiro a esa xente que realmente vive o xornalismo. Deberíase apostar por eses xornalistas xa que ata que pasa unha desgracia ninguén se acorda deles.

  4. Sandra, la verdad es que la foto de Samuel Aranda es impresionante, pero tambien tengoq ue decir que coincido contigo en apreciar más mi vida que el dinero que me pueda ofrecer un medio. Por cierto, una frase que da mucho que pensar, la última que has puesto.

  5. Elena, a mi tambien me impresionó muchisimo esa foto, pero la explicación me tranquilizó bastante por una parte, y por otra me impactó el poder de “engañar” de una foto. Lo que no llego a coprender es como la gente despues de escichar esa explicación le seguía reprochando algo al fotógrafo.

  6. Lara, no sé si está modificada o no, lo que sé es la impresión que transmite, y creo que al tratarse de una guerra logra transmitir muchos sentimientos que quizás no se están viviendo en el momento de la foto, pero seguro que otros días si, y mucho más intensamente de lo que nosotros podamos llegar a pensar.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: