“ProT: Até sempre Cineclube”

Durante mes y medio Isabel, Uxía, Adrián y yo estuvimos colaborando con una asociación compostelana llamada Cineclube situadada en Santa Clara. A continuación las características que la definen y que expusimos en la pasada tutoría del miércoles.

  • Persona social

    • Trabajadores: los miembros del Cineclube se encuadran entre los 20 y 35 años. La gran mayoría son ex-estudiantes de periodismo o CAV en paro de clase media o media-baja. Comparten un amplio bagaje cultural sobre todo en lo referente al cine.

    • Usuarios: los individuos que acuden semalmente a las proyecciones se encuentran entre los 18 y 40 años. El público más frecuente son estudiantes de las USC aficionados al cine. Al igual que los trabajadores, disfrutan de unos mínimos conocimientos culturales.

  • Territorio, espacio y red: el Cineclube se sitúa en la Genthalla do Pichel, en Santa Clara. En la parte baja se realizan las proyecciones mientras que en el bar se suelen celebrar las reuniones. Además, cuentan con un archivo en la planta de arriba que guarda los films hasta ese momento exhibidos. Disponen asimismo de un pequeño estudio de radio para colaborar con Radio Kalimera. En cuanto a su red de instituciones: la propia USC (reflejado en la 4ª parede de nuestra facultad), la ya citada Radio Kalimera y el resto de Cineclubs repartidos por toda España.

  • Organización: en cuanto a la toma de decisiones, la organización es asamblearia pues se reúnen todos los miembros y proponen y aceptan films en consenso. Administrativamente hablando, es vertical ya que cuenta con un presidente, un tesorero, un encargado de fondos, y el resto de miembros.

  • Comunicación: el Cineclube pretende llevar al público un cine alejado lo más posible del panorama comercial. Proponen ciclos de autor, con temáticas inusuales y géneros alternativos. Puede que para los no acostumbrados al cine independiente, estos productos sean difíciles de entender y digerir, pero es cuestión de abrir nuestros horizontes y tratar de entender.

  • Desarrollo: la principal actividad llevada a cabo por el Cineclube son las proyecciones semales, todos los miércoles a las 21:45. Consisten en el visionado de un largometraje y/o varios cortos, que se acompaña con unas hojas explicativas. Posteriormente se puede formar un debate o tertulia sobre los puntos más importantes y las reflexiones sacadas. En ocasiones, los miembros del Cineclube han llevado a alguno de los responsables del film (director, actores) para participar en estos debates y resolver preguntas. Voluntariamente, el usuario no socio del Cineclube puede pagar 1 euros como entrada representativa. Todas estas proyecciones son reflejadas en el post que gestionan, donde además se incluyen audios de los programas de radio de Radio Kalimera, que se emiten cada 15 semanas. Nosotros tuvimos la oportunidad de locutar uno de ellos donde entrevistamos al ex-presidente del Cineclube, Iván Vilarmea, que está realizando su tesis sobre cine y ciudad en Zaragoza. Los miembros también envían notas de prensa a los diarios locales y se hacen cargo de su archivo.

  • Ideología y creencias: el Cineclube es una clara asociación de tendencia izquierda-comunista envuelta en nacionalismo-reintegracionismo. Como prueba de ello, el local dispone de dos relojes: uno para la hora gallega y otro para la portuguesa. Además, los films extranjeros están subtitulados en gallego lusista.

En definitiva, una experiencia breve pero muy productiva que nos hizo ver el otro lado del cine, lo que se oculta bajo los blockbusters hollywoodienses, además de haber aprendido a colaborar con una asociación y saber adaptarnos a sus normas y rutinas.

Rodríguez Liboreiro, S3C, 3B1

Posted on 28 Abril, 2012, in Sen clasificar and tagged , . Bookmark the permalink. 1 comentario.

  1. Óscar Vallo Mirás

    Me parece una de las asociaciones más interesantes propuestas por los grupos ProT.
    Acudí varias veces a Cineclube por cuenta propia y es magnífico el contar con la posibilidad de poder ver cine que salga del abanico ofertado por el monopolio norteamericano.
    Es maravilloso poder ver cine diferente y sin duda BRILLANTE.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: