Love of Lesbian y 1999. Ellos han hecho del caos un arte.

La primera vez que los escuché, me aborrecieron. Pensaba que las letras no tenían sentido, que todo era puro caos. Después me di cuenta de que no existía manera mejor de representar la vida; eso que está compuesto por alteraciones y desórdenes mentales. Y mucho más aún si hablamos de relaciones y de amor.

1999 (o cómo generar incendios de nieve con una lupa enfocando a la luna)” es el sexto álbum de los catalanes Love of Lesbian, lanzado en el 2009, y el cual se ha ganado a muchos de sus fans.

¿Y por qué esto importa aquí? Pues porque no se trata sólo de una lista de 14 canciones independientes, cada una con su propio argumento, sino que todas ellas en conjunto, y gracias al orden que tienen, conforman la historia de una relación amorosa vivida en primera persona. Todo transcurre en un fingido presente 1999, excepto la primera y última canción, en las que, ya estando en el 2009, se habla de aquel año como un recuerdo.

Lo más importante es que en sus temas vemos situaciones comunes que muchas personas han atravesado, atraviesan o atravesarán, reflejadas al más puro estilo del grupo. Por esto, muchas veces las palabras que salen de la boca de Santi Balmes (vocalista) son perfectas para transcribir nuestros sentimientos, nuestras experiencias y nuestras personas en unas cuantas letras.

El post es escueto, lo sé, pero es porque espero completar mucho más con vuestros comentarios. ¿Qué opináis de 1999? ¿Qué canción os transmite u os refleja más? O, simplemente, ¿qué pensáis del grupo?

Álvarez Bao, Arantxa; S1D, 1A3

Posted on 6 Maio, 2012, in Sen clasificar and tagged , , , . Bookmark the permalink. 13 Comentarios.

  1. A principios de cuatrimestre hice un Post sobre “Donde solíamos gritar” y el grupo en general, sin duda lo hice porque es uno de mis grupos favoritos y, como tu Arantxa, al principio no me convencían mucho la verdad. Para no enrollarme mucho solo decir que este disco ha sido algo bestial, y el avance del nuevo no tiene mala pinta, es más, tiene una pinta tremenda, esperemos que nos sigan sorprendiendo y enganchando como con 1999.

    • Arantxa Álvarez Bao; S1D, 1A3

      Lo primero de todo: gracias por el comentario, Miguel.
      Por los casos que conozco, pasa mucho con Love of Lesbian. No apasionan al principio, pero acaba entre los favoritos de muchos.
      Y sí, el nuevo disco pinta muy bien. En poco más de dos semanas comprobaremos si siguen en su línea de expresarnos tanto como hasta ahora y con la misma calidad. Tratándose de ellos, seguro que no nos decepcionan.

  2. Coincido con los dos en que la primera vez que escuche a Love of Lesbian no me gustó nada, me echaron mucho para atrás las letras (que pensé sin sentido). Es curioso que sin embargo ahora no pueda evitar identificar muchas de sus canciones con distintos momentos de mi vida.

    • Arantxa Álvarez Bao; S1D, 1A3

      Gracias por confirmar una de mis teorías, Águeda.
      Es muy frecuente escuchar eso de que asociamos muchos momentos o recuerdos de nuestra vida con canciones, y también hay temas que nos gustan más porque nos identificamos con las mismas. Creo que Love of Lesbian consigue ambas cosas al combinar situaciones con sentimientos en sus canciones, y cada vez que las escuchamos, nos teletransportamos en el tiempo y el espacio.

  3. María Karla Barca Marrero

    A mi lo que me echó para atrás era la voz del vocalista. No lo entendía. Me gustaban las letras, el sonido, la música en general. Lo que me trasmitían me atrapaba, pero la voz…¡ay la voz! No podía con ella.

    Pero era cuestión de acostumbrarme. Y tanto me acostumbré que cuando me sucede algo y no puedo explicarlo con palabras, cuando ni sé que me ocurre… entre tantos grupos, uno a los que recurro es a LOL. Y de repente, sé que me pasa y sé decirlo con palabras.

    Me conquistaron como un viejo amor, y espero que lo sigan haciendo.

    • Arantxa Álvarez Bao; S1D, 1A3

      Sí es verdad que al principio no estamos acostumbrados a ese tipo de voz y que, sin embargo, cuando nos acostumbramos, es un sello de idéntidad del grupo que se hace imprescindible.
      Yo suelo relacionarlo con la acción contraria, suelo recurrir a sus canciones como una menera de expresar en voz alta lo que pasa y sentirte, de alguna manera, comprendida. Pero eso de lo que hablas es sin duda una función no fácil de conseguir y que los hace todavía más increíbles.
      Si es que al final nos ganan a todos, de una u otra forma, nos acaban conquistando.

      ¡Muchas gracias por tu comentario, Karla!

  4. Tenía pensado hacer mi post sobre LOL…hasta que vi esto.
    Yo creo que 1999 ha sido su disco estrella, no voy a ponerme en plan pureta como me pongo con otros grupos y decir “El único bueno es el primero, el resto es chusta”. Todos son buenos, pero 1999, es bestial.
    No solo lo que comentas tú de una historia de amor vivida en primera persona que se narra a lo largo de todo el disco, para mí el puntazo es la gran paranoia de John Boy ¿Quién es John Boy? ¿Es un grupo? ¿Es un pájaro? ¿Es un avión? ¿Quién es y porque tengo una camiseta suya? Respuesta, John Boy no es nadie, es un grupo ficticio, probablemente el grupo -inexistente- que más camisetas ha vendido y su canción es por la que nos enganchamos la mayoría.
    Un gran post Arantxa.
    Un saludo

    • Arantxa Álvarez Bao; S1D, 1A3

      Lo primero, Carlota, lo siento, ¡en serio! No tenía ni idea, y llevaba ya algún tiempo con la idea de hablar sobre ellos, así que no me pude resistir.
      Lo segundo, gracias por el cometario. Estoy completamente de acuerdo. La historia que se han montado con este disco ha sido brutal. Las magnitudes que ha tomado la historia, con sus propias invenciones, sus propios protagonistas, los actores que se repiten en todos y cada uno de los videos de este álbum, la sucesión de las cosas… Todo esto ha hecho que el disco cobre vida propia.
      Ya no sólo con lo de John Boy, sino con todo. En el libreto del disco podemos leer una carta dirigida hacia “ella”, y pensamos “pero esto ha pasado realmente?”. Y en cuanto a lo de John Boy, nada más lejos de la verdad. Y además de eso, a mi John Boy me recuerda mucho a ellos: el odio inicial que siente hacia ese grupo, que, sin embargo, mueve a mucha gente y que al final consigue conquistarlo. Termina siendo otro fan más de John Boy, igual que nosotros acabamos siendo adictos a Love of Lesbian.

  5. María José Fontal

    Lo malo de hacer un disco tan bueno es que será difícil de superar. Pero el adelanto de “La noche eterna” mantiene el nivel y ese sonido lesbiano. Espero que puedan hacer otra gira como la de “1999”.

    • Arantxa Álvarez Bao; S1D, 1A3

      Siempre se piensa eso, pero yo creo que no se dará ese caso con Love of Lesbian. Todas sus canciones tienen una esencia que los caracteriza y las hace geniales, pero en el caso de 1999 es el conjunto en si. A mi, personalmente, no me parece el mejor disco si cogemos cada canción por individual. Es el conjunto y todo lo que han creado a partir de ahí, todo ese mundo, lo que hace que el disco sea memorable e inigualable. Y no creo que los fans percibamos una desmejora en los siguientes discos (que no lo sé, hasta que salga no se puede saber), sino, más bien, se puede dar el caso de que sean más despersonalizados, es decir, un conjunto de canciones sin relación entre ellas, en donde medirás más la calidad de cada una diciendo si es buena o no.
      No sé si me he explicado. En mi cabeza está todo más claro, de verdad, jajaja.

  6. Miriam Iglesias Otero

    Es que esto no es un disco, es una obra de arte. La voz de Santi para mi es lo mejor, como dolorida y dulce al mismo tiempo.
    Cada canción es puro sentimiento, del tímpano al alma. Sin palabras. Por lo poco que he escuchado del nuevo disco, sólo decir que tiene la esencia LOL, y que por ahora no me ha defraudado ni lo mas mínimo.

    • Arantxa Álvarez Bao; S1D, 1A3

      Estoy de acuerdo contigo y comparto esa sensación, Miriam. De hecho llevo todo el día con “Los seres únicos” en la cabeza. Las canciones siguen siendo pegadizas y sonando tan genial como siempre. Ya sólo quedan nueve días para que salga el disco a la venta. ¡Queda mucho menos!
      Gracias por el comentario, por cierto.

  7. Jose L. Suárez

    En realidad “Cuentos Chinos para Niños del Japón” ya contenía canciones del nivel de las de 1999, según mi humilde opinión. Incluso “Domingo Astromántico” contenida en “Maniobras de Escapismo” era magnífica. Una vez escuchado el nuevo LP “La Noche Eterna. Los Días no Vividos” puede decirse que estos chicos tienen cuerda para rato. Viva LOL

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: