“Sexo, drogas y rock ‘n’ roll” más que un lema fue una actitud, un ideal: la libertad

Cuenta la leyenda que una fría noche de 1965 cinco jóvenes desaliñados y maleducados llegaron a una gasolinera a las afueras de Londres para utilizar los servicios. Eran más de las doce de la noche y el encargado de la gasolinera, un tipo con malas pulgas, ordenó que se fueran inmediatamente.

“Meamos donde queremos, tío”­­ dijo uno de ellos. Era un chaval delgado, rondaba los veinte años y se llamaba Mick Jagger. Bill Wyman, su compañero, se bajó la cremallera y orinó en el muro de la gasolinera, demostrando que ellos podían hacer lo que quisieran. Eran los Rolling Stones y habían llegado para quedarse.

Pero aquella noche Jagger no solo había pronunciado una cita para la posteridad. Aquella noche había sido representante de una actitud, de una ideología. Había sido portavoz de una juventud reprimida que buscaba libertad a toda costa, que ansiaba poder ser joven; una juventud que encontró en la música la forma de expresión perfecta.

El rock ‘n’ roll era ya una realidad. No era un género musical en boga sin más: era una actitud, una forma de ser, de pensar. De Estados Unidos a Gran Bretaña, de Elvis a los Beatles o a los Rolling Stones: la juventud tomaba las riendas de la situación. Las siguientes décadas fueron fundamentales en su desarrollo. A lo largo de los años sesenta, setenta y ochenta, el rock adquirió nuevas formas, nuevas manifestaciones, nuevos estilos e influencias que poco o nada se parecían a los acordes del “abuelo” Elvis. Soft rock, hard rock, rock progresivo, glam rock, heavy metal, punk…la única relación que existía entre todas ellas, la esencia, era la actitud de inadaptación, de reivindicación.

Nuestras generaciones pasadas, representantes de esta nueva visión del mundo, de esta nueva revolución, fueron las encargadas de romper las normas y las pautas, de gritar al mundo que nadie puede impedir que el ser humano disfrute de su vida tal y como él decida vivirla, mientras no perjudique a los demás. Fueron estas generaciones las que nos dejaron un mundo más libre de lo que era antes, aunque aún quede mucho por hacer; las mismas que gritaron a pleno pulmón “we want the world and we want it now! (¡queremos el mundo y lo queremos ahora!)” al unísono de Jim Morrison sin importarles las consecuencias.

Satisfaction, de los Rolling Stones:

http://www.youtube.com/watch?v=no8c-vEHQyk

Bouza Veiga, S1B, S1A1

Posted on 6 Maio, 2012, in Sen clasificar and tagged , , , . Bookmark the permalink. 6 Comentarios.

  1. Facer o que queiramos, ser o que queiramos. Esa á nosa filosofía, a de todos os que nos gusta o rock’n’roll, o que eles nos ensinaron como ben dis. Ademais I can’t get no satisfaction.

  2. María Karla Barca Marrero

    Tu anécdota del principio me recuerda a aquella famosa de Jim Morrison, seguro que la recuerdas. Era algo así como: ¿Queréis polla, queréis sexo? Pues tomad polla. Acto seguido enseñó sus partes y le sacaron del escenario.
    Y es que cada vez me reafirmo más en algo: por muy lectores empedernidos, por muy cinéfilos, o por muy artísticos que seamos, es la música la que conforma nuestro estilo de vida. Y el estilo de vida de la época es el que conforma la música y el espíritu de esta. Por consecuente nosotros cuando nos identificamos con una música, nos identificamos con una época, una ideología, un pensamiento. Es un bucle y una relación en espiral. La una sin la otra no pueden vivir. Retroalimentación voy a llamarle.
    Dentro del rock n´roll como bien apuntas hay mil corrientes. Desde John Lennon y Mick Jagger, hasta el glam rock con Iggy Pop y Lou Reed. Janis Joplin, Jimi Hendriz, The Doors… O el hard rock con Black Sabbath. Una infinidad de grupos de aquella época que conformaron una cultura, una tribu. Y nos ha marcado nuestro estilo de ver la vida de alguna manera. Ayudado de otras cosas, claro está.

  3. Efectivamente, la música nace a partir de nuestras necesidades, de lo que queramos transmitir o contar. En una época en la que la libertad de expresión (la libertad en general) era escasa, la música tuvo la función medio de comunicación masivo. Durante los años 60 y 70 surgieron las más brillantes figuras de la música contemporánea: desde Lennon a Hendrix, pasando por Morrison, entre otros. No solo se creó música en aquellos años: se creó arte.
    En la actualidad, el arte (en especial la música) está atravesando una época compleja, en la que confluyen cientos de estilos y matices, se trata de un arte indefinido.Como todo, la sociedad evoluciona mediante ciclos: épocas de imponente esplendor y épocas de “decadencia”. Para percibir lo bueno o para que lo bueno resalte debemos atravesar una época de austeridad artística, como la que nos está tocando vivir.

  4. O rock’n’roll foi a resposta a unha sociedade e un modo de vida que coartaban a liberdade do individuo. Pero co paso do tempo esa actitude foi absorvida polo propio sistema contra o que se rebelaba. Pode que para algúns o rock siga sendo un modo de vida, pero para moitos outros é simplemente unha pose, unha moda máis que seguir.

    • A día de hoxe o que move a sociedade son as modas. E estar en contra da moda aínda se leva máis. Por iso, moitas persoas utilizan o modo de vida daqueles anos como unha pose, como unha mera apariencia para ser diferente, moderno, alternativo, chámalle X.
      Que se a roupa, que se o peinado… o que sexa. O caso é demostrarlle ao mundo que nos gusta, quen somos a través do visual (ahí entraríamos noutro debate).
      Independentemente da pose que nos guste ter a cada un, todo o mundo debe ter constancia (por interese propio ou simplemente por coñecer esa pequena parte da nosa historia) da revolta musical que aconteceu a mediados do século pasado, da man do rock n’ roll. E sobre todo a función liberadora que exerceu nunha sociedade oprimida e gris.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: