“Nuestros compañeros dan su opinión sobre el incidente en Twitter”

Para acabar el proceso de entrevistas en el que hemos basado nuestro trabajo del TS: “Límite entre la libertad de expresión y el delito en Internet y las redes sociales” no podíamos olvidarnos del caso real que motivó nuestra investigación: el incidente ocurrido el primer cuatrimestre en Twitter, que suponemos todos recordaréis. Y para eso hemos decidido entrevistar a algunos de los compañeros implicados en dicho incidente. Entre ellos, hay diversidad de posiciones e opiniones respecto a lo ocurrido. Algunos de ellos apelan a su derecho a la libertad de expresión e incluso afirman que este debe prevalecer sobre derechos como el de la intimidad y la propia imagen. Otros establecen el límite entre libertad de expresión y el delito en el momento en el que se falta al respeto, se insulta o se daña la imagen privada del afectado/a. Unos reconocen que algunos de los compañeros “se pasaron” mientras que otros defienden que se quedaron en el terreno de la legalidad y que en ningún momento faltaron el respeto a la “afectada”, que todo consistía en una crítica a su faceta profesional, que como alumnos, en su momento nos afectaba. En cuanto a la postura que han adoptado después de lo ocurrido, la mayoría afirma que no está arrepentido y que lo volverían a hacer e incluso “critican” la postura adoptada por algunos de los compañeros que se retractaron y pidieron disculpas a la persona afectada, por no considerarlo coherente y honesto. La otra parte se muestra arrepentida y reconocen que deben ser más responsables con lo que publican en las redes sociales. Por último, la mayoría de los entrevistados no conocían la existencia de sanciones para estos casos, ni lo consideraban delito. Por otra parte, saben lo difícil que es que el hecho sea sancionado debido al ámbito en el que se dio, esto es, las redes sociales, debido al vació legal que existe en nuestro Estado sobre este tipo de delitos. Y vosotros, ¿Qué postura adoptáis ante este tipo de situaciones?

Bugarín Morais, S1E.

Posted on 23 Abril, 2012, in Sen clasificar and tagged , , . Bookmark the permalink. 4 Comentarios.

  1. Os problemas que se crean a partir das redes sociais é unha das cuestións que están máis de actualidade. Como ben reflexionades, non somos conscientes das implicacións legais que poden ter as nosas accións a través da rede, considerandoa un terreo “franco” cando hoxe en día xa non é así.
    Respecto ao tema en cuestión, e aínda que non vou entrar moito nel, creo que a rede debe ser un lugar para a libre expresión (como o é a vida en xeral) mais na que tamén temos que ser conscientes que é un espazo público no que todo o mundo vai ver o que publicamos, tanto se nos gusta como se non e que polo tanto pode haber conscuencias.
    Así que, unha de cal e outra de area, hai que ser honestos co que dicimos e poder mantelo pero sen pasarse e saber que aínda que non vaia dirixido cara unha persoa en concreto, todo o que escribimos vai acabar chegando a alguen.

    • Creo que al fin y al cabo las redes sociales también han nacido como soporte para expresar nuestras ideas y sentimientos, y en todo esto entra la libertad de expresión. Sin embargo pienso que cada uno es libre de decir de él mismo lo que quiera, aunque recomiendo que se piense bien antes de poner cualquier cosa, pero no eres tan libre cuando lo que compartes con todo el mundo es sobre otra persona. Y ya dejando de lado los derechos a la intimidad, al honor y demás formalidades, aunque sólo sea por el famoso: No hagas lo que no te gustaría que te hicieran a tí. Hay que pensar muy bien antes de hablar sobre una persona, ya que al ser en las redes sociales esto tendrá el agravante de que se está haciendo público. Así que, aunque sólo sea por la sanción que nos pueden imponer, seamos responsables en Internet.

  2. Por mi parte, agredecer a todos los que solaboraron con nosotros en nuestro TS para este análisis, pero en especial a Marcos Fernández, porque fue honesto, supo analizar a la perfección sus actos, comprenderlos y verlos desde la distancia. Aunque haya sido un incidente sin importancia, es bueno reflexionar y dar la cara.

    • Yo también quiero dar las gracias a todos los que accedisteis a que os hiciéramos la entrevista. Es importante saber las opiniones de aquellas personas que se han visto implicadas, y saber si han cambiado o no de postura y también si conocen la situación legal de este tipo de “delitos” para poder ilustrar lo que nosotros intentamos mostrar con nuestro trabajo. Como ya dijo mi compañera Sara: Marcos, muy buena entrevista.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: