Periodismo anti-crisis

 La crisis corroe al periodismo desde hace decenas de años, mucho antes del colapso de los hermanos Lehman. En la mayoría de los grandes medios, los periodistas apenas valen más que lo que digan sus jefes, y los jefes apenas valen más que lo que digan los publicistas que invierten en sus medios. Los medios públicos ven cómo son violados para el placer del político de turno, como demuestran las retrógradas decisiones tomadas estos días por Mariano Rajoy respecto a la administración de RTVE.

Pues bien, esta semana en nuestra Facultad de Comunicación cuatro periodistas en activo (que ya es mucho decir) compartieron -con los pocos estudiantes que se enteraron de / se interesaron en el evento- sus propuestas anti-crisis. Entendiendo esta crisis por un dilema no sólo económico, sino más bien existencial, Marcos Pérez Pena, Manuel Gago y Alberto Ramos presentaron sus respectivas iniciativas: Praza Pública, Capítulo O y Dioivo. Los tres proyectos demuestran que es posible hacer un periodismo diferente, interesante tanto para el lector como para el propio periodista que escribe. O el periodista que lee, como confesaba Manuel Gago hacer respecto de los textos de sus dos compañeros mencionados anteriormente, así como de Iago Martínez, el cuarto participante en esta charla.

Iago es periodista cultural para la edición gallega de El País quien ante los asistentes defendió la organización de los periodistas en pequeños medios, disfrutando así del apoyo de otros compañeros, pero sin la presión de los intereses que hay detrás de grandes medios de comunicación, que limita trabajo tan prolífico como el del blog de Iago Martínez. En fin, este encuentro de periodistas ha supuesto para mí cuatro motivos para la ilusión, y una llamada para la acción.

Neilson, S2F, 34A

Posted on 27 Abril, 2012, in Sen clasificar and tagged , . Bookmark the permalink. Deixar un comentario.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: