“El voto con botas visita la facultad”

Fermín Bouza, Catedrático de Opinión Pública en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, más conocido por su blog “El voto con botas”, visitó nuestra facultad dentro de unas jornadas organizadas por la Liga Estudantil Galega.

En su conferencia, Fermín Bouza analizó la relación de algunos medios con partidos políticos, basándose en hechos pasados fue tejiendo como las decisiones de medios de comunicación afectan directamente al funcionamiento de un partido político. El catedrático ponía como ejemplo, como el diario El Mundo forzó a el Partido Popular a cambiar su estrategia mediática. Pedro J. Ramírez fijó su línea editorial a lo largo de los últimos años en el terrorismo de ETA, cuando ETA (según los barómetros del momento) estaba dejando de ser una preocupación de la sociedad española, ya casi no cometía atentados. Como El Mundo siguió esa línea, el Partido Popular cambió su agenda mediática de la inmigración al terrorismo un gran error, que según Fermín Bouza le costó las elecciones de 2008.

Bouza también analizó la situación actual de recortes, y como los medios de comunicación afines al Gobierno intentan suavizar la rebelión en la granja. Para Fermín Bouza, el malestar ciudadano está presente en todo momento quizá un tanto aletargado por el miedo pero que de un momento a otro despertará. Preguntado porqué los jóvenes no emprenden una revolución ante los recortes anunciados por el actual Ejecutivo afirmó que estamos ante el final de un curso, el cual no se puede echar a perder ahora que solo quedan los exámenes, pero augura que el próximo curso académico estará plagado de huelgas.

Comesaña Rúa,  S1A, 1B3

Posted on 6 Maio, 2012, in Sen clasificar and tagged , , , , . Bookmark the permalink. 6 Comentarios.

  1. Estuve en esa charla y la verdad es que fue muy crítico con la situación que nos está tocando vivir y creo que un poco quiso despertar en nosotros una especie de sentimiento de “Tenéis que hacer algo o se os van a comer”. Y esto doblemente, primero por estudiar en la universidad y segundo por estar estudiando periodismo.
    Supongo que tal y como marcha la cosa, no está demasiado equivocado con lo que va a pasar el año que viene.

    • Pues si es hora de hacer algo como bien dices, pero los estudiantes deben organizarse y plantar cara a este Gobierno, bajo mi punto de vista, ya. Creo que las medidas hay que pararlas antes de que se pongan en marcha, después será demasiado tarde.

  2. Por desgracia no pude acudir a la charla, cosa que lamenté bastante. Me alegra que fuese interesante, y tiene bastante razón en lo que dice, salvo en lo de los jóvenes y la revolución, yo creo que los jóvenes pasan de movilizarse ya, se conforman con lo que se les da y le pagan los padres (muchos, no todos) y ni se molestan en eso.

    • Creo que los jóvenes son la clave, quizás se encuentren en un proceso de letargo porque nunca han tenido que salir a luchar por sus derechos, lo teníamos todo y ahora hay que salir a defenderlo. Por mi parte deposito mi confianza en nosotros mismos.

  3. Yanire Díaz Villaverde

    Eu non estou de acordo con Alberto. Os xóvenes non somos conformistas… De feito, creo que somos os máis preocupados polos recortes en educación (e tamén en Sanidade) porque nos vai tocar vivilos case dende o momento cero (fai nada que comezamos a carreira, e aínda non estivemos o suficientemente enfermos como para usar todo o que poderíamos a sanidade pública).
    En fin, faranse folgas ata que nos devolvan o dereito de TODOS a estudar… e o máis importante, faranse folgas ata que nos permitan facelas.

    • Como lle comentei a Alberto, creo que si que nestes intres estamos un pouco parados, deberíamos amosar máis a nosa inconformidade ante o golpe mortal de Rajoy a nosa Educación. Pero confío en que un día, sexamos como os islandeses e saiamos todos a rúa cunha única voz defendendo os nosos dereitos. Antes non eran legais as folgas e saían igual a rúa, non nos podemos deixar amedrentar, ahí que saír a rúa!

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: