Comunicación con personas con discapacidad

La incomunicación puede constituir uno de los problemas más importantes a los que se puede enfrentar una persona. Numerosas causas producen  dificultades en el lenguaje oral por trastornos del aparato fonador.

En estos casos existe una serie de medios denominados Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación (SAACs) que se definen como “Todo sistema de comunicación que no utilice palabras articuladas pero que tenga suficiente nivel de estructuración convencionalizada para transmitir información. Es, pues, una comunicación lingüística sin que el emisor articule sonidos del habla “ y que facilitan a toda persona de estas características acceder a la comunicación y así poder alcanzar una mayor integración social y desarrollo de su personalidad.

Algunas de las características  de estos aparatos las encontramos en que promueven la emisión de mensajes, incrementan la motivación e iniciativa a la comunicación, favorecen la capacidad de expresión y acerca a las personas a las ventajas que el habla conlleva.

¿Creéis que proporcionar a una persona no hablante un medio eficaz de comunicación de modo que pueda convertirse en comunicador activo ya sea temporal o a largo plazo tiene solo ventajas? ¿Creéis que tiene alguna desventaja?

[http://www.youtube.com/watch?v=nQlX566VlfY]

Vallo Mirás,S3D, 4B2

Posted on 23 Abril, 2012, in Sen clasificar and tagged , , , . Bookmark the permalink. 2 Comentarios.

  1. Carlos Asensio Castro, GBCP

    Yo creo que, que una persona sea capaz de comunicarse con otras ya es una ventaja muy importante. Hace poco yo hice un post de el lenguaje como medio de comunicación, en el que reflexionaba sobre la poca importancia que tenía la lengua que hablásemos (gallego o castellano) mientras nos comunicásemos. Creo que con esto pasa lo mismo aunque la desventaja que le puedo ver es que a lo mejor, no todo el mundo conoce ese código de comunicación o de expresión, lo que puede llevar a dificultades a la hora de hablar con esa gente. Yo esto lo interpreto, por ejemplo, con el lenguaje de signos (no sé si te refieres a este tipo de lenguaje de comunicación)

  2. Óscar Vallo Mirás

    Efectivamente Carlos me refiero indirectamente también a la dificultad que pueden encontrar estas personas cuando con el que se quieren comunicar no entiende este tipo de signos. También hago referencia a que no todas las personas pueden alcanzar estos medios SAACs con los que poder comunicarse lo cual imposibilita la comunicación.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: