No lo entiendo, no te entiendo

Feria Internacional de Arte Contemporáneo. ARCO. Cada año realiza una exposición de estilo pluralista, internacional y representativo de las principales tendencias artísticas de la segunda mitad del siglo XX. Obras de autores clave del arte contemporáneo exponen en esta feria.

Año 2007. Un conocido programa de una cadena privada realiza un experimento: cuela un cuadro pintado por niños de guardería en la prestigiosa feria, lo cuelga al lado de otras obras de arte y esperan las reacciones:

“Es un cuadro complejo, tiene mucha meditación detrás. De un pintor con mucha experiencia”.
“Refleja la desesperación por buscar un camino nuevo. Puede ser una obra de un hombre de cierta edad, con una carga erótica muy grande y también una represión muy grande”

Después de que la reportera comunicase que su precio era de 15 mil euros:

“Veo arte y el arte no tiene precio para mi”
“No es cara, creo que tiene un precio razonable”

¿Somos unos ignorantes? ¿Consideramos que cualquier cosa que se exponga en una feria de arte de cierta reputación o esté dentro de un museo es arte y punto? ¿No nos paramos a pensar por nosotros mismos si lo que vemos nos gusta o no? Parece que existe un gran temor a decir “no entiendo esta obra” y quedar como un inculto.
Los artistas comunican y se expresan a través de sus obras. No me parece de ignorantes no entender todas las obras del panorama artístico; así como tampoco me lo parece, no entender ruso si nunca lo has estudiado. ¿Cómo un artista va a comunicarnos algo si no hemos aprendido a hablar su idoma?
Eso sí, aparentemos que sabemos de que va la cosa.

Iglesias Otero S2A 2B3

Posted on 7 Maio, 2012, in Sen clasificar and tagged , , , , , . Bookmark the permalink. 12 Comentarios.

  1. En defensa de las personas que hablan así del cuadro solo puedo decir que no último que te esperas es que en una Feria de esas características te cuelen algo así, pero de todas formas, es otra muestra más de que muchas veces actuamos por lo que los demás dictan, por miedo a no quedar de “entendido” sobre algo que basicamente no controlamos.
    Seguramente, esas personas no querían reconocer ante una cámara que no entendían mucho del tema o, por otro lado, si que creían que el cuadro era obra de un reputado artista.
    Aún así, el arte es algo muy subjetivo y en mi opinión, depende del ojo que lo observe, aunque esta a sido una “pillada” en toda regla.

    • Miriam Iglesias Otero

      Bajo mi punto de vista creo que este “experimento” representa muy bien como nos dejamos influenciar por todo y por todos, y como nos lleva la corriente. Estoy segura que muchas de esas personas veían cuatro manchones de colores, pero como está en ARCO y como tiene que ser una obra de arte hicieron esos comentarios.

  2. Había oído hablar hace un tiempo de este experimento. La verdad es que es un asunto curioso, la gente parece sentirse avergonzada por no conocer algo, no entenderlo o simplemente que no les guste. Es imposible entender de todo, y que todo te agrade. Además el arte no evoca y no transmite lo mismo a todo el mundo. Cada cuadro tiene una historia detrás, pero cuando lo ves por primera vez sin saber nada de el quizás se te pase por la cabeza algo totalmente distinto, y eso no es para nada malo, al contrario, es enriquecedor, estimula nuestra imaginación. Hace unos meses le puse a Javi Millos en un post que mucha gente no se atreve a decir que la Gioconda no les gusta, por lo valorada que está, por su fama, y estoy segura de que a muchos no les transmite nada en absoluto. Muy buen post y muy interesante tema.

    • Miriam Iglesias Otero

      Es que no todos hemos recibido una exhaustiva educación sobre arte, hay gente que ni siquiera ha cursado dicha asignatura y lo que sabe es por cultura general o porque han leído por su cuenta algunas informaciones. Somos una sociedad muy crítica y parece que no saber algo es pecado y siempre se tiende a fingir que sabemos de todo lo que nos hablan. Ese es un fallo comunicativo muy grande y en mi opinión entorpece la sabiduría de la persona. Si no se algo y lo digo, es probable que quién sí lo sepa esté encantado de explicármelo.

  3. La gente a veces se las quiere de dar de entendida y pasa lo que pasa. Ahora, el fin del programar es continuar con ese argumento de que el arte actual es una mierda bla bla bla. El arte es un medio, a quien le guste bien, a quien no que se vaya al Prado, pero cada época histórica tiene su arte, y cada suceso su estilo. El barroco tuvo sentido en una época histórica oscura, el surrealismo en un período de guerras y revoluciones. Lo abstracto en un momento en el que no sabemos muy bien hacia dónde caminamos. Todo lo que decía esa gente era pura invención. Como cualquier crítico de arte/literatura etc… dejo una viñeta del roto:

    • Miriam Iglesias Otero

      Yo respeto todo tipo de arte aunque, por supuesto, no me guste toda. Lo que quería transmitir es que a veces nos sentimos tan avergonzados de todo por no saber algo que nos perdemos el conocer cosas nuevas.
      Hay artista que quizás no sean capaces de comunicarse conmigo a través de sus obras y con otros sí, eso es perfectamente comprensible, pero esa actitud que tenemos todos (yo me incluyo) de “sí, sí, sé lo que es”, es una oportunidad de aprender que estamos desperdiciando.

  4. María Karla Barca Marrero

    Somos unos mierdas y punto. Miriam, tienes mucha razón. Si no he entendido mal, en tu post, no se trata de valorar el arte o no. Si no, o al menos es lo que me has dado a entender a mi, es que somos unos incultos y nos vamos de cultos. Mira, a mi no es la primera vez que me dicen algo y digo: sí, claro, joder. Y debería de ser un: no, no tengo ni puta idea. Es un interesante apunte ese que haces. Y sobretodo el final del post cuando mencionas que es un problema comunicativo. No tenemos porque saber de todo, en todas sus amplias gamas y especies.
    Por otra parte, quiero mirarle el lado positivo. Si nos sentimos obligados a veces a decir: sí, claro que sé de que me hablas, ¿no será porque la sociedad (o algún sector, puede que más grande del que pensamos) no está tan perdida? Quiero decir si dentro de nuestro colectivo cercano (amigos, amigos de amigos) hemos dicho entender algo o saber de algo que no era cierto por no parecer incultos, ¿ no es porque realmente hay cultura y gente muy culta a nuestro al rededor? ¿Me he explicado bien?
    Me quedo con dos cosas positivas: la primera que está muy bien que la sociedad nos meta esa presión y la segunda que la cosa no es tan mala como la pintan. Tenemos una base bastante buena en general.
    Siempre se dijo: hay que aprender a decir no, o sí. Pero nunca un: NO SÉ.

    • Miriam Iglesias Otero

      Pues la verdad no sé si habrá mucha gente culta rodeándonos, pero a mi lo que me parece triste es que nos cueste tanto decir que no sabemos de ciertos temas; cuando esa “declaración” podría servirnos para culturizarnos, irónicamente.
      En cuanto al arte en concreto, creo que es un idioma para el que hay que prepararse de cierta manera y que, como en todo, estamos influidos por el contexto que nos rodea.

  5. Cristina Knight Asorey

    Me parece un tema muy interesante y sobre todo, las preguntas que abordas al final de tu post, Miriam. Yo no tengo muchos conocimientos sobre arte y me repatea la masificación de turistas que van a los museos sin tener ni idea de lo que ven pero eso sí, dicen que es una obra de arte lo que están viendo porque los libros dicen que lo son, pero en realidad no lo aprecian. No se si me estoy explicando bien. Al menos yo no soy capaz de apreciar algunas obras con tan sólo verlas y decir “ésta es buenísima”.
    Es por eso por lo que coincido contigo, no me parece de ignorantes no entender estas obras, sí me lo parece de aquellos que presumen de saber todo pero luego se les ve el plumero.
    Yo me quedo con una frase que unas buenas amigas me dijeron hace tiempo que es “El arte es para todos, pero sólo una élite lo sabe”.

    • Miriam Iglesias Otero

      Gran frase desde luego 🙂
      La pintura es como el resto de las artes, como la música; a ti te puede encantar una canción y yo no saber apreciarla. Eso no es un delito, pero hay que escuchar mucha música para poder valorarla. Lo mismo ocurre con el arte, hay que estar un poco informados para enterarnos de algo. Aún así creo que es algo que escapa a nuestro entendimiento, para mi hay pinturas que me encantan, me enamoraron desde la primera vez que las vi, aún antes de saber algo de ellas. Es algo que no tiene explicación, un flechazo. Yo creo que esa es la clave para saber si el artista ha comunicado bien o no, si sentimos el flechazo.

  6. Cristina Panero Louzán

    No sabía nada sobre este experimento, pero me parece una idea genial para “pillar” a aquellos que van de entendidos, con esto no quiero decir que yo lo sea, en absoluto, pero nunca me pondría a discutir sobre un tema del que probablemente no sepa nada. En la defensa de los personajes del experimento, en cuanto al precio de la obra, he de decir que hay muchas obras de arte que cuestan verdaderas fortunas y que algunas de ellas tienen un valor que no merecen, cuantas veces habremos dicho esto lo hace mi prima de seis años y otras cosas semejantes…

    • Miriam Iglesias Otero

      Si, estoy segura que si hubieran hecho el experimento conmigo al estar delante de una cámara hubiera dicho lo mismo (igual no esas declaraciones tan entendidas, pero parecidas). Estando en ARCO no voy a decir delante de toda España que esa obra me parece una basura. Es comprensible, no critico su reacción porque puede que la mayoría hubiéramos dicho algo parecido.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: