El entierro de la Comunicación mexicana

Hace escasos días se celebró el Día de la Libertad de Prensa, como todos sabemos. Fecha tan señalada, me hizo recordar que hay países que carecen totalmente de este tipo de libertad.  Existe un caso en particular donde la impunidad y el crimen organizado no permiten que exista una comunicación verídica y real. Se trata de México. El 4 de mayo, dos nuevas víctimas en Veracruz, fueron enterradas por familiares y amigos, después de su brutal asesinato. Sus cámaras y equipos de trabajo fueron colgados en  memoria de ellos, al contrario que las cámaras de los aún vivos, que no aparecieron en ningún momento del acto por miedo a las represalias.

En México la corrupción y la negligencia política es el plato (fuerte) de cada día. Y los políticos no hacen nada para parar estas muertes, aparte de publicar las protocolarias palabras que dicen que “se pondrá todo el esfuerzo para esclarecer los lamentables hechos y llevar a los autores a los tribunales”, cosa que al  final nunca se lleva a la práctica.

Así, desde el año 2000, ya son 108 los asesinatos cometidos a comunicadores y a familiares y amigos más allegados. Con lo cual, los periodistas temen ejercer su profesión. Apenas se cubren las noticias por miedo a la muerte. Y sin periodistas, los ciudadanos de México desconocen la realidad. Su propia realidad.

Os dejo un vídeo dónde explican los periodistas en primera mano, lo que ocurre en su país, dónde el silencio va de la mano del dinero y el miedo.


Rego rey, GBCP, 3b3

 

 

Posted on 5 Maio, 2012, in Sen clasificar and tagged , , , . Bookmark the permalink. 2 Comentarios.

  1. O de México é un problema grave, sobre todo en Ciudad Juárez e desde dentro non fan nada para evitar que o crime organizado se disolva. Polo tanto eu creo que as Nacións Unidas debería de actuar e intentar facer o posible para que a paz chegue ao país centroamericano. Se non, para que están?

  2. Totalmente de acordo, fai tempo que non vexo que as Nacións Unidas fagan algo decente en temas internacionais e se o fan escapa totalmente de mis coñecementos.
    Non comprendo moi ben agora mesmo cómo funciona esta Organización, xa que en momentos tan importantes como o acontecido en Siria dende fai 3 meses, no que se loitaba por unha resolución contra ela, fracasou a decisión polo veto emitido de Rusia e China ( por propios intereses).
    Quizais o problema esté máis na actuación do Goberno Mexicano e das institucións oficiais como é a policía, porque cúbrense as espaldas uns a outros. E ao final aos que rematan mal, son os que intentan publicar esa realidade. Gran exemplo é o anuncio mexicano protagonizado por pequerrechos que reflexan esa realidade, e que reivindican un futuro mellor, ou polo menos distinto.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: