Comunicación alternativa

Después de conocer, por medio del trabajo Prot, una radio alternativa y en unos momentos en los que los medios de comunicación, bien públicos o privados, alcanzan unos niveles de desarrollo tales que consiguen el dominio y control de la información y manipulación de la misma, me pregunto por qué no apostamos más por los medios alternativos de comunicación.

Los mass media hoy en día tienen la opción de educar a la sociedad según sus propios intereses y no dudan en hacerlo. Como futura periodista me gustaría defender con este post un tipo de información más “limpia”. Por eso pienso que los medios de comunicación alternativos son la clave para el futuro. No me refiero a que los medios alternativos terminen sustituyendo a los actuales, pero sí que tengan una audiencia mínima para que los ciudadanos puedan ser un poco más críticos con la información que reciben y que los medios actuales tengan por lo menos algún remordimiento o algún temor a la hora de utilizar la información con el objetivo de manipular a la población.

El mensaje objetivo ya no vende. Las personas o movimientos sociales que combaten el poder y el capitalismo no tienen cabida en el circo de la información. Cuando son el centro de atención, porque alguna circunstancia les hace atractivos y espectaculares, sufren tal manipulación que su mensaje queda totalmente tergiversado cuando no anulado. Nosotros podemos hacer que eso cambie.

Castro Rodríguez, Raquel

S1D, 1B2

Posted on 6 Maio, 2012, in Sen clasificar and tagged , , , , . Bookmark the permalink. 6 Comentarios.

  1. Sin duda, el sensacionalismo, el morbo es el protagonista de la información que nos llega a través de la mayoría de los medios dominantes.
    La comunicación alternativa puede ser útil a la hora de transmitir una información veraz o de hacer “tambalear” el monopolio de las grandes empresas. Sin embargo, la verdadera función del Periodismo quedaría anulada: el objetivo es informar y a cuantas más personas mejor.
    Los medios alternativos aún son desconocidos y puede que las dificultades de su acceso privaticen la información.
    Otra cosa, es lo de dar a conocer una información manipulada y/o subjetiva . En ese momento, el periodismo deja de ser periodismo para convertirse en cotilleo barato.

  2. Finalmente, os medios alternativos acabarán desprazando ós actuais, se non cambian e non responden á demanda existente. Un exemplo é praza pública ( http://praza.com/ ), que en poucos meses situouse nun posto moi competitivo. Información de calidade, é o que toca agora.

  3. Yo no creo que los medios alternativos acaben sustituyendo totalmente a los medios convencionales, lo que sí pienso es que deben ser un espejo dónde los mass media se miren, y así, a lo mejor, se puede recuperar la verdadera esencia de la actividad periodística, que no es vender un producto ni obtener beneficio, si no informar y formar, por qué no, a la sociedad. Nutrirla de información veraz y completa, libre de manipulaciones, para que esta pueda construir una opinión propia. Y darle voz. Esta última es para mí una de las funciones más importantes del periodismo, tal y como yo lo entiendo. no como se está llevando a cabo actualmente, y esta es una función que cumplen a la perfección los medios alternativos y los medios comunitarios. En esto estoy de acuerdo con vosotras, debe darse a conocer la existencia de estos medios, y puede que después la sociedad presione a los medios convencionales para iniciar un cambio hacia esa dirección.

  4. No creo que los medios alternativos terminen por hacer un periodismo de “cotilleo barato” como dices, Andrea, sino todo lo contrario. Pienso que pueden llegar a ser unos gran competidores para los mass media actuales y que podrán formar aún más a la sociedad por su diversidad de temas a tratar y diversidad de perspectiva. Lo que digo no es que unos sustituyan a los otros sino que convivan pero en relativa igualdad. Los medios generalistas tendrán que existir siempre pero con los medios alternativos tenemos precisamente eso: una alternativa a ellos, para comparar, y formar nuestra propia opinión de las cosas.

  5. Coral Álvarez

    Non creo para nada que esta idea de que os medios alternativos substiúan algun día aos mass media teña sentido algún. Por unha idea moi simple: en canto eses medio alternativos se sobrepoñan rematarán por converterse no mesmo que os propios mass media.
    O poder, os cartos e a presión política e social que terán que afrontar farán que se teñan que someter as normas dictatoriais que existen hoxe en día nos medios de comunicación, procedente de gobernos e institucións. Todo ten un prezo. E quizais, a única opción para que sigan sendo medios alternativos ideoloxicamente sexa que sigan sendo medios alternativos socialmente.
    (É triste, e máis para estudantes de xornalismo, xa o sei.)

  6. Si, pode que teñas razón Coral, pero os eu tampouco digo que os medios alternativos se poñan ao nivel dos mass media, o que si é que polo menos se fale máis deles e da súa existencia porque, por exemplo, no meu caso só tiña consatancia de uns poucos e agora sei que ai miles e moitos deles pagan a pena. Tristemente a realidad social e mediatica, como ti ben dis, estraga a comunicación “limpa” e libre de intereses político-econímicos.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: