15 M, versión 2.0

Hace ya casi un año de una de las mayores revueltas populares en la historia de nuestro país. La sociedad, harta de las injusticias cometidas por el gobierno, los bancos, y “los que maejan el cotarro” en general, salió a la calle en masa para protestar por la situación que estaban viviendo. Muchos de los manifestantes eran jóvenes desesperados por la falta de perspectivas para su futuro que vieron como única solución la protesta, un futuro con  recortes en educación,  con un paro juvenil de más del 50%…

La protesta de unos pocos se convirtió en la causa a seguir de muchos otros que también adolecían por las injusticias que estaban viviendo. Gente de toda España se movilizó, y lo que había comenzado en Madrid y Cataluña se propagó por toda la península. En poco tiempo, miles de personas se asentaron en las calles a modo de protesta, a pesar de las dificultades que suponía el vivir en la calle. Pronto superaron esas dificultades con una comunicación y una organización más que buenas y con la voluntad de todos los que participaban en la protesta. A pesar de ser tildados de “perroflautas” siguieron firmes en sus reivindicaciones, extrapolándolas a muchos países del mundo. Iniciativas como “Tomemos Wall Street” nos hacen ver la dimensión que se consiguió. Fueron portada en todos los diarios e informativos del mundo. Su protesta había llegado alto. Eran los INDIGNADOS.

El próximo martes se cumplirá un año del 15 de mayo, el día en el que todo empezó. El día en el que la comunicación entre distintas comunidades hizo posible una revuelta unánime de la sociedad. El día en el que mucha gente recobró la esperanza de salir adelante a pesar de las injusticias y penurias por las que estaban pasando. El 15 de mayo fue el día en el que España y el mundo supo que estábamos Indignados.

Aquí os dejo una buena reflexión sobre el moviento del 15 M, por Charles Eisenstein

Salgado Álvarez, Javier S3c, 4A2

Posted on 7 Maio, 2012, in Sen clasificar and tagged , , , , , . Bookmark the permalink. 9 Comentarios.

  1. Estoy orgullosa de poder haber vivido algo que pasará a la historia. Ver como la plaza del Obradoiro, y las más importantes de las ciudades se llenaban de personas que, como nosotros, se hartaban de todo lo que se avecinaba y de lo que ya estaban aguantando. El paro, las próximas elecciones, que por cierto, fueron un caso extraño, pues salió todo lo que los indignados no pretendían que pasara.
    Un gran momento que creo que marcó un antés y un después y que ha movilizado a los jóvenes. Este año se hará una huelga en honor al año anterior, pero el Gobierno no permitirá que se vuelvan a repetir las acampadas en las plazas. Habrá valido la pena tanto esfuerzo y sufrimiento?
    Rego Rey GBCP

  2. Esa es una buena pregunta…Desgraciadamente…a pesar de las movilizaciones, en terminos prácticos, no se ha logrado demasiado. El nuevo gobierno parece querer superar las marcas de supresión de derechos y servicios públicos. No sé hasta que punto eso se podría considerar un avance, el dar todo el poder a esta gente. Porque se lo hemos dado nosotros, no debemos olvidar. Quizá un 15 M 2.0 sea la única vía de escape…

  3. Creo que lo que ocurrió el año pasado fue algo muy importante y que, sinceramente, los políticos no se tomaron en serio. Desde los partidos que decían que no le daban importancia a la voz de estos indignados ( que no es más que la voz del pueblo o, por lo menos, de una parte de este) hasta los partidos más “listos” que en cuanto vieron la importancia que tenía este movimiento y la relevancia que ocupaban en los medios día a día, se quisieron subir al carro, en mi opinión, por puro interés.
    Creo que, aunque estoy de acuerdo con el movimiento y sus iniciativas, estas no se han llevado para nada a cabo. No creo que se les/nos hayan escuchado ya que no se han tenido en cuenta las propuestas que desde este movimiento se ha lanzado. Las elecciones se celebraron y el resultado parece ser que ahora no convence a nadie…

    • Desgraciadamente, como indicas, una revuelta de tal magnitud parece no haber tenido mayor repercusión en la sociedad de nuestro país a la hora de votar. Puede que fuera por esa asociación de la revuelta con ciertos partidos políticos, no lo sé la verdad. El problema es que ahora estamos pagando los platos rotos de no haber hecho algo de caso a lo que se venía diciendo.

  4. Lucía Alvarez

    Ola compañeiros, coméntovos desde unha perspectiva que creo que vos pode interesar, xa que formo parte do grupo que volcou o seu traballo TS sobre o 15M.
    Falando cun experto en pscoloxía social, xente organizadora e integrantes, sacamos varias cousas en claro. Este movemento parte dunha crispación do pobo pero a súa orixe pode ser o resultado da xuntanza de tres cauces. En primeiro lugar a protesta xuvenil que tivo lugar o 30 de Marzo, contra a precariedade laboral. O 6 de Abril a xunventude saiu a rúa organizada baixo a plataforma “Xuventude sin futuro” onde xa se deixaban ver protestas criticando a “partitocracia”, baixo as siglas PPPSOE. Por último atribúese o incio do 15M ao movemento internauta “No les votes” nado, en resposta á lei Sinde contra a libre distribicón de obras, e por tanto contra os partido políticos: PSOE,PP e CiU.
    O seu transcurso penso que xa o coñecedes, só quero salientar a nefasta labor dos medios de comunicación de masas, que lonxe, tan sequera de aportar información sobre o movemento adicaronse a mal-interpretalo, e a desprestixialo. Penso que ISTO É DO QUE TEMOS QUE FALAR, como comunicadores que queremos ser. E preguntarnos: Porque esta actitude por parte dos medios?.Quizais porque non lle daban cartos como a publicidade?.
    O que consegueron, foi movilizar a un pobo como o español que se lle pensaba inmóvil, e ademais que algunhas das cousas que reclamaban pasasen a formar parte da axenda política, aínda que sin darlle o merito ao 15M. Confio se volva a repetir pero non dun xeito tan horizontal. Espero que chegue algo serio, en forma de papeleo, partido e representación electoral.
    Adxunto un enlace co video que vixemos onde se reúne a visión dos tres grupos falados ao principio. Dura 10 min.
    player.vimeo.com/video/40679025?title=0&byline=0&portrait=0&…

    • Gracias Lucía pola túa máis que interesante aportación. Estou completamente de acordo no que dis sobre que o que temos que comentar e debatir é o trato que os medios de comunicacion lle deron ao acontecemento, tanto hai un ano como agora. É lamentable ler e escoitar algunha das opinións verquidas por algún medio de comunicación sobre o que está a acontecer coa sociedade española: dende o archiconocido “perroflautas que protestan” ata a comparación coa época de Franco que un diario de ámbito nacional fixo esta semana. O verdadeiro problema do 15M é, precismente, ese desprestixio do que falas, e creo que ese sería o principal cambio necesario para que se tomara en serio todo o acontecido.

  5. María Karla Barca

    Me dio mucha pena la labor de los medios de comunicación en este movimiento. Pero quiero dejar ese tema independiente, porque con este comentario solo quiero centrarme en UNA COSA.
    Tuve la suerte/casualidad/oportunidad/necesidad de haber estado en el movimiento desde el segundo día más o menos. Bien cierto es que no pude ir todos los días por cuestiones laborales pero leer este post casi me emociona. Me emociona recordar todo el movimiento 15M, su magnitud, el haber estado allí. El haber pertenecido (como miles y miles de personas) en un movimiento, que un año después sigue tan o más vigente que de aquella.
    Creo que estamos en un tiempo muy importante socialmente. Algo que marcará, lo sé. Aunque ahora parezca que no, aunque parezca un movimiento más… es EL (o uno de) movimiento. Es el ahora. Es hora de luchar. Nosotros que podemos. Que tenemos ganas. Que tenemos inquietudes. Es ahora. Y creo que tenemos que valorarlo.

    • Gracias Karla por tu comentario. Reitero en este comentario lo expresado en la respuesta al de Lucía: es muy triste que un movimiento social de tal magnitud sufra esa campaña de desprestigio que ha tenido que soportar el movimiento del 15M. Ojalá nosotros como futuros periodistas seamos capaces, en el caso de que el 15M sea precedente de algo mayor, de hacer ver y dar la trascendencia al acontecimiento que se merece.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: