¿Fiesta o abuso?

Poco queda para la llegada del verano y creo que todos lo estamos deseando, durante esta época suelen proliferar por toda españa las fiestas populares. Hasta aquí todo perfecto, verano = fiesta, pero centrémonos en las fiestas relacionadas con el mundo taurino, proliferantes por toda la geografía española. Pensando la planificación de Peñas 2012, la fiesta veraniega más popular en mi ciudad, Pontevedra, se me ocurrió indagar en otras similares, desgraciadamente no con el mismo fin que la celebrada en la capital de provincia gallega. Situándoos rápidamente, la fiesta de Peñas consiste en 4 corridas, distribuídas en las dos primeras semanas de Agosto, a la que acuden los aficionados taurinos. Por suerte, los miles de jóvenes que año tras año acudimos a esta fiesta, no nos involucramos lo más mínimo en la matanza que se produce en la plaza, ya que nuestra única finalidad es hacer de esta fiesta algo grande para la ciudad.

Pero echando un vistazo rápido al resto de España, en muchos pueblos no sólo son las corridas en la plaza las protagonistas de los festejos, sino que se trata de fiestas populares arraigadas en los pueblos que comportan agresiones o maltrato de animales. Entre las más salvajes y conocidas, me han impactado la del Toro de la Vega de Tordesillas (Valladolid), cuyo ritual empieza con la suelta de un toro bravo cerca de la Plaza Mayor de la Villa. Varias personas montadas a caballo dirigen al toro hacia el campo hasta una zona en la que los vecinos le atacan con lanzas hasta acabar con la vida del animal. Y la fiesta del Toro de Coria (Cáceres), en la que el toro va suelto por el recinto amurallado de la ciudad durante horas recibiendo los impactos de los dardos (“soplillos”, unos gruesos alfileres) que le lanzan los vecinos de Coria con sus cerbatanas. La tortura del animal no para aquí. Cuando su agotamiento y debilidad se va sobreponiendo a sus fuerzas el toro se acuesta, y ese es ell momento en el que los mozos le cortan los testículos mientras agoniza. ¿Siglo XXI? ¿Como lo veis vosotros?

García Varela, Miguel                  S2B

Posted on 23 Abril, 2012, in Sen clasificar and tagged , , , . Bookmark the permalink. 7 Comentarios.

  1. Miriam Iglesias Otero

    A mi todo lo relacionado con lo taurino me produce una repulsión indescriptible. No entiendo que la tortura pueda ser una fiesta, ni que alguien se pueda divertir viendo como un animal cualquier agoniza lentamente hasta la muerte.
    Pero ya se sabe “Spain is different”

    • Totalmente de acuerdo contigo Miriam, mucha gente me dice que como en Pontevedra celebramos tanto Peñas cuando al fin y al cabo es una fiesta taurina como otra cualquiera, y la verdad esque no sé como contestarle, porque lleva razón, quizás sea simplemente por la otra gran afición ibérica…la fiesta

  2. Manuel Domínguez

    La verdad es que me parece lamentable que las fiestas se basen el maltratar a un animal, tenía que pasar en las fiestas de Pontevedra…

    • Coincido contigo Manuel, es una pena que nuestras fiestas estén iniciadas por corridas de toros, pero yo no diría esa última frase, creo recordar vagamente que gocé de tu compañía este pasado verano en la susodicha celebración…

      • Manuel Domínguez

        ¿Conmigo? Creo que estás equivocado compañero, tanto celebrar los toros a base de vino te ha hecho ver cosas inciertas…lo que hace el maldito alcohol…

  3. Astrid Seijas Rodríguez

    En España cualquier excusa es buena para hacer una fiesta. Coincido con vosotros, la tauromaquia debería ser abolida y el que diga lo contrario es que está a favor del maltrato animal.¿Es que nos hemos vuelto locos? Está bien apoyar las tradiciones pero ningún ser vivo ha nacido para ser maltratado por otro. Sí, en la Naturaleza existe la violencia, los carnívoros se comen a los herbívoros y los herbívoros a las plantas. Es algo inevitable. Sin embargo, esto no justifica la violencia y crueldad gratuitas tan frecuente en nuestra “civilizada” sociedad. Imaginaros que os secuestran para ser torturados salvajemente hasta la muerte delante de miles de personaaaas…..Buuuuuuuuuuffff..Que escalofríos!

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: