CINE vs LITERATURA

Odio que la gente valore más el cine que la literatura. O al menos esa es la impresión que da.
Va a hacer cuatro años que se publicó el primer libro de la trilogía “Los juegos del hambre” originalmente, y es ahora cuando la gente empieza a mostrar interés por ella. ¿Y eso por qué? Sencillamente, porque la película está en los mejores cines con una buena campaña publicitaria y en boca de todos.

¿Por qué los libros de Collins no tuvieron el mismo impacto en el público cuando salieron al mercado qué ahora? La historia es la misma. Los personajes no han cambiado. Todo es igual, salvo que ahora la película se encuentra en las grandes pantallas.

No soporto que se pueda ir al cine a ver una película que tiene un libro sin haberlo leído. Las películas se comen muchos detalles que pueden pasarse por alto para hacerla, pero que, quien ha leído el libro antes de ver la película, los echa en falta. Pueden parecer insignificantes pero no lo son y en muchos casos son la esencia de la historia.

Supongo que no soy la única que piensa así. Vosotros diréis.

Río Dovao, S3D, 3B3

Posted on 30 Abril, 2012, in Sen clasificar and tagged , , , . Bookmark the permalink. 12 Comentarios.

  1. Tú misma te has respondido. Publicidad… Lo mismo ha pasado con un sinfín de películas/libros.
    Decía un tío mío, en tono irónico “No sé para que existen bibliotecas si ya tenemos videoclubs”

    Saludos ^^

    • seminariocomunicacion3

      Está claro que ese tío tuyo tiene toda la razón. Hoy en día nos criamos con las versiones cinematográficas de todos los libros que se publican y la vagancia a la mayoría de los jóvenes les puede; y ¿para qué dedicarle tres días a una historia si en dos horas puedes resolverla?

  2. Yo también creo que la clave está en la publicidad. En el caso de “Los juegos del hambre” la promoción de la película fue muy superior a la que tuvieron los libros en su momento y mucha gente no sabía que existían hasta ahora. De todas formas, nos guste o no, la sociedad funciona así y cuanta más gente recomienda algo (ya sea libro o película) más gente quiere acercarse para ver de que se trata.

    • Leticia Río Dovao

      Es cierto lo qué dices de cuanta más gente habla de algo más curiosidad mostramos el resto. Aun así, esto no quita que nuestra generación sin ir más lejos, seamos capaces de saber que existen los libros de una historia que está en el cine y se decida primero ir al cine que leer los libros.
      En el colegio desde pequeños nos han mostrado la importancia de leer para adquirir cultura, enriquecer el lenguaje, ganar facilidad de redacción…
      ¿Qué harán las siguientes generaciones? ¿Llegará un momento en el que los libros se escriban para hacer sus películas en vez de para ser leídos?

  3. Bueno, es la estética del consumo y la mayor o menor filia a uno u otro soporte. Depende de los hábitos e itinerarios del consumidor. El cine estimula las adaptaciones, casi el 80% de los guiones son adaptaciones, ya que tiene la seguridad de un público lector convencido. A sabiendas de que no se puede comparar uno y otro soporte, pues la forma es diferente y utiliza formas diferentes de expresión, anteayer fui a ver ” La pesca del salmón en Yemen” que había disfrutado anteriormente hace muchas noches, como siempre antes de dormir. No disfruté para nada de la adaptación cinematográfica. Recordaba una historia hilarante, que el cine se encargó de liquidar bajo una insulsa e increíble historia de amor ñoño. No el cine, si no un director de cine y todo su equipo y elenco artístico al completo. En esta ocasión ya no caí en la promoción. Un gran pecado lo de la promoción. Deberían de devolver el dinero de taquilla.
    Martínez Hermida CIC

    • Leticia Río Dovao

      Está claro que en dos horas no se pueden resumir cientos de páginas de historia. No se pueden cubrir todos los detalles. Y que los directores de cine se queden satisfechos con el trabajo que hacen adaptando libros a películas, deja mucho que desear. Me plantea la duda de que realmente se hayan molestado en leerse la historia y conocerla.Si la hubiera leído, no podrían conformarse con la mayoría de películas adaptadas bajo mi punto de vista. Además, lo que usted dice, se molestan en cambiar la historia, mostrar lo menos importante de ella, para que resulte más atractiva. Sin dejar patente el verdadero mensaje que la obra pretendía transmitir.

  4. seminariocomunicacion1

    Tienes toda la razón, pero yo creo que no es que la gente valore más el cine a los libros, simplemente la publicidad del cine es muchísimo mayor. Al fin y al cabo, ¿cuantos anuncios publicitarios sobre libros que salen a la venta hemos visto en la televisión? ¿y cuantos sobre películas? No hace falta hacer cálculos para darnos cuenta de que el de los últimos es muchísimo mayor. Y otro tanto pasa en la radio, en las revistas, etc.

    Noelia Casalderrey Carballal

    • Leticia Río Dovao

      Sí, es cierto lo qué dices de que la publicidad es mayor en el cine. Pero párate a pensar, ¿ cuántos de nosotros si viéramos el anuncio de una obra literaria nos molestaríamos en hacerle caso y la leeríamos? Es lo que le decía a Jorge, muchos de nosotros hoy en día no estamos dispuestos a perder más de dos horas en una historia de ficción. Sin darnos cuenta de todo lo que ello podría aportarnos y que la versión adaptada al cine no logra.

  5. hortensia gesteira estévez

    Pensaba que a miña visión sobre o cine e a literatura era un pouco rara, pero xa observo que non. Eu sempre digo iso de que non podes coñecer realmente a historia que conta un libro por unha película sobre o mesmo. Na miña opinión, o cine copa a nosa imaxinación ao darnos a imaxe duns determinados personaxes que o director ou guionista xa ideou para nós. É dicir, a película non nos permite imaxinar os nosos propios personaxes. Aínda que como algúns din, iso tamén é unha vantaxe.

    • Leticia Río Dovao

      Lo que algunos llaman ventaja para mí es todo un obstáculo.
      La esencia de la literatura es el mundo imaginario al que te transporta. Tú a partir de una historia te creas la tuya propia. Su autor describe a los personajes, los espacios… pero eres tú quien pone cara y cuerpo, y dibuja en su mente cada descripción y así, es como hacemos propia la historia.

  6. Yo también creo que es una cuestión publicitaria, las películas hollywoodienses, los blockbuster, cuentan con gigantescas campañas publicitarias que las editoriales, por mucho que quieran, no pueden costearse. Aún así los libros de Collins han tenido una brillante carrera dentro del mundo literario, vendiendo millones de ejemplares; y ten por seguro que ahora venderá muchísimo más.

    Yo no sé si recordáis los últimos lanzamientos de libros de J.K. Rowling o de Ken Follet, autores que vendieron millones de copias en cuestión de minutos y cuyos lanzamientos son muy cuidados y están acompañados de buenas y sólidas campañas publicitarias; pero no todo el mundo escribe Harry Potter o Las Pilares de la Tierra.

    Aunque yo no demonizo al cine, gracias a él he llegado a muchos escritores. Puede que no viera brillantes adaptaciones pero las películas me picaban la curiosidad y acababa haciéndome con los libros para comparar. Me pasó con John Irving cuando vi El Mundo Según Garp tuve que leer el libro, y es mi novela favorita, la que me llevaría a una isla desierta. No niego que muchas veces se perpetran auténticas barbaridades cinematográficas a la hora de adaptar ciertas novelas pero hay que pensar que estamos hablando de medios muy diferentes. Siempre he admirado mucho la película L.A Confidential, gracias a ella llegué a la novela de James Ellroy y empecé a leer a este autor.

    Bueno veo que estoy escribiendo mucho…. resumiendo que yo he leído los libros de Collins y me gustan: voy a ir al cine fijo a ver la película y casi seguro que también la disfruto. Me encanta la idea de poder ver a Katniss en acción.

  7. Leticia Río Dovao

    Como tú dices, yo también he ido al cine a ver películas y luego he leído el libro, y así he descubierto obras que no conocía. Pero como te digo, no sabía de la existencia del libro.
    Lo que ha pasado con Los juegos del hambre no es igual, ya que todos sabemos que son adaptaciones cinematográficas de los libros de Collins.
    Y sabiendo que existen los libros, ¿cuánta gente decide ir a ver la película en vez de leerlos? La gran mayoría.
    Espero que sea como tú dices, que ahora la gente se moleste en leerlos y en descubrir la farsa que es la película, al menos desde mi punto de vista. Ya que detalles esenciales los pasan por alto que son necesarios para la segunda parte.
    Sólo espero que cuando saquen la segunda película tengan más cuidado en esas cosas.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: