Dinero solidario

Ayer a mediodía escuchaba España Directo en Radio Nacional, programa que valoro por divulgar la riqueza patrimonial y natural de España, además de poner en relieve temas actuales de preocupación social. Entre las diversas informaciones tratadas hoy, una me llamó especialmente la atención. Era una entrevista a Francisco Romero, director de la Oficina de Empleo en la ciudad murciana de Totana. El motivo: la creación del SOL, una moneda local, a usar únicamente por los habitantes del municipio de Totana (que son cerca de treinta mil). El SOL fue presentado por el entrevistado como “moneda social”, ya que el objetivo final de esta unidad monetaria es que los beneficios de las compras y ventas de bienes y servicios se reparten entre los ciudadanos de Totana. Así, se destina un cincuenta por ciento del precio al productor y otro cincuenta por ciento a un fondo social que sirve para cubrir necesidades básicas de las familias más humildes. Con esta iniciativa se pretende evitar la fuga de capital hacia intermediarios situados fuera del municipio, como se produce con el euro.

La noticia presentada en España Directo me despertó la curiosidad no sólo por ser un brillante idea -apoyada además por el gobierno local- entre tanta negrura que pintan a diario las noticias que cubren la crisis económica actual. La noticia también me llamó la atención por su relación con el trabajo que realizo sobre las “comunidades en transición”, junto a mis compañeros de seminario, y que me ha introducido al Totnes Pound. Esta “libra de Totnes” es un ejemplo de moneda local creada dentro de una “comunidad en transición” inglesa -Totnes- pero con los mismos objetivos que Totana. Ambas localidades comparten la certeza de que su iniciativa favorece la solidaridad entre sus vecinos. Como expresa el ayuntamiento de Totana en su página web, con la creación del SOL quiere “fortalecer los lazos que unen a la comunidad de vecinos a través del incremento de las transacciones comerciales y de las relaciones sociales”. Relacionado con esto, Transition Town Totnes habla del Totnes Pound como una gran herramienta para provocar que los ciudadanos presten más atención hacia dónde va su dinero y a cómo se elaboran los productos que compran.

Estas noticias  son necesarias para demostrar que nuestra situación actual no es sólo de crisis económica, sino también de alternativas creativas e ingenio solidario. (El programa se puede escuchar pichando en este enlace)

Neilson, S2F, 34A

Posted on 3 Maio, 2012, in Sen clasificar and tagged , , , . Bookmark the permalink. Deixar un comentario.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: