“ProT: El interior de Praza Pública”

Tras las primeras dificultades con Praza Pública pudimos avanzar en nuestro ProT. La reunión con uno de sus coordinadores, Marcos Pérez, fue clave y a partir de ahí pudimos realizar cuatro reportajes con temas a nuestra elección. Una vez realizados eran enviados por email, pero no nos sentimos realmente integrados en el diario, sino más bien como colaboradores freelance. Quizás faltó mayorcomunicación por parte de Praza Pública, pero es entendible, pocos miembros y un gran trabajo a realizar. La colaboración con Praza Pública llega a su fin y ahora toca analizar a fondo toda su organización. Tras colaborar con este medio durante semanas, tenemos una conocimiento directo de cómo se trabaja en él, por lo que es el momento adecuado para estudiarlo siguiendo las pautas establecidas en la tutoría del jueves.

Comenzaremos el análisis por el plano operativo:

Persona social: Praza Pública es un diario digital, y como en todos los diarios, sus principales trabajadores son los periodistas. Se trata de periodistas centrados en informar de otra manera, es decir, en informar para la comunidad, diciendo lo que realmente ocurre y realizando un gran sacrificio a la hora de sacar este periódico digital adelante, puesto que de momento, solo son dos los periodistas que mantienen el diario en pié, Marcos Pérez y su socio.

Sin embargo, este proyecto no se podría llevar a cabo sin colaboradores. Tal y como hemos trabajado nosotros para Praza Pública, existe una gran cantidad de colaboradores que envían sus informaciones a los dos coordinadores y consiguen que el medio pueda publicar noticias casi de forma instantánea.

Forma de la organización: la organización dentro de Praza Pública es claramente horizontal. Marcos Pérez y dos socios más son tres coordinadores, pero ninguno tiene más poder que el otro. Se encuentran en contacto todo el tiempo para repartirse las tareas y establecer quién publica una cosa y quién otra. Los colaboradores comen aparte, su trabajo es remunerado de diferente manera y no forman parte de la organización propiamente dicha.

Territorio en el que actúa: Praza Pública centra su actividad en la Comunidad de Galicia. Esto es así porque su idioma es el gallego y obviamente muy poca gente fuera de Galicia lo va a entender. Además, su afán por construir un verdadero sentimiento de comunidad en Galicia también influye.

Espacio: Sus tres coordinadores tienen sus casas en Santiago de Compostela y A Coruña. Ese es su lugar de trabajo. Debido a la falta de recursos económicos en un corto plazo todavía no se contempla como posible la apertura de una oficina para el periódico. Las casas de cada uno de los coordinadores son las oficinas del periódico. Sus direcciones particulares son las que los colaboradores reciben para mandar sus trabajos. Se podría definir como un periódico de andar por casa, pero totalmente serio. También cuentan con colaboradores en diferentes puntos geográficos de Galicia.

Red: la red de cualquier periódico es bastante amplia y en este caso no va a ser menos. Praza Pública colabora con los partidos políticos (mayor contacto con los partidos nacionalistas debido a su ideología), con las instituciones públicas, con la Xunta, con sindicatos (también muy arraigados a su ideología), con otros periodistas, con colaboradores y también con el ciudadano común. Praza Pública está abierto a cualquier tipo de donación, ya sea de tipo económico o material, es decir, si un ciudadano presencia algo relevante o que puede ser noticia puede mandar su trabajo al periódico, una vez allí, los coordinadores decidirán si es válido y si lo es será publicado. Todo el mundo tiene cabida dentro de Praza Pública. El diario también trabaja con otras asociaciones o grupos, como por ejemplo ecologistas, feministas e inmigrantes. El contacto con otras asociaciones es clave a la hora de tener numerosas fuentes a las que poder acudir.

En el plano de la comunicación y el desarrollo:

El mensaje de la organización es claro. Fomentar la información en gallego y reivindicar el papel de los medios exclusivamente gallegos dentro de nuestra comunidad. Su ideología es progresista de izquierdas con influencias nacionalistas.  La tarea es complicada pero cada vez son más las iniciativas de este tipo.

A la hora de cumplir este objetivo, Praza Pública centra sus esfuerzos en otros aspectos. A través del gallego quiere conseguir que en Galicia se consiga un verdadero sentimiento de comunidad, de grupo unido y no despedazado como ocurre en la actualidad. También quiere fomentar la participación del ciudadano, es decir, un periodismo cívico en el que el ciudadano pueda proporcionar información, participando activamente en la elaboración del periódico digital.  En Galicia también se puede al igual que en otros lugares. Praza Pública reivindica el gallego, el trabajo de los gallegos y la capacidad creativa de los gallegos. Informan para la comunidad no influidos por ningún otro tipo de intereses.

Praza Pública, “O xornal da Galicia que vén”.

Mariño Román S2F, 2B3

Posted on 28 Abril, 2012, in Sen clasificar and tagged , . Bookmark the permalink. 4 Comentarios.

  1. ¿Creéis de verdad que Praza Pública ha conseguido sus objetivos de conseguir un verdadero sentimiento de comunidad a través de la utilización del gallego?

    • Miriam Iglesias Otero

      Yo creo que está en proceso de ello. Es importante para nuestra comunidad y especialmente para la gente joven disponer de un medio informativo en internet que sea en gallego. Bajo mi punto de vista es una forma de seguir trabajando en la normalización lingüistica.

      • Es una forma de seguir colaborando en la normalización lingüistica. Praza Pública tiene como primer objetivo informar y como segundo fomentar el gallego. El segundo ya va vinculado al primero, por eso un periódico es una buena forma de progresar y fomentar una lengua.

    • Todavía no lo ha hecho, pero ese es un objetivo que no se puede conseguir a corto plazo. El trabajo es duro y largo, pero sobre todo tiene que ser constante para que tenga éxito.

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