El arte de bostezar.

Todos bostezamos, absolutamente todos. Tanto da que estés en privado o en público, que seas educado o no, es un acto natural y como tal no se puede evitar. Incluso tanto da que seas humano o animal, con que tengas columna vertebral es suficiente.

Hay muchas teorías que hablan de la utilidad del bostezo, como la que dice que sincroniza el comportamiento anímico entre animales gregarios de forma similar al aullido de una manada de lobos durante la luna llena; otra hipótesis que explica que el bostezo es debido a que los antiguos anfibios estaban provistos de branquias, y que el bostezo es equivalente a la respiración branquial. Estudios recientes de escáneres cerebrales han demostrado que el bostezo provoca una única actividad neuronal en las áreas del cerebro que están directamente involucradas en la generación de conciencia social y la creación de sentimientos de empatía.

Un estudio reciente de Ivan Norscia y Elisabetta Palagi de la Universidad de Pisa (Italia), encontró que el contagio del bostezo es probable que ocurra entre miembros de la misma familia, un poco menos entre amigos e incluso menos entre conocidos y extraños. Además, la demora entre el bostezo y la respuesta es mayor entre conocidos y extraños. El estudio sugiere que la empatía y la familiaridad social desempeña un rol en le determinar la presencia, la frecuencia, y la demora del contagio de bostezos.

Por lo tanto, lo que parece más fiable es que los bostezos, como se dijo antes, sean una forma de integrar a un conjunto, es decir, comunicación interpersonal y comunitaria en estado puro, aunque eso sí, no verbal y totalmente involuntaria.

Baamonde Bermúdez, S1C, 1A2

Posted on 7 Maio, 2012, in Sen clasificar and tagged , , , , , . Bookmark the permalink. Deixar un comentario.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: