De Ars Combinatoria a El País

Supongo que todos recordaréis la exposición “Ars Combinatoria” de Chema Madoz. Para los más despistados, la que fuimos a ver en la clase de fotoperiodismo. Pues bien, su autor también está haciendo pinitos con el periodismo http://cultura.elpais.com/cultura/2012/04/27/actualidad/1335547410_151852.html .Esta es la crítica que Chema Madoz hace sobre la película El Havre, del finlandés Aki Kaurismäki.  Dejando a un lado el argumento y criticando la crítica, he de decir que me resulta insulsa, vaga e incompleta.

Quizás todos tengamos una forma especial de comunicarnos con los otros, y en el caso de Chema Madoz, esa forma es la fotografía. Mientras que su texto recuerda a una redacción infantil, sus imágenes nos trasladan a un universo paralelo usando solo objeto tan cotidiano como un huevo.

Para comunicar necesitamos un medio, un soporte. Madoz tiene la cámara y el papel fotográfico. Aunque esté bien experimentar otras vías, la mente del fotógrafo está hecha para la imágen, no para la palabra escrita.

Fontal Mato, S2C, ProT2B2

Posted on 2 Maio, 2012, in Sen clasificar and tagged , , , . Bookmark the permalink. 6 Comentarios.

  1. Arantxa Álvarez Bao; S1D, 1A3

    Tal vez en el último párrafo se pueda interpretar como que cada persona está hecha para una cosa y nada más. Pero como supongo que no has querido decir eso, no diré nada en cuanto a eso. (Simplemente te lo comento porque es la sensación que da, sin ningún tipo de crítica!). Una persona como Madoz está claro que tiene una mente increíble, que hiciese magia también con las palabras no sería nada extraño. Pero al leer el artículo he de decir que no vas muy desencaminada. Aunque su forma de escribir es sencilla y clara, y eso no tiene porque ser nada malo, es bastante escueto. Así que, igual que tú, me decanto más por el Chema fotógrafo, sin duda.

    • María José Fontal

      No se trata de que solo seamos capaces de hacer una sola cosa, si no que todos, en mayor o menor medida tenemos una capacidad más desarrollada; en el caso de Madoz es la fotografía, otros tienen más capacidad para escribir.

      Una forma de escribir sencilla puede ser positiva, pero este artículo está vacío de contenido. Un medio como El País debería ejercer un mayor control sobre la calidad de los artículos que publica….

  2. Estoy totalmente de acuerdo, Pepa. Cada persona tiene una disciplina profesional en la que es capaz de sacar el mayor partido a sus cualidades, y en el caso de Madoz -cuya exposición, por cierto, me encantó y os la recomiendo a todos- esa parece claro que es la fotografía. En cambio, muchos personajes, por el hecho de ser famosos, se lanzan a escribir -por voluntad propia o por iniciativa de los propios medios o editoriales- pero su prosa no le llega ni a la punta del zapato a la de un periodista mediocre, pues, al fin y al cabo, éste es un profesional del medio y conoce sus características…Y esto me lleva a pensar en el elevado intrusismo que sufre nuestra profesión…¡pero mejor no sigo porque me entra la depresión! 😦

    • María José Fontal

      Supono que esto se debe a que no somos lo suficientemente críticos con nosotros mismos y el trabajo que realizamos.
      En lo que respeta al intrusismo, me parece un tema complejo. Por lo que respeta a nosotros como periodistas, debemos intentar demostrar nuestra calidad y hacer ver que nuestra formación se refleja en el trabajo que hacemos.

  3. Lara Lozano Aguiar

    Este home parece moi completo e eu non vexo que iso sexa malo ou? Vale que a palabra intrusismo está presente neste tipo de prácticas e tamén no que respecta á nosa futura profesión. Non quero dicir que estea ben que un fotógrafo, por exemplo, se dedique a escribir; pero o día de maña se entramos a traballar e nos piden facer unha fotografía de algún acontecemento que vaiamos cubrir non vamos dicir “Eu non podo, só son xornalista”… e aos dous días na rúa…

    • María José Fontal

      Non se trata de que unha persoa que non cursara a carreira de xornalismo escriba nun periódico. É máis, hai moitos xornalistas que exercen como tal e non a teñen.
      Trátase da calidade do artigo que, na miña opinión, é moi baixa. Madoz exprésase coa fotografía pero non é tan bo coas verbas…

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: