Por el interés…

Soy de las que piensa que prácticamente todo lo que hacemos, nuestras decisiones y actos, giran en torno a un interés concreto. Esto no tiene por qué ser considerado algo malo siempre y cuando nuestros intereses no entorpezcan otros u ocasionen daños a terceros. Y es que, hablando de comunidades, sabemos que existen las denominadas “comunidades de intereses” en las que, aunque sus integrantes no compartan un espacio o una relación directa, se benefician mutuamente. Pues bien, hoy quiero compartir con vosotros una iniciativa que me parece muy interesante y que, aunque responde a una red de interés individual en principio, nos beneficia a todos. Se trata de una nueva iniciativa “eco” que consiste en que personas que no se conocen compartan coche para trayectos largos o cortos comunes,  reduciendo así el número de coches y, por tanto, de contaminación. Esta práctica puede que no parezca nada innovadora ya que es de lo más común que varias personas que se conocen compartan coche para reducir gastos principalmente, pero es ahora cuando varios portales digitales (el principal en España, Amovens) conectan a personas con la misma necesidad pero que no se conocen. La iniciativa, que ya es una práctica habitual en otros países, no solo nos permite llegar a nuestro destino con menos dinero, sino la posibilidad de poner reducir la contaminación y, por qué no, conocer gente.

Estos portales ya cuentan con un gran número de usuarios en nuestro país, a pesar de su corta vida. En ellos, puedes especificar el trayecto y el coste del mismo, además de otra información de interés sobre el viaje, como gustos musicales.

Esta iniciativa forma parte de otras que desde Greenpeace o programas como “Hazte eco” se intentan difundir para luchar así a favor de un interés común, el cuidado de nuestro entorno.

Domínguez Rodríguez, P. S2C 2A2

Posted on 7 Maio, 2012, in Sen clasificar and tagged , , . Bookmark the permalink. 6 Comentarios.

  1. Me encantan estas iniciativas. Son una manera de conocer a personas que comparten unos intereses contigo, y además hacer algo bueno por el mundo. Creo que se tiene que aprender mucho de todo lo que rodea a estas propuestas y de las personas que participan en ellas. Me gustaría participar alguna vez en algo por el estilo. Me alegra que hayas traido al blog este tipo de iniciativas 🙂

    • Según he podido conocer, adentrándome un poco más en este tipo de iniciativa, sus usuarios están encantados. Comparten gastos ( principal motivo por el que deciden prestar su coche o viajar con un desconocido) pero a la vez, son conscientes de que si llenan un coche, son cuatro automóviles menos en la carretera. Por los comentarios que he visto, la gente repite e incluso, hacen nuevos amigos.
      En en enlace de Greenpeace puedes encontrar muchas otras iniciativas interesantes!

  2. Miriam Iglesias Otero

    Este tipo de iniciativas “eco” como la de compartir coche para ir a trabajar, es algo de lo más común en los países del norte de Europa. Para ellos es su día a día, no conciben como nosotros podemos ir cada uno en su coche a trabajar, cuando en muchas ocasiones vivimos a escasos minutos unos de los otros. Iniciativas como estas, además de ser ecológicas nos benefician a nosotros económicamente y personalmente (podemos descansar de conducir todos los días hasta el trabajo). Me parece muy interesante este tema y debería haber más promoción de iniciativas como estas en nuestro país.
    Enhorabuena por el post Patri.

    • Por lo visto, en España no acababa de cuajar esta iniciativa porque, y esto es verdad, somos un tanto tímidos. Nos da reparo eso de ir en un coche con un desconocido, miedo, incomodidad… pero parece ser que los que prueban repiten y el hecho de que soportar el gasto que el coche genera entre cuatro en lugar de uno hace que nos dejemos los “remilgos” a otro lado. Es algo nuevo y si no te gusta demasiado el autobús o el tren, hay mucha gente que ofrece su coche en el viaje Vigo – Sanitago jaja.

  3. Cristina Panero Louzán

    La verdad es que no se si participaría o no en esta iniciativa, puesto que si tengo acceso a otros medio para viajar probablemente los utilizaría. Hay gente que no puede tener acceso a a otros medios para viajar y esta solución es muy económica, además de que frena el impacto ambiental que generamos con el uso de tantos transportes.

    • El transporte público, evidentemente, es otra opción pero todos sabemos lo incómodo que resulta en algunos momentos. Quise traer este tema aquí por lo “eco” que es esta propuesta pero, además, por poner un ejemplo de comunidad “digital” de intereses. Como personas que no se conocen de nada pueden crear una red a través de una necesidad común, a pesar de que no compartan ni las mismas aficiones, profesiones, vínculos…

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: