El deporte es la mejor terapia

El sábado pasado,  miles de personas estaban reunidas en un bar viendo el clásico    Barça – Madrid. Tanto para los seguidores del equipo vencedor como para los del… no vencedor, disfrutar de un partido resulta algo divertido. Aunque no estén pasando un buen momento ese rato en compañía de amigos y cerveza lo ha servido para desconectar durante un tiempo de sus problemas

El antropólogo Manuel Mandianes asegura que una “avalancha” de malas noticias relacionadas con el ámbito económico (como es el caso, actualmente) pueden provocar una sensación generalizada de pesimismo. Decía también a los medios que, en este caso, las noticias deportivas contribuyen a crear una situación psicológica de bienestar y de compensación por esas malas noticias y que resultan beneficiosas para mejorar el estado anímico. Aunque nuestra opinión sobre los problemas que tenemos no cambie, sirve para que el individuo pueda encararlos con más o menos positivismo.

A raíz de esto, el sábado pude leer en Twitter un montón de comentarios negativos sobre el clásico, diciendo que con la situación en la que estamos era de vergüenza que se le diese tanta importancia a un simple partido. No les falta razón en lo de que no se nos debe olvidar el resto del panorama actual, pero considero que  si a los que les gusta el fútbol  ese partido les ha servido para pasar un buen rato, solo por eso, debería de haber un clásico todas las semanas. Para una cosa en la que parece que España no lo hace del todo mal, disfrutemos de ella.

Domínguez Rodríguez, P  S2C, 2A2

Posted on 24 Abril, 2012, in Sen clasificar and tagged , , . Bookmark the permalink. 10 Comentarios.

  1. hortensia gesteira estévez

    A min non me gusta o fútbol pero si que acepto que é a principal distracción dos españois. Ninguén pode negar que iso axuda a evadirse dos problemas e actuará coma unha terapia. Iso si, para quen lle guste claro!

    • Sabía yo que me alguien me comentaría esto… jaja
      Pongo el ejemplo del fútbol, pero esto es aplicable a otros deportes y como no, a otros espectáculos. El cine, la música, la pintura,… cualquier cosa que despierte en nosotros un interés especial puede ser una buena escusa para, a la vez que disfrutamos, olvidarnos un rato de todos los problemas y utilizarlo como “terapia”, si se me permite el término, para poder recuperar fuerzas.
      Sé que eres una gran lectora, ¿cúando lees una novela que realmente te gusta no te permite “desconectar” un poco del mundo?

  2. seminariocomunicacion1

    No solo el ver deporte es positivo, también el practicarlo. Sienta muy bien que durante una hora tu única preocupación sea llevar el ritmo de trote, hacer buena técnica mientras nadas, o conseguir marcar un gol, dependiendo del deporte que practiques en el momento.
    Sienta bien tanto a la mente como al cuerpo.

    Noelia Casalderrey Carballal

    • Incluso más saludable, diría yo jaja. Pero ya se sabe, si no eres muy buen deportista puedes quedar con los amigos para ver un partido, una estupenda carrera… pero sin duda, lo más recomendable para nuestra salud sería practicar con el balón y no sentarnos en un sillón a ver como otros lo hacen.

  3. Estoy completamente de acuerdo con lo que dices en el post. El deporte supone una gran evasión de los problemas para mucha gente, así como para otra gente lo serán otras aficiones como pasear, pintar o lo que sea. Que sea una de las aficiones que más gente sigue y ello repercuta en las redes sociales no creo que sea motivo de crítica. Twitter no es un foro de discusión política, de problemas económicos o de lamentos y quejidos (exclusivamente). Por tanto, todo aquello que de un poco de alegría y nos distraiga de los problemas diarios pues oye, bienvenido sea.

    • Si, es más, según Manuel Mandianes, hace que nuestro estado anímico cambien y podamos ver de forma más optimista nuestros problemas, sin que nuestro punto de vista sobre ellos varíe. Personalmente, creo que además del hecho de ver alguna competición que nos guste, solo por reunirnos con amigos o familia para pasar un buen rato alegra a cualquiera. En la vida hay que saber mantener un equilibrio entre el esfuerzo y el disfrute. No debería haber exceso de ninguno de los dos, por razones obvias.

      En cuanto al tema de Twitter, quise mencionarlo para dar mi opinión del “objeto” que tiene esta red social. Encuentro totalmente justificado que si el gobierno anuncia por la mañana nuevos recortes, este sea el tema principal y que la gente muestre su opinión, pero del mismo modo, es totalmente lógico que tras un partido importante como el del sábado, la gente hable sobre el tema durante unas hora. Sin excederse, por supuesto, que todo cansa. Twitter es interesante desde el punto de vista de que todo aquel que quiera puede mostrar su opinión pero a veces, y citando a Santiago Segurola, “no es más que un bar lleno de borrachos”.

  4. Pues yo opino que este tipo de eventos se deben ver como algo positivo. Si nos ponemos negativos con la que está cayendo entonces apaga y vamos. No creo que sea cuestión de restarle importancia a los problemas sino de no estar en todo momento pensando en ello. Es una terapia, yo lo veo como tal. A veces coger los momentos buenos del día por pequeños que sean ayudan a equilibrar la balanza frente a los malos. Aunque he de decir que hubiese preferido que al final, el resultado del partido fuese otro.

    • Yo lo concibo así, como un pequeño “descanso”de toda la jornada. Son esas pequeñas cosas lo que, como bien dices, nos hacen mantener un equilibrio. Habrá gente que para ella no es el deporte, como ya he comentado, pero si que es cierto que necesitamos ese momento durante el día.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: