La crisis particular del periodismo

Ayer se hacía oficial que El Mundo despedirá entre 195 y 220 trabajadores. Otra noticia negativa para el periodismo que se suma a una ya larga lista de ellas. Sin ir más lejos, hace unas semanas se conoció que la delegación del periódico madrileño en Galicia echaba el cierre indefinidamente. En su gran competidor no andan mucho mejor, en esta misma semana se supo que El País hará un ERE entre sus empleados y corren serios rumores que la edición gallega del diario está en serio peligro. Son dos ejemplos de lo negro que está el futuro.

La crisis sigue devorando a los medios de comunicación y parece que no tiene límites. Esta es la cruda realidad que nos ha tocado vivir. A la crisis particular de los medios de comunicación se le ha unido la crisis económica. Posiblemente hoy estemos pagando aquella decisión que tomaron los editores de publicar totalmente GRATIS en Internet todos los contenidos del periódico en papel. Así se devalúa una profesión, la gente no valora lo que obtiene sin pagar un duro. Tampoco me olvido de en muchos casos hay una gestión nefasta de los propios editores.

Aguiar Rosende, S1A, 1A3

Posted on 29 Abril, 2012, in Sen clasificar and tagged , . Bookmark the permalink. 13 Comentarios.

  1. Ya sé que algunos me tildaréis de tremendista… Pero la realidad es que no son buenos tiempos para ser periodista. Y me temo que aún quedan muchas noticias negativas por llegar.

  2. Hay que cambiar el modelo de negocio. ¿Como le va a Praza Pública? Los medios están sobredimensionados desde hace tiempo… y los periodistas han abandonado buenas prácticas… Todo se junta. Las crisis lo son para todos los sectores…

    • Muchos medios de comunicación tienen una estructura sobredimensionada, pero no todos y cierran todos por igual. El modelo de Praza da para lo que da…

  3. De modelo de negocio? Lo que hay que cambiar es de cabesa. El negocio ni lo vamos a cheirar.
    MHCIC

  4. hortensia gesteira estévez

    Aínda que existan noticias negativas no xornalismo (e noutrso ámbitos tamén), o certo é que non debemos perder o que nós consideramos coma o noso futuro. O outro día asistín a unha charla da Liga Estudantil Galega dada na nosa facultade sobre “xornalismo en positivo” e a verdade é que os participantes nela tentaron insistir en que se pode sair desta crise. As solucións poden ser varias pero non basta con estar laiándonos: hai que facer un xornalismo de calidade polo que mereza a pena pagar e ler, porque o xornalismo de “copia e pega2 non funciona de todo ben. Ademais, á hora de tentar buscar saída á profesión debe estar unido todo o colectivo dos xornalistas porque senón non se consegue.

    • Sí, calidad ante todo; lo demás viene solo.

      • Hay que hacer un producto de calidad… pero los periódicos no paran de echar gente a la calle y así es una misión prácticamente imposible de lograr…

        Aunque para mí la clave está en que los editores devaluaron un producto de calidad, lo pusieron gratis en Internet, y es a partir de ahí donde nos encontramos con los problemas.

      • hortensia gesteira estévez

        Está claro que se votan xornalistas á rúa é máis complexo pero se hai iniciativas pode lograrse. Rosa Aneiros dicía que senón hai xornais nos que traballar, alguén ten que crealos, e iso é o que haberá que facer.

  5. Sin duda, los medios de comunicación non muy necesarios, pero esta profesión parece que está en extinción…

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