“ENTREVISTA a Elisardo Becoña, experto en adicciones” (Grupo S1D)

Como ya comentamos hace unas semanas, para investigar sobre la adicción a las nuevas tecnologías en niños y adolescentes hablamos con Elisardo Becoña, psicólogo experto en el tema. Con un poco de retraso (ya que la entrevista se realizó a finales de marzo), ponemos a vuestra disposición toda la información que nos proporcionó. Creemos que merece la pena echarle un vistazo, las respuestas son muy interesantes. No podemos plasmar aquí la conversación de 45 minutos que tuvimos con él, pero se recogen las ideas fundamentales con estas preguntas:

Pregunta: ¿Cual es la situación de la adicción a las nuevas tecnologías entre los más pequeños?

Respuesta: Habría que empezar hablando de si hay un problema de adicción a las nuevas tecnologías en jóvenes.  Lo que está habiendo es un uso abusivo, adicción no es correcto. Está ocurriendo algo parecido a lo que pasó cuando apareció la televisión hace 40 o 50 años. Era un elemento tecnológico nuevo, por lo que todo el mundo se centraba en ella. Hoy, pasa totalmente desapercibida. Ha habido una habituación. Pero cuando aparece la televisión hay gente que la veía mucho tiempo porque no sabía en qué consistía, pero sin embargo ahora no se puede hablar de que haya adictos a la televisión. Con Internet y el teléfono móvil está pasando algo similar.

Adicción significa un trastorno incapacitante, por lo que un niño adicto, si de verdad lo fuese, se negaría a ir a la escuela, a comer, etc. Y en la niñez es imposible que ocurra esto porque los padres controlan. En adolescentes aumenta el riesgo, y lo hace mucho más en gente predispuesta entre adolescencia y adultez.

P: ¿Cuales son los riesgos que tiene Internet en la sociedad? O algunos de ellos.

R: Las nuevas tecnologías son la canalización de trastornos que tienen los individuos y el mayor riesgo es que, por ejemplo Internet, no tiene límite. Y este es otro factor: no hay límite tampoco para la información, lo que cambia la forma de pensar y de ver las cosas.

P: ¿No cree que con la aparición de estas nuevas tecnologías, el desarrollo de los niños está cambiando? Por ejemplo, antiguamente salían más a la calle en lugar de quedarse en casa con otros entretenimientos.

R: Todo eso es cierto, pero hay unos fallos conceptuales. Los cambios es lo que caracteriza a la historia, no la estabilidad. Y los cambios tecnológicos producen cambios en la forma de hablar, de comportarse, etc. Pero muchos de estos cambios en los niños no se han producido por las nuevas tecnologías, sino que actualmente los padres pasan menos tiempo en casa, y aquello que les apetece hacer a los pequeños, la industria los mete en sus elementos para transmitirlo, ya se por las películas, videojuegos o teléfonos móviles. Y repetimos que en la historia todo va hacia delante, no hacia atrás. Hablamos de juegos tradicionales cuando en realidad sería ‘juegos’ simplemente. Con el paso del tiempo la televisión quedará obsoleta, ya a día de hoy hay un mayor consumo de Internet que de televisión.

Internet tiene grandes beneficios, pero como todo lo beneficioso, tiene sus malas consecuencias. La manera de que esto no suponga un problema es la familia, los amigos, la escuela, etc.

P: ¿Y esto cambiará la manera de comunicarse entre las personas?

R: Totalmente, eso ya ha cambiado. Un joven de hoy a un joven de hace diez años no tienen nada que ver en cómo se comunican. Por ejemplo con la aplicación Whatsapp tú estás en conexión permanente. El Facebook, el Tuenti… ha cambiado la manera de comunicarse, con las consecuencias que eso tiene. Porque ahora todo lo que pongas en Internet, de ahí no sale. Si quieres saber algo de alguien basta con poner su nombre, buscar bien, y puedes hacer una radiografía de esa persona sin moverte. Puedes saber detalles como si paga o no las multas de tráfico.

También es cierto que lleva a una mayor soledad. Tiene ventajas y problemas. Por ejemplo el buscar pareja por Internet no da más que una pareja virtual, que no conoces realmente.

P: ¿Y si cambia todo esto con el tiempo, cambian también los perfiles del adicto?

R: La adicción está relacionada también con el gasto. En el año 91 un joven salía al bar, al parque o a la sala de videojuegos. En el 2001 eso ya no pasa. Se tiene un móvil, se conecta en un chat o acude a los videojuegos o al ciber. El perfil es el mismo: los impulsivos, los que tienen problemas… Solo que en un caso es un trastorno, y en el otro, es otro. Aún así, sí que influyen ciertos factores como la disponibilidad, el precio… Por ejemplo, los problemas en jóvenes aumenta porque cada vez es más barato. Además también hay un problema de adaptación, ya que al principio es un choque porque es lo nuevo, pero con el paso del tiempo se va estandarizando.

Álvarez Bao, Arantxa; S1D, 1A3

Posted on 22 Abril, 2012, in Sen clasificar and tagged , , , , . Bookmark the permalink. Deixar un comentario.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: