Los muertos de Facebook

Estos últimos días he estado buscando información en internet sobre ejercicio físico y rutinas deportivas. En esta búsqueda encontré una página muy interesante y para contrastar decidí buscar la legitimidad del autor. Encontré su página en Facebook. Descubrí, tras una lectura rápida, que había muerto hace dos años.

Tras este hallazgo, comencé a meditar acerca de ¿qué pasa en las redes sociales después de la muerte? Hace unos años, al morirte, el círculo de amigos se enteraba y se daba por zanjada nuestra vida social. Ahora tenemos un séquito de amigos en internet y una identidad digital que permanecerá abierta tras nuestra muerte. ¿Cómo hacemos entonces para cerrar nuestra vida social 2.0 tras nuestra muerte?

Año tras año el uso de redes sociales va en aumento, no sólo por nuevos usuarios jóvenes sino también por usuarios de la tercera edad que se suman al avance tecnológico. Este incremento de usuarios supone por otro lado que cada vez el número de perfiles de fallecidos será mayor. Facebook ya ha pensado en esto y dicen: “cuando alguien nos deja, no abandona ni nuestra memoria ni nuestra red social”. Esto declaraba Max Kelly, responsable de seguridad de Facebook, en 2009 cuando se comenzó a aplicar una política por la cual, rellenando un formulario, el perfil se convierte en conmemorativo, pero no se elimina.

¿Tienen derecho a mantener nuestra imagen y “memoria” después de pasar al más allá? Personalmente, yo intentaré borrar mi rastro digital durante mis últimas horas.

Gutiérrez Ramos TS 2E ProT 2B2

Posted on 2 Maio, 2012, in Sen clasificar and tagged , , , . Bookmark the permalink. 4 Comentarios.

  1. Arantxa Álvarez Bao; S1D, 1A3

    Bueno, supongo que cuando una persona está a punto de morir en lo que más piensa no es en cerrar su perfil de Facebook, pero personalmente pienso que (aunque para gustos, colores) tener una página conmemorativa en Facebook puede resultar no muy agradable para tu círculo más cercano, aparte de que a mi por ejemplo no me gustaría que sucediese eso. Me gustaría que alguien cercano, al que le fuese posible, la cerrara directamente.
    Pero la iniciativa de Facebook me parece, como poco, curiosa.

    • María José Gutiérrez

      Personalmente tengo el caso de un familiar lejano que murió hace un par de años y ya me ha aparecido en recomendación de amigos, no es agradable. Si fuera conmemorativa, pues creo que tampoco. Y, vale que si te estás muriendo no vas a andar conectado, pero creo que empezaremos a ver clausulas en testamentos con referencia a cerrar perfiles en redes sociales.

  2. Lara Lozano Aguiar

    O que faltaba por ver… Non sabía desta iniciativa de Facebook pero realmente chama a atención. Aínda así non a vexo moi factible. En poucos anos xa podemos retransmitir o funeral en directo… e que pasa con esa persoa? Imaxinemos que pasa iso cun desaparecido… Que vaian pensando en como facer no caso de desaparicións!

  3. María José Gutiérrez

    “Actualización de estado. Vía Facebook para lápida. Comparte tus momentos íntimos cuando visites la tumba de tu abuela”. Muy hardcore.
    Con desaparecidos ya me imagino haciendo campañas de “¿Alguien lo ha visto?” a gran escala.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: