Singin’ the blues

Chicago, años cincuenta. Sexo, violencia, competencia y rock & roll. ‘Cadillac Records’ Cuenta la historia de cómo el blues se hizo popular y dio a luz al rock & roll.

Un joven inmigrante polaco y propietario de un bar, Leonard Chess, contrata al talentoso pero indisciplinado conjunto de blues que incluye al prodigio de la guitarra Muddy Waters y al impulsivo Little Walter en la armónica. Fascinado por el sonido de su música, Chess organiza una sesión de grabación para Waters. Sus primeras grabaciones comienzan a ascender en las listas de R&B, empezando a alcanzar popularidad en los alrededores.

Para Chess sus músicos eran como su familia, y siempre lo demostraba. Sin ir más lejos, cada vez que alguno de ellos grababa su primer éxito musical, Chess les regalaba un Cadillac, de ahí el origen del nombre de la discográfica.

No es hasta el año 1955 que la familia postiza de Chess entra en la música comercial (“blanca”) de Estados Unidos, con la aparición de un joven Chuck Berry, que con sus melodías pegadizas y con un matiz country marca el nacimiento del rock & roll. Pero los problemas de Chuck con la ley lo apartaron de los escenarios en la cumbre de su carrera. Justo entonces aparece en pantalla la emblemática Etta James, nueva estrella.

El rock and roll era cada vez más conocido, y con él las adicciones que jugaron con las vidas de más de uno de los artistas. Y aunque la tragedia se cierne sobre ellos, el blues siempre sobrevive.

Knight Asorey S2E, 2B3

Posted on 1 Maio, 2012, in Sen clasificar and tagged , , , . Bookmark the permalink. 10 Comentarios.

  1. Me parece fascinante la evolución de la música popular negra en Estados Unidos, como el jazz dio lugar a distintos tipos de música mucho más por así decirlo para todo el mundo, con escalas que se repiten, ritmos bailables, y un saxofón que deja a un lado la improvisación y lo experimental a favor de una línea de acompañamiento que se acopla con el resto de instrumentos. Si te interesa esta transición musical te recomiendo la película de “Bird” sobre la vida del jazzista Charlie Parker, interesantísima!

  2. Cristina Knight Asorey

    No he visto “Bird” pero suelen gustarme las películas biográficas, y además, si no tengo mal entendido, está dirigida por Clint Eastwood, así que me la apunto!
    La improvisación tan propia del jazz me parece un tema apasionante, porque creo que es único en este estilo de música.
    Lo que me encanta de la película es que, al ser un biopic, se pueden escuchar las canciones de algunos de los artistas, como es Muddy Waters, que está entre mis preferidos. Se puede apreciar también en la película la segregación racial existente en aquellos años, tema muy latente en este estilo de música.

  3. Unha vez máis aprendemos do cine. A música vai apegada ás xentes e se cambian as xentes a música tamén acepta cambios. Eu son das que pensa que a música identifica a grupos dentro dunha sociedade, non me gusta a idea de etiquetar á xente pero quero facer un paréntese no eido musical.

    • Cristina Knight Asorey

      Al igual que tu Lara, yo también creo que la música identifica a grupos, muchos al tener gustos musicales en común van creando grupos inintencionadamente. Hay estilos de música que prevalecen en la historia y otros que se adaptan a las nuevas sociedades. Es por eso que me parece tan interesante la temática de esta película.

  4. Miriam Iglesias Otero

    Muchos grandes dentro del mismo film. No conocía esta película, pero desde luego tiene muy buena pinta.
    Totalmente de acuerdo con Alberto, la evolución fue algo fascinante, al igual que el jazz, el blues y toda esa música negra que cuando te engancha ya no te suelta.

    • Cristina Knight Asorey

      Yo creo que es por el estilo tan diferente que tienen tanto el blues como el jazz por lo que nos engancha tanto esta música. Deja volar la imaginación de los artistas y desarrollar al máximo sus capacidades creativas, aunque a veces no todo el mundo sea capaz de captarla.

  5. Cristina Panero Louzán

    No he visto la película pero si he visto otras que tratan el mismo tema, y algunas de ellas muy buenas. Creo que es muy importante la función que hace el cine con estas películas ya que nos acerca la historia de la música de un modo fantástico.

    • Cristina Knight Asorey

      Es un punto de vista que no me había planteado. Pero sí, pienso que el cine tiene mucho poder también, ya que las películas no están sólo para entretener. En el caso de “Cadillac Records” vemos que es una película biográfica a través de la cual se nos muestra la evolución e inicio de la música negra, y el póstumo nacimiento del Rock and Roll

  6. Vi esta película hace poco gracias al interés de una buena amiga mía por este género. Me parece impresionante como se pudo llegar a crear algo tan grande, partiendo de nada. La visión de Chess fue increíble, ya que descubrió a estas figuras de la historia de la música, que hoy ya son leyendas. Una buena película que nos acerca la historia de estos fantásticos artistas, y que muestra el otro lado de la fama. Muy recomendable!

  7. Cristina Knight Asorey

    Pienso que es un papel vital el que llevó a cabo Chess, ya que gracias a visionarios como él, estos músicos pudieron forjar su carrera musical. Creo que la percepción y capacidad de gente como él son virtudes de unos pocos solamente.
    Aunque por momentos la película sea dramática, lo cierto es que es necesario mostrarlo, ya que la vida de estos artistas estuvo plagada de mucho glamour felicidad en los momentos de éxito, pero también la decadencia, debida en parte a sus excesos.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: