Desambiguación: Antisistema

RAE antisistema.

          1. adj. Contrario al sistema social o político establecidos.

“Enemigos”, “violentos”, “radicales” (otra palabra para desambiguar)… Estos son algunos de los apelativos cariñosos que reciben los “antisistema” desde la palestra mediática. Políticos y periodistas se afanan en simplificar y distorsionar la realidad a través de las palabras, algunos por ignorancia, otros de forma interesada.

Si hiciésemos un estudio sobre el tema, es muy probable que un número nada desdeñable de personas identificara el término como negativo y a su cabeza acudieran imágenes de jóvenes melenudos con la cara a medio descubrir enarbolando botellas incendiarias.

Sin embargo, si nos atenemos a la definición de la RAE y, lo que es más importante, a la experiencia, podemos darnos cuenta de que la agresión o el vandalismo no son implícitos al vocablo ni al referente que lo significa. ¿Que los hay que apoyan la violencia como forma de defensa o ataque (la perspectiva es un arte)? Pues, habelas hailas. Como en todas partes. No obstante, el número de este segmento es tan reducido, que intentar atribuir al concepto esta connotación es un despropósito y, desde luego, no representa a los antisistema pacíficos.

 Todo discurso del miedo necesita  su bestia negra y, en la actualidad, los antisistema son al establishment (a su discurso) lo que Bin Laden fue a la lucha contra el terror: el pretexto para tomar medidas antidemocráticas.

Lee detenidamente la definición con la que encabezo este post, quizás te sorprendas y descubras que tú también eres un antisistema.

Montes Mariano, S2B, 3A4

Posted on 1 Maio, 2012, in Sen clasificar and tagged , , , . Bookmark the permalink. 5 Comentarios.

  1. Olalla Liñares

    Igual a bestia negra son máis os antidisturbios que os antisistema. Sarcasmos á parte, hai moitos antisistema que pensan que os antisistema son xente rapada ou cunha grande melena que leva un cóctel molotov na mochila. Eu son unha antisistema, coma moitas das persoas que están fartas de vivir neste tétrico crico. Se adoitásemos acudir ó significado orixinal das palabras tornarían moitas cousas -a democracia, por exemplo. É incrible como a sociedade vai dotando os termos de connotacións que degradan por completo o seu significado orixinal. Pero, por outra banda, ¿de que serve saber cal é o contido real das palabras se logo hai cousas coma a manipulación que, aínda que todos sabemos o que supón, pasea a diario diante dos nosos narices?

    • Daisy Montes Mariano

      Sabemos lo que es la manipulación, pero creo que no siempre la reconocemos. Para sortearla necesitas conocimientos sobre el tema susceptible de serlo y estar alerta; no pensar que los mensajes son inocuos.
      Por otro lado, y para rizar aún más el rizo, la línea que separa la manipulación de los puntos de vista, a veces, es muy difusa.
      Sé lo que significa la palabra manipular, pero no por ello me creo impermeable a su acción o efectos. No ser manipulado (o intentar no serlo) es, sin duda, una cuestión de actitud; exige aprendizaje, saber qué conceptos manejan unos y otros respecto de las misma palabras.
      Gracias por tu comentario, Olalla 🙂

  2. A sociedade apórtalle aos termos características que non teñen. Pero iso pasa con moitos máis co de antisistema ou como que apunta Olalla de democracia, pasa co termo xornalista que leva implícita a mentira. Nós creamos unha imaxe das palabras que cambia por completo o seu significado. A culpa de quen é? Non o sei.

    • Daisy Montes Mariano

      Es normal que el lenguaje evolucione a la par que la sociedad. Las palabras no son monolíticas; en función del uso que hacemos de ellas, acaban incluso designando (en este caso me refiero al ámbito denotativo) realidades opuestas a las que daban cobijo en un principio. Connotar, aportar características no propias o específicas de las palabras, no es algo negativo (yo diría que incluso al contrario ya que aporta más significado). Lo que no me parece correcto es que deliberadamente se cree y potencie una imagen que no corresponde con la realidad. <> puede tener una connotación negativa para la gente que está conforme con el statu quo, seas o no un antisistema pacífico, y eso no me parece deshonesto (aunque yo no piense del mismo modo); sí me lo parece en cambio que se haga extensible una característica (la violencia) que define a unos pocos como inherente al conjunto, como propia del significante y el significado.

      • Daisy Montes Mariano

        En el entrecomillado del comentario falta: ser contrario al sistema social o político establecidos.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: