Ascensores comunitarios y despropósitos varios

Como muchos de vosotros sabéis, la semana pasada se estrenó el programa de humor “Buenas noches y Buenafuente”, con el retorno tan esperado (no por mi parte) del humorista Andreu Buenafuente. No voy a meterme en calificar todo el programa entero (pésimo), pero sí una pequeña entrevista (1:04:17 en el vídeo) que se realizó al actor Ewan McGregor.

Despropósito. Así lo calificaría. Una entrevista que no dura un tiempo correcto y que viola varias leyes del periodismo: ¿Tres entrevistadores? ¿Éstos sentados enfrente del entrevistado? ¿Dónde los protagonistas son los tres entrevistadores? Algo falla. Pero no sólo es eso, sino que, además, los personajes no están documentados sobre el protagonista. Prueba de ello es una pregunta de fútbol, ante la cual, Ewan responde con un tajante: “No me gusta el fútbol”. Ni hablar siquiera del protagonismo de Berto y su desnudo. ¿Y cerrar una entrevista con un “¿Tienes ascensor comunitario en tu finca?”?

Entiendo que sea un programa de humor. No voy a negar ahora que me he llegado a reir en algún breve momento. Sí, perfecto. Pero, ¿qué forma es ésta de tirar a la basura una magnífica entrevista? También puedo llegar a entender que Ewan McGregor conociera la finalidad de dicha reunión: cómica. El actor continúa con las bromas sin eliminar la sonrisa. Pero, ¿qué se le estaba cruzando por la mente? Sinceramente, yo no volvería a conceder una entrevista de estas características.

Lo siento, Buenafuente, pero no entiendo ni comparto tu humor. Supongo que será cosa del verdadero periodismo. Pero bueno, gente, ¿tenéis ascensores comunitarios en vuestras fincas?

Valderrama Vázquez, GBCP, 4b2

Posted on 22 Abril, 2012, in Sen clasificar and tagged , , , . Bookmark the permalink. 15 Comentarios.

  1. No es por contradecirte Noemí, ni mucho menos. Estoy totalmente de acuerdo en lo que respecta a los códigos deontológicos que conlleva realizar una buena entrevista. Sin embargo, en cuestiones de televisión y sobre todo de “prime time” en cadenas nacionales, creo que prima el espectáculo y la comedia que el “buen hacer” periodístico. Porque en el fondo, ¿Qué más le da a una familia que se sienta delante del televisor a las diez de la noche después de una larga jornada, si hay tres entrevistadores o si están ubicados enfrente del entrevistado? Ellos quieren ver Buenafuente, que es para eso por lo que han puesto en Antena 3. Y lo demás, es secundario.
    Rego Rey, GBCP

    • Totalmente, no te quito razón ninguna. De hecho, la colocación o el número de entrevistadores es lo menos importante, pero es un dato más. De todas formas, creo, en mi opinión, que una familia que se sienta y pone Buenafuente es porque desea verlo, eso está claro, pero también hay personas (y hablo ahora en mi caso) que lo pusieron por la promoción que se dio con anterioridad a esta entrevista, con la consiguiente decepción. Si creas grandes expectativas, debes estar luego a la altura.

  2. María José Gutiérrez

    Completamente de acuerdo, Noemí, estoy harta de ver en televisión el “todo vale” desde lo que comentas, pasando por el Hormiguero, donde a veces ves que los invitados pasan más vergüenza que otra cosa, llegando al extremo de Sálvame y telecirquenses varias. Y de decir “como la gente es idiota y no quiere pensar, pongamos cosas para que sigan siendo idiotas”.
    Nada hombre, hagamos que el pueblo siga viendo la misma basura en lugar de intentar hacer programas mínimamente decentes y bien hechos que al mismo tiempo que entretienen te cuenten algo interesante de verdad. No, mejor poner la tele para que te consuma el cerebro y las ganas de pensar.

    • Efectivamente. El ejemplo que has puesto de El Hormiguero ya lo dice todo. A todos nos ha llegado a gustar en algún momento y todos hemos llegado a sentir vergüenza ajena en otro. El verdadero humor debería radicar en darle el protagonismo necesario al personaje invitado. Una mezcla de documentación y comedia. Es decir, conocer su vida, el motivo por el cual es importante en esos momentos y, después, el humor mediante anécdotas personales o no. El principal error del nuevo programa de Buenafuente radica en el ridículo que ellos mismos hacen en la entrevista, por no hablar de la cara del actor en algún instante.

      Gracias por tu opinión.

  3. Pero esto que eeeeeeeeeeees? En primer lugar esto es humor y creo que a cuaquier cabecita le entra que en un programa de humor lo serio no tiene cabida. O sea que no me vengais con códigos deontológicos que aún aprendisteis el año pasado lo que eran. En el género del humor no hay reglas, el objetivo no es una especie de duelo entrevistador-entrevistado. El “entrevistado” ya sabe que a ese público no le va a interesar su vida, ni su última película, sino el ENTRETENIMIENTO, por eso concede esa mini-entrevista, que no es una entrevista si no un sketch. Mezclais cosas igual que los jueves por la noche macho. La verdad es que Buenafuente no era santo de mi devoción pero este programa suyo es muy bueno y siempre se puede cambiar de opinión. Yo creo que no se puede poner en duda un programa de entretenimiento en una cadena que alcanza todos los días las cuotas más altas de audiencia. Y si tan estrictos estamos, si dices que no calificas el programa y acto seguido pones que es pésimo, algo falla.

    PD: No no tengo ascensor comunitario en mi finca.

    • Creo que te estás confundiendo, porque en ningún momento estoy demandando un humor serio, sino un humor inteligente, que no es lo mismo.

      Lo que “códigos deontológicos que aún aprendisteis el año pasado” sobra. Primero porque no sabes cuándo los aprendimos y segundo porque voy a la universidad para aprender y puedo comparar esa teoría que nos enseñan con la práctica en los momentos que yo desee.

      No lo veo como un sketch. Si realmente era eso lo que querían transmitir, que lo aborden desde otro punto de vista y que no hagan una gran promoción previa de “esa entrevista”. Genera unas expectativas que luego no se ven cubiertas.

      Puede alcanzar altos índices de audiencia, pero eso no significa que le guste a todo el mundo y que no sea criticado. Enhorabuena si a ti te gustó. Ellos estarán contentos. De hecho, si empiezas a buscar, encontrarás un montón de críticas al programa debido a robos de tweets y derivados.

      Y si pongo eso y califico, igual es porque estoy jugando con el sarcasmo y la ironía. Claro, que tampoco espero que todo el mundo lo entienda y comparta. Estaremos ante el mismo caso que el humor, entonces.

  4. Y otra cosa, es bastante patético comparar el programa de Buenafuente con Sálvame por dios… La diferencia es abismal. Uno es un programa de humor en el que sabes a lo que vas si lo ves y otro es un programa de entretenimiento en el que se van de periodistas serios y de profesionales de la rama. Ni punto de comparación.

  5. Pues eso significa que no tienes ni idea de lo que estás viendo. Que hicieran eso en un programa serio podría tener delito pero en uno de humor no puedes criticar esas tonterías. No se que visión tienes tú de humor inteligente, pero con este post y esos comentarios nos estás llamando tontos a todos los que lo vemos, que no somos pocos. Yo creo que Buenafuente expresa su humor perfectamente para que todos lo entendamos, no hace falta darle otro punto de vista. Además parece ser que tienes como información sagrada la de twitter, muy buena fuente si señor. Y para acabar, con tus respuestas te contradices en todo momento, hay que tener las cosas claras.

    • No se trata de que tenga idea o razón, sino de dar mi opinión, cosa que no estás aceptando. Creo que si Buenafuente hace un programa para el público se somete a todo tipo de críticas. Si a mí no me ha gustado, estoy en mi derecho de criticarlo en cierta medida, igual que tú estás en tu derecho de decir lo contrario.

      Dame un solo ejemplo de cuándo te/os he llamado tonto(s). Te pediré perdón si es el caso cuando me des ese ejemplo.

      No he dicho que haya sacado información alguna de twitter. He dicho que hubo críticas sobre que Buenafuente robó tweets (tweets ajenos para la realización de su monólogo). En ningún momento he comentado dónde he visto yo las críticas al programa. Es una información que estás sacando tú de algún lugar que no conozco.

      Vale, coméntame cuando quieras en qué me contradigo.

  6. seminariocomunicacion1

    No creo que Noemí haya llamado tonto a nadie, simplemente ha plasmado su opinión, con la que uno puede estar de acuerdo o no, pero creo que hay formas y formas de mostrar desacuerdo. Sin embargo, Mateo, debo decir que si que parece que tu le estás llamando tonto a alguien con expresiones como “a cuaquier cabecita le entra…” o lo de los códigos deontológicos que aún aprendimos el año pasado (que como dice noemí, venimos a la universidad a aprender).
    En cualquier caso yo no suelo ver Buenafuente, pero siempre me ha gustado mucho El Hormiguero (aunque ahora ya nunca lo vea) y por mucho que sea televisión basura no creo que tenga nada de malo. Me parece que se podría comparar con la comida basura, todos saben que es mala y que no es bueno alimentarse exclusivamente de eso, pero de vez en cuando está bien tomarla.

    Noelia Casalderrey Carballal

    • No he llamado eso a nadie ni lo he insinuado, pero bueno, si es el caso, espero que se demuestre y pediré perdón. La vida se basa en la diversidad de opiniones.

      Tu ejemplo de la comida basura es perfecta. Yo también era de esas personas que se sentaban todos los días a ver El Hormiguero. De la misma forma que había días que disfrutaba con su programa, también había días que no entendía las acciones que se desarrollaban ni la forma de abordarlas.

      • Al demandar un humor “inteligente” estás considerando que lo que vemos el resto de la gente es un humor absurdo, o sea que necesitas un humor superior al del resto de la gente no? Ponme un ejemplo de tu humor inteligente entonces. Si no te llena este tipo de humor, la verdad es que no creo que debas buscar uno más “inteligente”, porque la verdad es que el tipo de humor de Buenafuente no lo acabas de entender. Y lo de twitter, que pasa? que los tweets tienen derechos de autor ahora? Habría que preguntarle a los autores “reales” de esos tweets si se les ocurrieron a ellos. Y como buena periodista fijo que comprobaste de donde venían esos tweets no? Pues eso es información sacada de twitter. Y como bien dices también, no dices de donde sacas esas críticas, no hay fuente.

  7. Buenafuente perdió toda su gracia el día que acabó su programa. En su último sketch fue su despedida como humorista. Tanto la entrevista a Ewan como su programa de ayer, ha sido lo peor que he visto en mucho tiempo.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: