“ProT: El final de la aventura”

Tras casi dos meses estudiando la forma de trabajar de la biblioteca municipal Ánxel Casal, acabamos con este post resumen de todo lo aprendido hasta ahora.

En la última tutoría, nos enseñó un esquema a seguir para la exposición que realizamos y con el que debíamos trabajar para redactar este último post.

Para empezar tenemos que describir la persona social que se mueve en nuestra institución. Podemos distinguir dos tipos: la persona social que trabaja ahí, es decir, un adulto sin ningún tipo de característica común entre ellos con un solo requisito: haber estudiado las oposiciones que te permiten trabajar en esa institución municipal- algunos tienen más estudios que otros dependiendo del puesto que ocupan- luego está la persona social a la que va destinada la asociación, en este caso, es una persona de cualquier edad o sexo gracias a las diferentes secciones que tiene y a las actividades que realiza.

El siguiente punto a tratar es la organización: es una estructura mixta que combina lo mejor de la verticalidad y la libertad entre los miembros del equipo.

La biblioteca municipal Ánxel Casal, como su propio nombre indica, se centra en el territorio el municipio de Santiago de Compostela, ya que si no estás en el municipio, usarías la biblioteca de tu pueblo a no ser que necesites algo muy especial difícil de encontrar en pueblos más pequeños.

El ámbito o espacio al que se dirige es un ámbito cultural o social. En el social se destaca el uso del salón de actos y de la zona de exposiciones.

Esta biblioteca tiene una red de relación con otras asociaciones muy estrecha. Como ya hemos dicho antes, el salón de actos de la biblioteca está abierto a cualquier persona para uso y disfrute del recinto que se presta. Es más, mientras estábamos trabajando con la asociación vimos directamente la colaboración con otro ProT, el de Panxea, que organizó un par de actos en la sala de la biblioteca Ánxel Casal. Además de eso, fueron muy amables ayudándonos con la conferencia de “El Banco de Tiempo” que organizamos. Además de estas actividades externas, hay unas actividades fijas como los cuentacuentos y demás actividades básicamente dedicadas al público infantil.

Hay que distinguir dos tipos de operativos que usa la Biblioteca según si son destinados a la comunicación interna o a la comunicación externa. En la comunicación interna destacamos que no realizan reuniones salvo una al día con el personal técnico y reuniones extraordinarias y el operativo más usado es la intranet, es la forma de comunicación más fácil que tienen entre ellos al ser un servicio de mensajería privado al que sólo acceden los trabajadores. En cuanto a comunicación externa podemos ver que tienen una página web bien diseñada, trípticos y algunas veces tienen un puesto en el mercado de abastos, cursos de formación de usuarios y visitas guiadas.

Lo que nos quiso transmitir la biblioteca Ánxel Casal es un discurso integrador del ciudadano con facilidad para que la gente lo entienda y sea capaz de acceder a todos los servicios de los que dispone la biblioteca: biblioteca participativa, salón de actos,…

Podemos concluir diciendo que esta biblioteca a parte de dedicarse a la difusión de la cultura, ayuda a difundir los valores sociales que necesitan conocerse de otras asociaciones, podríamos decir que es un difusor de cultura y de valores.

McGrath GBCP, 3a4

Posted on 28 Abril, 2012, in Sen clasificar and tagged , . Bookmark the permalink. Deixar un comentario.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: