“ProT: Lo blanco y lo negro”

Cuando decidimos entrar en la Cruz Roja para realizar el trabajo ProT, nuestras expectativas eran distintas.  Creíamos que su labor principal, tal y como expone en su programa, era auxiliar al Estado en aquellos servicios de ayuda social que no cubría. Y así lo demostraron en uno de los departamentos en los que colaboramos, pero no en el otro.

Esta organización está dirigida a diferentes personas sociales, a saber: inmigrantes, mujeres en peligro de exclusión social, parados, ancianos dependientes e independientes, personas con discapacidad y personas sin hogar.

Particularmente, nuestro trabajo se ha centrado en los departamentos de Mediación Social con ancianos y en la plataforma de búsqueda activa de empleo, EBAE. En el primero de ellos, nuestra labor consistía en ayudar a ancianos a hacer manualidades; en el segundo, asistir a parados para conseguir empleo.

El trabajo con ancianos fue realmente satisfactorio; la labor que desempeñan tanto los voluntarios como los trabajadores de la Cruz Roja es inestimable. No obstante, en el otro departamento en el que colaboramos, no creemos que la ayuda que prestan sea la necesaria ni que ayude a las personas en paro a encontrar un trabajo.

Cruz Roja se proyecta hacia el exterior como una organización, como ya apuntábamos anteriormente, que auxilia al Estado. De hecho, sus campañas de comunicación y publicidad apuntan hacia esa dirección. De esta forma, se proyectan como una organización que vela por la integración laboral y social, la acogida, socorro y emergencia, y la sensibilización medio ambiental y de violencia de género. No obstante, no es todo tan bonito como lo pintan. Como ocurre con todo, evidentemente.

Una de las razones principales puede ser que Cruz Roja actúa a nivel nacional (con colaboraciones en el extranjero). Aunque nuestro ámbito de actuación se redujo a Santiago de Compostela, las decisiones importantes las toma el presidente general a nivel estatal, junto con la comitiva formada por los diferentes socios y voluntarios.

En cuanto a la red con la que trabajan y se desarrollan (en referencia únicamente a EBAE), la Cruz Roja recibe información de la Xunta de Galicia y diferentes medios de comunicación gallegos para actualizar su bolsa de empleo.

Dicen que la magnitud verdadera de la vida está en las cosas pequeñas que decimos y hacemos. Aplaudimos la labor de los voluntarios, ya que sin ellos probablemente la Cruz Roja no sería posible.

Valencia Bermúdez, S3D 4B2

Posted on 27 Abril, 2012, in Sen clasificar and tagged , , . Bookmark the permalink. Deixar un comentario.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: