Cine mudo: el arte de comunicar sin palabras

Dícese del cine mudo que es aquella consecución de imágenes que no posee diálogo hablado. Este periodo anterior a la introducción del sonido se conoce como la “era muda” o el “período silente”. Como personajes destacables de este tipo de películas está el gran conocido Charles Chaplin, actor de grandes éxitos como  “Luces en la ciudad”  o “El gran dictador”.

“La Edad de la Pantalla de Plata”, así se denominaba también el período del cine mudo fue desapareciendo y fue sustituido por el cine con diálogo hablado, que ha ido evolucionando hasta nuevos formatos, como el exitoso cine en tres dimensiones.

He visto bastantes películas de este tipo y digamos que me entristece el no poder ver unas producciones así hoy en día. Considero que no es necesario que todo el cine sea con diálogo. Se pueden transmitir muchas sensaciones a través de la gestualidad. Me parece una forma de hacer cine que favorece también a las personas sordas por ejemplo, que encuentran múltiples limitaciones a la hora de ir al cine. Actualmente ha salido a la parrilla cinematográfica la producción “The artist”, magnífica película que a pesar de que carece de diálogos ha sido una de las mejores que he visto en años.

¿No creéis que sería interesante el volver a retomar esta modalidad de películas, ya que además de ser beneficiosa por ejemplo para personas con discapacidad auditiva, es otro tipo de cine, y al igual que existe cine alternativo u otros tipos de cine, este también debería convivir con ellos?

 Vallo Mirás, S3D, 4B2

Posted on 6 Maio, 2012, in Documentos and tagged , , , , . Bookmark the permalink. 8 Comentarios.

  1. Arantxa Álvarez Bao; S1D, 1A3

    La verdad es que yo nunca he visto ninguna película de este tipo, creo que debería probar para conocer algo más sobre el tema.
    Estoy de acuerdo, tal vez sería interesante que no todas las producciones actuales fueran dialogadas. Lo que creo es que es mucho más complicado y que requiere una capacidad que no todos los directores actuales tendrían. Pero la idea sería que no todas, sino algunas de las películas de la cartelera fueran de este estilo… la verdad es que me parecería interesante, y que nos ayudaría también a nosotros a desarrollar nuestra capacidad de comprensión no verbal, y eso es importante.

    • Óscar Vallo Mirás

      Arantxa, te recomiendo sobretodo esas películas de Charles Chaplin que he puesto en el post.
      Cierto es que no todos los productores tendrán esa capacidad de todas formas sí que existen FIJO directores que tengas la creatividad de transmitir sin emplear las palabras de forma magnífica.

  2. Carlos Asensio Castro GBCP

    A mi me gustan también las películas de cine mudo, la verdad que, como tú, creo que deberían de existir producciones en la actualidad. Si de verdad te interesa el tema, deberías ver ” La invención de Hugo”, si no la has visto ya, habla de la historia de George Méliès, gran director donde los haya.

    Carlos Asensio Castro, GBCP

    • Óscar Vallo Mirás

      Muchas gracias por la recomendación de la película. No la he visto, pero me han hablado muy bien de ella. George Méliès y su gran “Viaje a la luna” gran peliculón.

  3. Miriam Iglesias Otero

    Desde luego el cine mudo debería volver. Ya tenemos The artist para recordádnoslo. Eso no quita que desaparezcan las películas en 3D.
    Lo ideal sería poder traer al siglo XXI películas en blanco y negro, mudas, en 3D, etc. Que evolucionemos tecnológicamente no significa que tengamos que dejar maravillas cinematográficas atrás.

    • Óscar Vallo Mirás

      Efectivamente, evolucionar no significa olvidarnos de estas grandes producciones que han existido en esta nuestra gran historia del cine. The artist, como remití en el post ha sido una magnífica producción. Con final previsible, pero fantástica.

  4. Matilde Vázquez Peón

    Muy interesante este post. Efectivamente The Artist es una producción sorprendente que ha dejado atrás las tremendas posibilidades de un cine actual caracterizado por visión en 3D o por la capacidad de entrar por los ojos unicamente por la gran cantidad de colores. Se ciñe a las características de un cine histórico y no deja de sorprender. Muy merecido el reconocimiento a Dujardin en el Festival de Cannes.

    • Óscar Vallo Mirás

      Ya no solo en el Festival de Cannes Matilde. Ha sido gran merecedor del premio “Oscar” al mejor actor. Yo creo que es una gran iniciativa el recuperar este género. No considero que conlleve ninguna desventaja ni involución. Es fantástico.
      Tampoco quiero comparar el cine en tres dimensiones con el mudo. Son dos variantes que pueden convivir en cartelera perfectamente. En la variedad está el gusto.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: