Hey, Mr. Dj!

Con esta descaro empezaba Madonna su éxito “Music” allá por el año 2000. No es una coincidencia que elija esta canción, pues fue la entrada al nuevo milenio lo que marcó una nueva era en la música. A lo largo de la primera década la figura del DJ (Disc-Jockey, siglas ya obsoletas) fue experimentando un transformación que muy pocos se veían venir. Pasó a ser un productor de canciones a una estrella de primera división. Ya no compone melodías horteras con su sintetizador sino que vende sus bases a precio de oro. Antes era frecuente canciones del tipo X feat. DJ, lo que relegaba al DJ a un segundo plano. Ahora ya es DJ feat. X, sino mirad para Guetta, por cuyas colaboraciones se pelean desde Jessie J hasta Lil Wayne.

En el s. XXI los Djs reinan sobre muchos otros cantantes y grupos. Forjados la gran mayoría en Europa, se han extendido también por Estados Unidos. La moda es: cuanto más dura la base, mayor éxito. O sino que se lo digan a Skrillex, que ya se ha coronado como dios del dubstep. O a Calvin Harris, que desde su “We Found Love”, es el más demandado. O a Afrojack, Avicii, Benny Benassi, Martin Solveig, Daft Punk, Swedish House Mafia, deadmau5 y otros muchos nombres que nos suenan familiares hoy en día y que forman parte de la cartelera de cualquier festival que se precie. Junto a ellos, emerge una gama de productores como RedOne (culpable de “Poker Face”), Dr. Luke (“Right Round”) o Max Martin (“Till The World Ends”). Todos ellos pueden presumir de trabajo estable, fijo y con futuro.

Rodríguez Liboreiro, S3C, 3B1


Posted on 22 Abril, 2012, in Documentos and tagged , , . Bookmark the permalink. 2 Comentarios.

  1. A día de hoy no te puedes imaginar la música sin un DJ detrás. Aunque como bien dices, ahora están en primera línea: son los más adorados, los más aplaudidos y los más demandados. Desde luego, trabajo tienen asegurado por unos años.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: