Dependiendo del contexto

Leyendo unos artículos de la versión digital del país encontré uno que hablaba del silencio. En el artículo se decía que el poder del silencio variaba según el contexto ya que es respetuoso (e incluso necesario) en algunas situaciones como funerales, pero muy, muy inapropiado dentro la política (refiriéndose al contexto en el que se recrimina a los políticos pasados que mejor estén callados). A esta variación de contextos me gustaría añadir otra variante que aparece publicada en otro artículo.

Hace casi un año se “coció” en España un movimiento social que movilizó a gran parte del país y que ocupó portadas nacionales e internacionales, el movimiento 15M. Hoy, un año después, otra segunda revolución se está cociendo bajo la sombra del “silencio”. Es un secreto a voces pero del que ninguna portada se hace eco de manera que se convierte en un arma de doble filo, peligroso para las autoridades y beneficioso para los “revolucionarios”.  El artículo hablaba de una “expansión silenciosa” del movimiento 15M pero, personalmente, considero que tiene poco de silencioso y menos de arma de doble filo.

Lo que quiero decir es que, hace un año cuando, después de la acampada de Madrid, se convocó a quienes quisieran a concentrarse y acampar en la Plaza del Obradoiro de Santiago, cuando el movimiento en la capital gallega aun no era de gran afluencia allí estaba yo. Probablemente no fueramos más de quince aquella mañana pero sin embargo “Los cuerpos de seguridad del Estado” estaban esperándonos. Entonces, ¿Qué tiene de silenciosa?

Couso García, S1A, 2A2

Posted on 6 Maio, 2012, in Sen clasificar and tagged , . Bookmark the permalink. 2 Comentarios.

  1. Eu creo que neste caso é beneficioso o silencio para esta nova revolución. É un silencio nos medios sociais pero non nas redes sociais, elemento fundamental para a construción da democracia real. Pois, ás veces se estivesen nos medios, poderían ter chegado tan “lonxe” ou os nosos amigos os policías xa estarían alí esperandonos?

    • Pero a lo que me refiero es que a pesar de ese “silencio mediático” (que es un secreto gritado a voces en las redes sociales) beneficia este movimiento pero hasta cierto punto. Lo que quiero decir es que, como participantes de estos movimientos, no podemos “pecar” de inocentes y creer que todo lo que hagamos será una sorpresa para la policía porque ,como ya se vio en Santiago en el último 15M, ellos caminan a la par y allí estaban esperando por nosotros.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: