“Conclusiones de futuro”

Una vez escrita y terminada la Memoria, el grupo S3E ve concluido su trabajo TS. Son muchas las conclusiones a las que hemos llegado. Entre ellas, conviene destacar que, a pesar de superar el 50% de paro juvenil en los recién licenciados en Periodismo, la especialización temática en un área específica se percibe como la alternativa más sólida al desempleo juvenil. A pesar de algunos detractores, el periodismo digital parece consolidase como el futuro laboral más inmediato.

La percepción social de esta problemática suele verse un tanto distorsionada por los medios de comunicación. El tratamiento mediático del paro juvenil se concentra en algunos porcentajes y desiguales gráficas que solo muestran la matemática del problema. En contadas ocasiones, se recurre al reportaje humano, aportando una visión más cercana del asunto. Para que nos hagamos una idea, el desempleo juvenil no forma parte de la agenda temática de los medios.

Actualmente, los principales motivos de inserción laboral, radican en: el “enchufismo”, la humildad, una abundante formación técnica, una gruesa agenda de contactos y buena presencia en la entrevista de trabajo. No es tanto el currículum como las ganas de trabajar.

No obstante, pese a los actuales influjos perniciosos en materia laboral, el periodista vocacional no esquiva sus raíces de ser comunicador ni en los momentos más convulsos. Por suerte para algunos, el entusiasmo por la profesión es tan fuerte que no le permite a uno plantear esa casuística.

Veiga Amorín, S3E, 4B2

Posted on 22 Abril, 2012, in Sen clasificar and tagged , , , . Bookmark the permalink. 8 Comentarios.

  1. Me parecen unas conclusiones muy interesantes con respecto a vuestro trabajo. ¿Os esperábais estos resultados cuando empezásteis?

    Salgado Santos, GBCP

    • Rocío Quintana Fernández, S3E, 3B2

      Algunas nos las esperábamos: como la importancia y la influencia que tienen los medios en los criterios de la sociedad y la importancia que le dan a la situación del desempleo juvenil porque lo vemos todos los días en los periódicos, en la televisión, la radio…. Por otro lado las cifras, aunque sabíamos que eran altas, no esperábamos que lo fueran tanto. Fue el primer factor que nos sorprendió en cuanto iniciamos la documentación.
      Tampoco conocíamos la mayor parte de los proyectos que se están presentando e intentando llevar a cabo y desde luego, aunque intuíamos teníamos la esperanza de que el “enchufismo” y “los contactos” fueran un método de inserción laboral que hubiese pasado a la historia y que se tuviese algo más en cuenta la preparación.
      En definitiva, los resultados nos han sorprendido casi siempre, en mayor o menor grado, quizás porque teníamos una visión más edulcorada de la realidad. Por lo que esté trabajo nos ha servido para conocer la verdadera situación y el futuro que nos espera.

      • Tienes razón, Rocío. Al igual que tú, a mí también me sorprendió el papel comunicador -negativo- que desempeñan los medios de comunicación en este asunto. Simplemente reducen esta problemática a cifras y porcentajes matemáticos que carecen de cercanía y profundidad informativa. En este sentido, la información que recibe el público es meramente numérica, sin aportar causas, consecuencias o posibles soluciones/medidas al respecto. Esta visión contribuye a una perspectiva social nada alentadora del periodismo. Por este motivo, muchos de los encuestados, entrevistados y contactados, o carecen de un argumento sólido para argumentar un discurso medianamente lógico en el abordaje del paro juvenil, o bien, los más entendidos, disponen de un eficiente discurso emprendedor salpicado de algunas medidas resolutivas.

    • Sinceramente, yo no me esperaba estos resultados. Al principio, asumía los datos del paro con singular cautela, luego de entablar conversación con los entrevistados y profundizar más en el tema en cuestión, ya me di cuenta de que la actual situación se apellida “precariedad laboral”. De todos modos, creo que estamos bastante satisfechos con los resultados. Hemos cumplido los objetivos previstos y les hemos puesto cara a los problemas que azotan el desempleo juvenil. Al mismo tiempo, hemos buscado respuestas, noticias de actualidad que nos han ayudado a enmarcar de mejor modo esta situación y hemos procurado algunas soluciones al respecto. Eso sí, respecto a la asignatura, hay algo que me ha quedado muy claro: la comunicación interpersonal en el gremio periodístico es muy positiva. Se agradecen las atenciones comunicativas prestadas entre aquellos compañeros de profesión. Gracias por comentar, Lara.

  2. Óscar Vallo Mirás

    Interesantes conclusiones Néstor. Apesar de eso me parece triste que el periodismo digital esté en alza. El tratamiento de la información será peor y como este medio permite la publicación de muchas noticias la calidad de éstas se verá afectada también.
    De la misma manera me parece triste que predomine el “enchufismo” ante un buen profesional. Este tema trae mucha cola, pero no veo cómo cambiarlo.

    • Rocío Quintana Fernández, S3E, 3B2

      La información no tiene porque ser peor. La conclusión que sacamos es que con el actual ritmo de vida, la gente tiende a dar mayor uso de los periódicos digitales durante la semana pero siguen prefiriendo el periódico impreso para el fin de semana. La principal causa es la falta de tiempo. Los digitales suplen esa necesidad y con el aumento de su uso, irán evolucionando y mejorando como lo ha hecho el periódico impreso durante todo su recorrido.El periódico digital todavía está comenzando y le falta mucho camino por andar.
      En cuanto a los contactos siempre es duro despertarse del mundo ideal en el que vivimos. Pero hoy en día entablar una buena relación profesional es de la que depende tu futuro.
      Muchas gracias por tu comentario Óscar

      • Es cierto lo que dices, Rocío. Según nuestros entrevistados, el periódico impreso todavía tiene futuro, pero éste se verá relegado a los fines de semana, ofreciendo a sus lectores una variada gama de reportajes, donde prime la profundidad y no tenga cabida la superficialidad y el escaso contraste de las noticias más comunes a las que nos tienen acostumbrados. Por lo que estamos viendo, el panorama de la comunicación interpersonal que establece la prensa con el lector, pasará de ser meramente superficial y en algunos casos, incompleta, a ser una relación donde la profundidad y la actualidad más completa no se muestren reñidas.

    • Yo tampoco percibo una solución clara frente al “enchufismo”, Óscar. El tiempo lo dirá. Respecto al periodismo electrónico, pues sí, éste se muestra imperante mientras que el tradicional parece estar relegado a un segundo plano, cada vez más extinto. Esta situación no parece muy susceptible de cambiar. La principal razón por la que prima el periodismo electrónico es la instantaneidad informativa, además de una mayor interacción con el espectador-usuario, lo que promueve un mayor intercambio informativo y facilita el denominado periodismo ciudadano (cualquier persona puede hacer llegar una información sobre un delito-suceso que el usuario haya vivido y éste ser publicado poco después en el cibermedio, evitando así que los periodistas tengan que desplazarse al lugar de la noticia). Ésta es la situación del futuro más cercano. Gracias por comentar, Óscar.

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