Aprender a enseñar

En mi último intento de leer y estudiar diversos apuntes empecé a pensar en la importancia de saber divulgar conocimientos para que la gente pueda entender los conceptos explicados sin demasiado esfuerzo.

Recordé como Sir Roger Penrose, cuando recibió el premio Fonseca 2011 “por su capacidad de divulgar la ciencia”, conseguía, en la conferencia pública de la entrega del premio, hacer comprender sus complejas teorías sobre el BigBang y la creación del universo al auditorio al completo de la Fundación Novacaixagalicia. Simplemente con su dialéctica y unas sencillas transparencias de colores explicaba al público su teoría de los eones dejándolo claro para todos. Con cinco libros propios en el mercado, este físico de renombre ha conseguido acercar sus teorías a millones de personas.

Al mismo tiempo pienso en Eduard Punset que, con su programa de televisión Redes, nos expone las más diversas teorías de todos los campos científicos. El programa, de unos escasos treinta minutos, nos hace llagar la ciencia al sofá de casa de forma atractiva, interesante y, sobre todo y más importante, comprensible.

Por todo eso pienso que para explicar conceptos es necesaria cierta empatía además de la capacidad de expresar el mensaje de la forma más sencilla porque, ¿para que poner las cosas difíciles haciendo que nos esforcemos el doble, si podemos entenderlo en menos tiempo?

Gutiérrez Ramos, TS 2E ProT 2B2

Posted on 24 Abril, 2012, in Sen clasificar and tagged , , , . Bookmark the permalink. 2 Comentarios.

  1. Todos hemos tenido ese típico profesor del que pensamos: sabe un montón de lo suyo pero no lo sabe… comunicar. Creo que saber transmitir conocimientos es una cualidad que no todo el mundo tiene y que radia en eso: saber hacer fácil de entender lo que no lo es tanto.
    Además de los dos personajes que nombras en tu post, me gustaría destacar a Elsa Punset y la sección que tiene en el Hormiguero. Además de explicar a la perfección, hace que la ciencia sea algo que tenga cabida en un programa de entretenimiento, algo que a priori no es muy común.

    • María José Gutiérrez

      Exacto, no todo lo científico tiene que ser aburrido y ahí lo vemos, padre e hija consiguen que la ciencia sea para todos. Pero vamos, tendríamos que conseguir que no sólo la ciencia fuese entretenida e intentar implicar a la gente con más campos de conocimiento.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: