“ProT: Último repaso a Down Compostela”

Tras nuestra experiencia en la Fundación Down Compostela y la última revisión del trabajo en la tutoría del jueves, os mostramos en este post de forma resumida el interior de esta Fundación con la ayuda de los términos que hemos visto en la mencionada hora de tutoría.

Desde el punto de vista operativo, repasaremos en Down Compostela los siguientes apartados:

–          Persona social: Aquí explicaremos quién es Down Compostela, quiénes acuden a esta fundación y por qué. Down Compostela nació en el año 1997 de la mano de diez padres de niños/as con Síndrome de Down. Al principio, formaron esta asociación con el objetivo de poder ofrecerles a sus hijos todo aquello que fuese necesario para su mejor desenvolvimiento, adaptación social y, en definitiva, mejor calidad de vida. Con el paso del tiempo, fueron creciendo hasta que en el año 2006 se constituyen como Fundación, se unen al resto de red “Down Galicia” (que está integrado por Down Compostela, Vigo, Pontevedra, Ourense, Lugo, Coruña y Ferrol) y disponen ya de un local donde implantan su sede, situado en el Barrio de Conxo, Santiago de Compostela. Desde entonces, esta Fundación ha crecido de una manera espectacular. Los integrantes ya no son solo padres y madres de niños con esta discapacidad, sino que ahora cuentan con especialistas (psicólogos, pedagogos, logopedas…) para poder funcionar de manera mucho más eficiente. También cuentan con una persona encargada de la organización de eventos y comunicación a los medios de todas las actividades que Down Compostela realiza. Por otra parte, y lejos de lo que se pueda creer, a Down Compostela no solo acuden personas con Síndrome de Down, sino que también todas aquellas personas que tengan algún tipo de problema para comunicarse.

–          Organización interna: Como ya mencionamos, Down Compostela forma parte de la red de Fundación Down Galicia y Down España por lo que sí que comparten ciertos aspectos. Dentro del propio Down Compostela tienen un presidente, vicepresidente y una directora, Marta Rodríguez, además de un equipo de especialistas que trabajan mano a mano en esta fundación. En definitiva, tienen una estructura organizativa vertical, jerárquica, pero a la vez, horizontal ya que todos trabajan a un mismo nivel, prácticamente.

–          Territorio en el que actúa: Esta fundación no solo trabaja en la comarca de Santiago de Compostela. Abarca todas aquellas zonas que queden próximas y sus usuarios provienen de diferentes lugares como Milladorio,  Bertamirás, A Estrada…

–          Los lugares informativos en los que actúa son, principalmente en colegios e institutos, para favorecer la integración e igualdad de oportunidades con todos los niños. También actúan en los hospitales de la ciudad compostelana, concretamente en el área de maternidad, para poder informar y empezar cuanto antes con las actividades que forman su plan de Atención Temprana, de 0 – 6 años. Todas las actividades dedicadas al mejor desarrollo de los usuarios de Down Compostela se desarrollan en la sede que tienen en Conxo, un edificio totalmente equipado con todo el material necesario para llevar a cabo estas actividades, reuniones con los padres etc.

–          La red social que forma Down Compostela se centra, básicamente en 4 ejes: La propia Universidad de Santiago de Compostela, que colabora con la Fundación en sus diferentes actos, como en las Jornadas de Lectura Fácil que se dieron en nuestra facultad y a la que nuestro grupo ProT pudo asistir, entidades privadas ( como lo son LaCaixa o el Hostal de Los Reyes Católicos), el propio ayuntamiento de Santiago de Compostela de los que reciben un tipo de ayuda para seguir con su tarea y la Xunta de Galicia.

Desde el punto de vista de la Comunicación y Desarrollo, Down Compostela parte de una premisa inicial que es llegar a unas cuotas básicas de independencia y participación social en la misma medida que el resto de los ciudadanos, es decir, defienden la IGUALDAD. Para ello, en sus estatutos cuentan con unos valores muy definidos, que son los siguientes: dignidad y derechos de la persona, respeto y valoración de la diversidad, no discriminación e igualdad de oportunidades y la integración y normalización de las personas con esta discapacidad. Este objetivo o premisa principal se argumentan desde la Fundación en base al Artículo 15 de la Ley: Promoción personal y atención a las personas en situación de dependencia. Para su desarrollo, desde la Fundación preparan diferentes planes de actuación en distintos focos, para favorecer esta integración social y laboral de las personas con Síndrome de Down.

Todo lo que hemos explicado se refuerza en su principal herramienta de comunicación, su completísima página web en la que se detallan estos puntos, así como todas las actividades que se llevan a cabo y los mecanismos por los que todos aquellos que queráis colaborar con ellos, podáis.

Desde nuestra parte, solamente nos queda agradecer a Down Compostela y concretamente, a su directora Marta y su responsable de comunicación, Ana;  dejarnos formar parte de esta gran labor, aunque solo fuese por unas semanas.

Domínguez, Rodríguez, P. S2C,  2A2

Posted on 28 Abril, 2012, in Sen clasificar and tagged , , . Bookmark the permalink. Deixar un comentario.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: